Las claves de Metropolitanos para llegar a la final de la Liga Futve

Luis Vilchez
Luis Vilchez 25/10/2022
La claves de Metropolitanos para llegar a la final de la Liga Futve
Los violetas sacaron cinco arcos en cero / Cortesía Liga Futve

La regularidad es la palabra que define a Metropolitanos en la temporada 2022 de la Liga Futve. Los primeros en clasificar a la final, en el G4, con una jornada de antelación. En la fase regular (30 fechas), quedaron segundos y junto a Zamora fueron los únicos que superaron la barrera de los 50 puntos. Con una plantilla amplia, tras participar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Un máquina con todos engranajes bien aceitados.

Los puntos en común con su rival es la figura de sus entrenadores, porque ambos tienen proyectos de años en dichas instituciones. Un aspecto a destacar en un balompié nacional en donde prácticamente todos los clubes cambiaron de entrenadores. El único, junto con José María Morr (Metropolitanos) y Jhonny Ferreira (Monagas), que tiene más de un año en su cargo es Daniel Farías, Deportivo La Guaira. También la versatilidad táctica de ambos. Pero en Sello Deportivo, analizaremos las claves del cuadro violeta de cara a la final del 30 de octubre (6:30 pm).

Metropolitanos juega de memoria

El trabajo de José María Morr, desde diciembre de 2018, se nota en la forma de jugar de Metropolitanos. Un estilo que ha evolucionado del bloque bajo y transiciones a uno que prioriza la tenencia de la pelota. Pero en su tablero de ajedrez podrá cambiar las piezas, pero la idea se mantiene. Cuando dice presente la mayoría del once de gala, los movimientos y los esfuerzos son parecidos. Casi que puede jugar con los ojos cerrados, gracias la intensidad de los entrenamientos y el trabajo de repetición.

¿Se marchó Robinson Flores? Llegó Freddy Vargas y encajó perfecto. Ambos tienen características diferentes como extremos, pero el orden de los factores no alteró la ecuación en la libreta de Morr. Cada uno tiene tan interiorizado lo que debe hacer, que no importa si por la inercia de la jugada, Néstor Cova termina como extremo o Jefre Vargas de interior, todos saben cuál es su rol, dependiendo de la situación. Más allá del talento y riqueza técnica, esto es obra de -muchísimas- horas de entrenamiento.

El balón como escudo

Metropolitanos es un equipo vistoso y de buen trato de balón. No de gratis acumuló más de 15 mil pases -el que más- a lo largo del campeonato. En la fase regular fue la cuarta defensa menos batida con 29 dianas encajadas. Por delante tuvo a Carabobo (22), Zamora (24) y Portuguesa (27). Pero en el «G4» tuvo un giro al pragmatismo. No tomó tantos riesgos y a los empates a cero les coqueteó sin sonrojarse. Cada punto valía y así clasificó primero al choque definitivo. Esto se tradujo en cinco arcos en cero y una racha de imbatibilidad de 470 minutos.

Pero el pragmatismo no significó vivir en área propia y empotrados en el arco de Giancarlo Schiavone. En este caso Metropolitanos aplicó: «La mejor defensa es el ataque». Siempre con la intención de buscar el arco rival, pero con el balón como arma y a su vez como escudo. «Si tú tienes el balón, el rival no la tiene», decía Johan Cruyff, con la sencillez que lo caracterizaba. Siempre atentos en la vigilancias en ataque y con pérdidas de calidad, era complicado tomar mal parado a los violetas. Un cerrojo.

Fondo de armario

Las dos clasificaciones tempranas le permitió rotas en la jornada 30 de la fase regular y en la fecha 6 del «G4». Esto les da más frescura en las piernas. Pero incluso cuando varios de sus efectivos fueron convocados por la selección nacional, no lo resintieron. Los violetas prácticamente tienen dos jugadores por puestos. En muchos casos futbolistas hechos y con nombre en el balompié criollo, no solo canteranos, que también los tiene y buenos.

Un proyecto que siempre apostó a las categorías menores, pero que se supo mover en el mercado, incluso al final de la ventana, para traer piezas como Carlos Cermeño. Esto acompañado de una columna vertebral que se ha potenciado de la mano de Morr. Varios jugadores y con mucho tiempo junto. Ahí la explicación de la regularidad. Una estructura sólida que buscará su primera estrella este domingo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article