La Vinotinto femenina tendrá acción en noviembre

Luis Vilchez
Luis Vilchez 03/11/2022
La Vinotinto femenina tendrá acción en noviembre
Las guerrera se medirán contra Panamá y Escocia / Cortesía FVF

La selección femenina de Venezuela absoluta volverá al rueda, luego de su participación en la Copa América de Colombia. Los próximos compromisos de las guerreras serán contra Panamá (10 de noviembre) y Escocia (14 de noviembre), en España. Un sello del ciclo de Pamela Conti y de la Federación Venezolana de Fútbol, bajo el mando de Jorge Giménez, ha sido darle rodaje a esta Vinotinto.

La pandemia fue un gran lastre para el fútbol femenino, pero desde mediados de 2021 se prendió la máquina. A pesar de no conseguir el objetivo de clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la FVF ratificó a Conti. Bajo el mando de la italiana el camerino ha llegado a un punto de comunión nunca antes visto. Mientras que su idea de juego, más asociativa y de presión alta se sigue cocinando a fuego lento, con la mejor generación de jugadora de la Vinotinto.

En el ranking FIFA la selección de Panamá está en la casilla 57. Las canaleras se quedaron a puertas de ir a la próxima Copa del Mundo en el torneo Femenino de Concacaf y rumbo a Francia 2019 perdieron en el repechaje ante Argentina. Mientras que Escocia está en el peldaño 25, fue al Mundial pasado y en este se quedó en la segunda ronda del play-off para la repesca de UEFA. Dos rivales de entidad para la Vinotinto, que 52 en el ranking.

Más kilometraje

La actividad que ha tenido Conti con la Vinotinto es inédita. Todo empezó con módulos en Europa y amistosos contra clubes de Italia, eso en su llegada e inicios de 2020. Luego con la pandemia más controlada y en el mando de la Junta Normalizadora disputó la Basque Country International Women´s Cup, en España. Ahí jugó 135 minutos contra Argentina y 45 contra el País Vasco.

Luego llegó la nueva FVF y se abrió el grifo de amistosos: Yaracuyanos, Ecuador, dos veces; Cuadrangular de Manaos (Brasil, Chile, India), para cerrar en 2021. En 2022 todo continuó con la Turkish Women’s Cup (Ucrania, Letonia y Uzbekistán), Colombia, por partida doble, y otra vez Chile, en otros dos encuentros. La mejor preparación para una Copa América.

En el certamen continental vencieron a Uruguay y Perú, pero cayeron ante Brasil y Argentina. En el duelo por el quinto lugar perdieron ante Chile en penales, pero al ser los Juegos Panamericanos en Santiago, sellaron un boleto al evento más importante del ciclo Olímpico en América.

La Vinotinto del mañana

El trabajo de Pamela Conti no solo se limita a la selección adulta, ya que es la jefa técnica de todas categorías femeninas del país. En la labor de buscar ese recambio generacional y de prepararse en miras a los Sudamericanos de 2024, inició unos tryuots para las categorías sub-15, sub-17 y sub-20. Fundamentadas en la base datos que dejó el censo de jugadoras. Una primera etapa en la región central, con la promesa de visitar otros estados de Venezuela.

En este primer contacto se contaron con jugadoras de: Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua y Carabobo. Esto con aún fresco el recuerdo de la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay. La segunda presea dorada de la historia del fútbol femenino, luego de la conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Aunque cabe destacar que el balompié de mujeres se disputó en Mérida, en esa ocasión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article