Las figuras del «Expreso Azul» analizaron la Gran Final SPB

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

El “Expreso Azul” logró su cometido. Desde el inicio de la temporada, el objetivo era el campeonato y ahí está, cumplieron. Sello Deportivo conversó con cuatro de los miembros fundamentales de Trotamundos de Carabobo luego de la obtención de su título.

YouTube player

Donta Smith

Donta Smith fue el primer elegido. Un jugador que con sus 39 años mostró uno de los niveles más altos de la temporada y quizá de su carrera. Además, pieza clave a partir de su ingreso a la alineación titular de los carabobeños.

“Me siento estupendo. Iniciamos la temporada para esto y aquí estamos, somos campeones. Un excelente trabajo en equipo y un muy buen cuerpo técnico nos guiaron a esto (el campeonato)”, comentó Smith.

Asimismo, aseguró que vencer a Cocodrilos de Caracas fue una revancha para él. “Mi primera final en Venezuela (2010) la pierdo con Cocodrilos cuando yo jugaba para Marinos. Al año siguiente sí ganamos (2011) y ahora me toca alzar el título en Caracas, que gran sensación”.

Con respecto al futuro de su carrera, Smith manifestó que no es un tema que le preocupe de manera urgente. 

“No sé qué pasará en el futuro. Me tomaré un descanso, analizaré la situación y veré qué pasa. Si algun equipo me llama, ahí estaré. Sino, me quedaré en casa con mi familia”, finalizó.

Dwayne Davis

El nombre de Dwayne Davis era completamente desconocido en Venezuela. Esta participación fue su primera en el país, una que comenzó con muchas críticas en su contra por su constante conversación y descontrol con los árbitros.

“Cuando llegué aquí (Venezuela), no sabía cómo funcionaba la liga ni el equipo. Era mi primera experiencia y tenía que adaptarme. Gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico pude contenerme en cuanto a las reclamaciones y mejorar en cancha, demostrar quién soy y por qué me trajeron”, especificó Davis.

Por otra parte, el escolta importado del «Expreso Azul» vio como su preponderancia en la serie disminuyó con el paso de los partidos, a pesar de tener tres muy buenos. Sin embargo, dijo no sentirse molesto por esto y saber que siempre es más importante el todos que el uno.

“En el juego tres anoté 35 puntos, pero el equipo perdió. No salí contento de la cancha, quería ganar. Luego de eso, en los siguientes juegos, encesté mucho menos de eso (siete unidades en ambos encuentros), pero no le di importancia. Mi equipo ganó y somos los campeones”.

Néstor Salazar, el entrenador más ganador de Venezuela

Con esta consagración, Néstor Salazar igualó a Pedro “Camagüey” Espinoza como los entrenadores que más campeonatos han ganado en el país. Esta fue la final número 13 para “MamaOsa”, que también ostenta el récord de más juegos dirigidos (1.322), más victorias (793), más temporadas (30) y más encuentros dirigidos en finales (75).

“Quiero agradecerle primero a Dios por la oportunidad de estar aquí y lograr esto (el campeonato). Pasé momentos muy duros cuando me contagié de COVID-19, estuve a dos horas de morirme y ser campeón es un sueño para mí”, aseguró Salazar.

“Camagüey” Espinoza, quien fuera ejemplo a seguir de Salazar y hasta rival, siempre está presente para el coach de Trotamundos.

“Siempre lo llamé para pedirle consejos antes de las finales. Incluso, llegamos a bromear acerca de que yo lo alcanzara en la cantidad de títulos ganados. Tiempo después, aquí estamos. Mi sexto título, misma cantidad que él”, finalizó.

Federico Rojas: el hacedor del Expreso Azul

Cuando los reflectores se van con las estrellas del encuentro o del campeonato, hay una parte que, tristemente, se deja atrás.

Esta es la labor de las oficinas de los equipos, en las que se gestionan cambios, necesidades del entrenador y los jugadores, estado del recinto en el que se jugará y un sinfín de temas más. No obstante, si no se cuenta con una buena oficina, muy probablemente no se llegue lejos.

En el caso del “Expreso Azul”, Federico Rojas es el encargado de que todo engrane. De las últimas seis finales del baloncesto venezolano, Trotamundos disputó cinco, con tres títulos. La única que no jugó fue la Superliga 2020 en la que no se inscribieron.

“Crear y mantener un grupo así como el de los jugadores que tenemos en Trotamundos no es fácil. Siempre debemos analizar nuestra base de jugadores criollos para salir a buscar elementos importados. Ahí está el caso de Dwayne (Davis), tan solo al llegar fue criticado, pero lo mantuvimos porque sabíamos que nos iba a dar”, dijo Rojas.

Asimismo, detalló que contar con un cuerpo técnico liderado por Néstor Salazar hace todo más llevadero, tomando en cuenta la experiencia que tiene y lo que lo respetan los jugadores.

“El trabajo de las oficinas no es sencillo. Ya el lunes vuelvo a sentarme para planificar la próxima temporada. Pero tener a Néstor como entrenador es una bendición, hace todo más sencillo. Lo mismo sucede con el staff técnico, Ludwing Irazabal o Hermis Peñaloza, por solo nombrar dos de todos”, señaló.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article