La Vinotinto ha ido de menos a más en el Sudamericano sub-20 de Colombia, con mejorar paulatinas pero progresivas tras cada partido. Su presentación, en el hexagonal final, ante Paraguay fue la más redonda del certamen. Casi que inimaginable tras las debacles ante Bolivia y Uruguay. Luego del partido, el periodista José Luis Rodríguez, de Globovisión, pudo conversar con los protagonista en la zona mixta. En general el balance fue positivo.
«Por como se ha desarrollado el partido terminamos contentos, vinimos a este encuentro a ser protagonistas, tener el balón y poder atacar. Eso lo hicimos muy bien en el primer tiempo. Fuimos claramente superiores. Pero, lamentablemente, a los cinco minutos del segundo tiempo nos encontramos con un gol en contra», explicó Fabricio Coloccini, DT de la Vinotinto. El estratega aseveró: «Hay que destacar, otra vez, la mentalidad y la fuerza de estos chamos, porque se encontraron de nuevo con la adversidad y con la altura (de Bogotá), pero fueron a buscar el partido y lo consiguieron. Creo que hemos hecho un buen partido y se sumó un punto, que es lo importante».
El argentino profundizó sobre la actuación de la Vinotinto. «Se está viendo bastante en el torneo que es difícil, todos están muy parejo. Hemos tenido buen volumen de juego, pero no pudimos concretar o dar ese pase final para dejar un delantero mano a mano con el delantero. Es cuestión de seguir. Ellos están agarrando confianza, que saben que en cualquier cancha puede ser protagonista. Mientras se la crean y sepan del potencial que tienen, eso e lo que no importa», cerró el ex central de Newcastle.
Reflexiones de los referentes
«Sabíamos que no era un partido fácil, primero por la altura y al tener un buen rival al frente. Estuvimos bien y la selección se vio bien físicamente a pesar de todo. Nos vemos unidos y fuertes, esto nos ayuda. Lo importante en torneos cortos es siempre es sumar. No nos vamos satisfechos, porque queríamos ganar, pero sí con la cabeza en alto», confesó Yerson Ronaldo Chacón, extremo de la Vinotinto y del Deportivo Táchira, en la Liga Futve.
El atacante aurinegro destacó: «La actitud para el equipo lo fue todo. Actitud no es solo correr, sino tener la pelota y jugar. Poco a poco se ven las acciones en ataque. Sabemos que nos falta gol y los que hemos marcado han sido de penal. Poco a poco hacemos más jugadas para encontrar un tanto en jugada». También agradeció la buena cantidad de fanáticos de la Vinotinto, muchos de San Cristóbal.
La referencia de esta Vinotinto es Telasco Segovia, mejor jugador del Maurice Revello. «Venimos de Cali, que era calor ahora vinimos a la altura. Un cambio de la noche a la mañana. Fue difícil, pero ante Brasil lo vamos a saber llevar. Salimos a buscar el partido, empatarlo y ganarlo, tras el gol. Pudimos sumar. Esto es así partido a partido (…) Tenemos que finalizar mas la jugadas y llegar al área, eso nos esta faltando», analizó el jugador de la Sampdoria. También señaló que se sintieron «locales» y agradeció a la afición.
Los «tapados» de la Vinotinto
Uno de los jugadores que le dieron soluciones a la Vinotinto es defensa fue Alejandro Cova. «Los goles fueron a balón para y otro de penalti, para entender lo complicado del partido. El equipo resolvió de buena manera y jugó con una actitud increíble. La altitud perjudica a los dos, es una realidad que hay que afrontar. Ante Uruguay nos marcaron y nos desordenamos, pero esta vez se respondió de manera increíble, luego de penal seguimos atacando», comentó el lateral.
Un extremo que no ha tenido suerte con el arco rival, pero que ha sido fundamental para compensar el equipo es Lewuis Peña. «Fue un partido bastante intenso, pudimos manejar la pelota y nos vimos superiores. Nos pegó un poco la altura y ese ahogo. Gracias a Dios pudimos sacar el resultado y reponernos de un gol de pelota parada. Luego del golpe, manejamos las ansías y el partido. Ahora toca descansar y pensar en el partido ante Brasil», afirmó el zuliano. La Vinotinto se medirá ante la Canarinha, el próximo viernes (6:30 pm).