Lamine Yamal: La nueva perla de 15 años que debutó con el Barcelona

Joiner Martinez
Joiner Martinez
5
(1)

El triunfo cuatro goles por cero del FC Barcelona en Camp Nou ante el Betis tuvo una connotación histórica, tras el debut del delantero español, Lamine Yamal.

Con 15 años, 9 meses y 16 días Lamine Yamal se convirtió este sábado en el debutante más joven de la historia del primer equipo del Barcelona.

YouTube player

El delantero, con el número 41, entró en el terreno de juego en el minuto 83, en sustitución de Gavi y con el resultado ya sentenciado ante un rival que estaba con 9 jugadores por la expulsión de Edgar Fernández en el primer tiempo y la lesión de Joaquin Fernández cuando ya había realizado todas las sustituciones.

Lamine Yamal rompe todos los registros

A sus 15 años, Lamine todavía tendría que estar jugando con el Cadete, pero tras haber disputado toda la temporada con el Juvenil A, equipo con el que estaba inscrito, este 29 de abril lo recordará siempre como el día de su debut en el Camp Nou.

Su registro supera el de Vicenç Martínez, un futbolista de la década de los 40, que debutó con 16 años, 9 meses y 5 días. En la lista siguen Ansu Fati, con 16 años, 9 meses y 25 días; Bojan Krkic, con 17 años justos; y Pablo Páez ‘Gavi’, con 17 años y 24 días.

El 23 de abril, ante el Atlético de Madrid, Lamine Yamal ya se había convertido en el jugador más joven de la historia del Barcelona en ser convocado con el primer equipo.

El futbolista repitió convocatoria en la pasada jornada ante el Rayo Vallecano y este sábado, en el Camp Nou, hizo historia al pisar el campo de juego.

Cuarto en la historia de LaLiga

Yamal rompió record con el Barcelona, pero no ocupará el primer puesto entre todos los jugadores de la historia de la competición.

Quien lidera el ránking de jugadores más jóvenes en debutar en el campeonato liguero es Luka Romero, actualmente en las filas de la Lazio. El delantero argentino debutó con el Mallorca en la Liga 2020-21 con solo 15 años y 219 días, superando el registro que tenía un jugador del Celta llamado Sansón, que en la temporada 1939-40 se estrenó con 15 años y 255 días.

Por solo dos días de diferencia, Lamine no ha logrado desbancar del podio al realista Irastorza, que ocupa el tercer puesto del ránking con su estreno con la Real Sociedad en la temporada 1933-34, con 15 años y 288 días.

Xavi se rindió ante su talento

El DT de Barcelona, Xavi Hernández, contó «le he dicho que intentará cosas y lo ha hecho. Ha podido marcar y también ha asistido. Se ve que es un jugador especial y que puede llegar a ser muy grande. Es un jugador diferencial, con último pase, no tiene miedo a nada, tiene un talento innato. Puede marcar el futuro del club.

Por su parte, Raphinha indicó «con 15 años estaba jugando en el equipo de mi barrio” para justificar que “es increíble lo que ha hecho.

«Tiene mucha calidad y ha estado muy cerca de marcar un gol. Ha sido una lástima, pero estoy seguro que tarde o temprano lo hará».

“El último partido fue durísimo para nosotros. Faltó actitud y necesitábamos responder. La victoria y la goleada es muy importante para nuestra confianza”, analizó. “Yo nunca voy a pensar que estoy en mi mejor momento, siempre creo que puedo crecer un poco más, pero hacer un gol y una asistencia para ayudar al equipo a ganar es muy importante para mí”, cerró el brasileño.

‘Mini Messi’

Lamine Yamal Nasraqui Ebana nació en Mataró, a 30 kilómetros de Barcelona. Tiene origen guineano ecuatorial y marroquí y ya jugó en el Sub-16 español, en el que marcó un gol.

Es considerado como la gran joya de las divisiones inferiores del conjunto culé.

En 2018, tras finalizar la Liga Promises, el Twitter oficial de La Liga publicó un video con sus performances y lo llamó “Mini Messi”. En aquella ocasión, se consagró como el máximo artillero por haber convertido siete tantos y fue considerado el mejor jugador del torneo con verdaderas exhibiciones, más allá de que su equipo cayó 1-0 ante el Real Madrid en la final.

Tras sus buenas actuaciones en la divisiones menores y su estreno en el primer equipo del Barcelona, Lamine Yamal y el conjunto catalán están cerca de juntar sus caminos para llegar a un acuerdo de renovación.

La ampliación de su contrato es una de las prioridades de la directiva azulgrana, que en julio cumplirá 16 años y podrá firmar su primer gran contrato profesional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article