Las claves de un fracaso inédito de México en este siglo

sellodeportivo
sellodeportivo
Los aztecas se quedaron fuera en fase de grupos por primera vez desde 1978 / Cortesía
5
(1)

México siempre llegaba a los Mundiales con la letanía de jugar el quinto partido; sin embargo, de Qatar se marcharon en fase de grupos. Un fracaso que no era inesperado, pero que igual es un cimbronazo para el país más futbolero del planeta sin una Copa del Mundo en sus vitrinas. El «Tri» venció 2-1 a Arabia Saudita con las dianas de Henry Martin y Luis Chávez. Por momentos quedaban fuera por tarjetas amarillas ante Polonia, pero el tanto de Salem Al-Dawsari esfumó las posibilidades.

Acostumbrados al lamento en el fútbol, al punto tal que Juan Villoro escribió: «Sabíamos que podía pasar. Lo dijimos, lo escribimos, lo soñamos en amargas pesadillas. Pero nada de eso acababa con nuestra fe». Pero un mazazo de esta magnitud no lo recibían desde 1978. Cabe destacar que no participaron en Italia 1990 por el caso de los «Cachirules«. Los 130 millones en el país de Pancho Villa y otros 60 millones más en Estados Unidos debieron pasar una noche aciaga. Pero, ¿Qué pasó con México que no llegó a los habituales octavos de final? En Sello Deportivo, analizamos tres claves.

«Tata» Martino, el chivo expiatorio

“El contrato [con la selección] se venció cuando pitó el final del partido y no hay nada que vea que vaya a cambiar. No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso», explicó Gerardo «Tata» Martino. El argentino tuvo un buen inicio en 2019, pero luego perdió el rumbo en medio de la pandemia y con la lesión de Raúl Jiménez, su jugador sistema.

El exentrenador de Barcelona agregó: “Esta noche se perdió porque fue el partido que mejor jugamos, donde superamos al rival, donde más ocasiones creamos y donde más pudimos meter los goles, para clasificar. La eliminación fue hoy, no en los otros partidos”. Pero en México le van a criticar el planteamiento ultra conservador contra Argentina. “En lo personal me siento muy triste. Dejamos de hacer muchas cosas en los primeros dos partidos. Reaccionamos un poco tarde. Creo que el segundo partido no entendimos mucho lo que quiso plantear (Martino). Defendimos bien durante un lapso, pero no generamos peligro. Así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo”, reflexionó Chávez.

image 2
Las claves de un fracaso inédito de México en este siglo 3

Pero el problema va más allá del entrenador, que siempre es el chivo expiatorio luego de cada Mundial. ¿Martino cometió errores? Sí y varios, tanto en los planteamientos como en la terquedad con algunos jugadores, como Rogelio Funes Mori. Fue el promotor de la nacionalización del delantero de Monterrey, para usarlo poco y nada. Mientras Diego Lainez y Santiago Giménez lo vieron por la televisión.

Las oficinas también tienen responsabilidad

Lo fácil es apuntar a la figura de «Tata» Martino, pero muchos en México los cañones también apuntan a Yon de Luisa, presidente de la FMF, que llegó con la promesa de hacer evolucionar el balompié azteca pero se ha estacando, incluso retrocedido. Más allá de su gestión para que su país sea local en 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, o una medalla de bronce en Tokio 2020, el resto han sido fracasos. La selección femenino no clasificó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Recursos no le faltan, porque según Forbes el «Tri» genera entre 450 y 500 millones de dólares. El fútbol mexicano es un negocio rentable. Pero el dinero ha estado muy por encima de los deportivo. Por eso los norteamericanos no participan en la Copa América ni sus clubes en Libertadores. Casi todos sus amistosos son en Estados Unidos. Pusieron en un segundo lugar la competitividad, que es lo más similar a hacer un caldo con la gallina de los huevos de oro.

La reflexión de Elías Camhaji sobre la liga local lo gráfica todo: «¿Por qué México tiene uno de los pocos torneos profesionales sin ascenso y descenso, con multipropiedad y los ecos del antiguo “pacto de caballeros? ¿Una liga en la que la pelota siguió rodando pese a los disturbios en el Atlas contra Querétaro?». Todas interrogantes que si se le suma la posibilidad de tener nueve extranjeros por club. Tienes un cóctel explosivo.

México sin calidad

No es que se extrañen los Hugo Sánchez o Cuauhtemoc Blanco, sino los Giovani Dos Santos, Carlos Vela o Javier «Chicharito» Hernández. La malas decisiones de la FMF han dejado a la «Tri» desprovista de una generación de recambio. No se le puede culpar a Martino tener que depender de Héctor Herrera, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa. Aunque llevó a 16 jugadores que disputaban su primera Copa del Mundo y resintió la falta de Jesús Manuel «Tecatico» Corona, pero faltó calidad individual.

“Faltó un poquito de contundencia. Cuando íbamos 2-0 estábamos encima, un descuido y nos costó la eliminación. Me siento orgulloso del equipo. No sé si es un retroceso [del fútbol mexicano], me quedo con la entrega que dio el equipo”, aseveró Uriel Antuna, para de los jóvenes talentos. Otros nombres que tienen que sacar a México adelante son: Orbelín Pineda, Hirving Lozano, Carlos Rodríguez y, en especial, Alexis Vega. Aunque aún se queda corto con respecto a su pasado y el crecimiento que han tenido sus vecinos (la lupa en Canadá y Estados Unidos).

Varios se quedaran en el lamento de los dos goles anulados por el VAR y alivio de salir de «Tata» Martino. No tendrán que lidiar con una eliminatoria para ir a la próxima Copa del Mundo, al ser anfitriones. Pero lo cierto es que si este sismo no hace mover la estructura del balompié azteca dejará de ser anecdótico y pasará a ser cotidiano.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article