La Vinotinto se mide a Arabia Saudita en el estreno de Batista

Luiyi Joan Vivas
Luiyi Joan Vivas
Venezuela se enfrenta a Arabia Saudita en el primer amistoso de 2023 | Foto cortesía

La Vinotinto arranca formalmente el 2023. Frente a Arabia Saudita, Fernando “Bocha” Batista tendrá este viernes 24 de marzo su primera prueba al frente de la selección nacional de Venezuela. 124 días pasaron desde ese último encuentro amistoso de 2022 ante Siria, con victoria 1-2. Nadie imaginó que cuatro meses después, la escuadra nacional estaría estrenando seleccionador.

Y es que de aquel 20 de noviembre a hoy muchas cosas ocurrieron en el camino, la más importante de ellas la salida de José Néstor Pékerman de la conducción técnica. Las razones hoy quedan de lado, enfocarse en el trabajo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas es el único camino por el cual debe transitar este proceso del hasta hace muy poco asistente técnico.

¿Qué cambia Venezuela con Batista?

Lee también: Los Retos de Fernando «Bocha» Batista al frente de La Vinotinto.

La respuesta a esta interrogante se verá una vez concluya el cotejo frente a los saudíes. Desde la alineación y el planteamiento, se espera una selección menos mezquina y con más claridad para gestar juego, algo que escaseó en el corto periodo de un año y cuatro meses del experimentado estratega argentino. Principalmente en los encuentros amistosos, donde ante selecciones en teoría no tan competitivas, el fútbol ofensivo fue pírrico.

Jorge Pidal, preparador físico vinotinto, visualiza un poco la meta propuesta desde el cuerpo técnico. “Desde el primer momento el objetivo está claro. El compromiso y el tratar de poner a la selección de Venezuela en el lugar que se merece. Clasificar a un Mundial, tener una buena eliminatoria, una buena participación y ser un grande de Sudamérica, como creo que debe ser”, señaló en declaraciones publicadas por la FVF.

Jorge Pidal, PF de Venezuela, habló antes del partido.

¿Esquema táctico del «Bocha»?

Durante el Torneo Maurice Revello, quizás la única vez que se pudo observar de cerca un esquema táctico de Batista en primera persona, el entrenador argentino se paseó desde el 4-3-3 y sus diversas variantes hasta el 4-4-2 que usó en la final frente a Francia. Si bien es cierto, en la mayor son otros jugadores, es probable que “Bocha” se mantenga firme a estas ideas.

En ambos casos, posee jugadores rápidos para jugar como extremos (Andrés Romero, Jhon Murillo o Freddy Vargas) o un par de delanteros fuertes para hacer el “doble 9” (Rondón y Torregrossa), en este último caso rememorando lo hecho por Daniel Pérez y Jeriel De Santis en la final del certamen juvenil francés.

YouTube player
Fernando «Bocha» Batista estuvo a cargo de la Selección Veneszuela en el Torneo Maurice Revello.

“Estamos diagramando las cargas según el ritmo de competencia que tenga. Si bien los primeros días son de adaptación al trabajo, la idea es ir incorporando las cargas, a medida que van pasando los días, para llegar a los dos partidos de la mejor manera”, agregó el PF, a propósito de las labores que se cumplen por estos días en Yeda.

Venezuela llena de bajas y con poco gol

La seleción arranca el 2023 con importantes bajas.

La primera fecha FIFA no le llegó en buen momento a Batista, pues piezas regulares en tiempos recientes como Wuilker Faríñez, Nahuel Ferraresi, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Sergio Córdova; no están disponibles debido a sus lesiones. A ellos se suma Jefferson Savarino, quien no estará presente en la misma por asuntos personales, según lo indicado por la FVF.

A esta situación se suma la carencia de gol por la que pasan los delanteros criollos. Salomón Rondón, Josef Martínez y Ernesto Torregrossa no viven sus momentos más dulces con las redes a nivel de clubes, ninguno de los tres ha marcado en 2023. Brayan Alcócer, delantero de Mineros de Guayana, convocado por primera vez a la selección mayor, es el que más ritmo goleador trae con sus dos tantos en la Liga FUTVE y los cinco que convirtió en el Sudamericano Sub-20 de enero y febrero del presente año.

Arabia Saudita, recordada por muchos por la victoria ante Argentina en la fase de grupos del Mundial Catar 2022 (0-1), recibirá este viernes a Venezuela desde las 3 de la tarde (hora venezolana), en el Estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de Yeda, con capacidad para 27mil espectadores. El antecedente más reciente entre asiáticos y sudamericanos fue en un partido amistoso el pasado 9 de junio, cuando La Vinotinto ganó por la mínima, gracias al tanto de Nahuel Ferraresi.

YouTube player
Venezuela le ganó a Arabia Saudita en junio de 2022.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article