De la mano de David Martínez y Juan Arango Jr., la selección de Venezuela derrotó a Bolivia por 2-0 y obtuvo su primera victoria en el CONMEBOL Sudamericano Sub-17 Ecuador 2023. La gran actuación de La Vinotinto se premió con una victoria que le acerca a la clasificación al Hexagonal Final, en busca del boleto al Mundial de la categoría.
La lluvia, invitada de honor en todo lo que va del certamen juvenil, nuevamente se presentó en el Estadio George Capwell de Guayaquil. El estado del terreno de juego obligó una vez más a postergar el inicio del mismo, que terminó iniciando más de una hora después de lo previsto. Aun así, la cancha dejó mucho que desear y limitó el funcionamiento de ambos equipos, que debieron hacer maromas para tratar de controlar en el maltratado césped.
El arquero boliviano respondió en la primera parte
En este cotejo, Ricardo Valiño alineó con Jesús Lara en la puerta, Juberth Bermúdez, Rai Hidalgo, Ángel Borgo, Santiago Silva; José Miguel Correa, Leenhan Romero, Giovanny Sequera; David Martínez, Juan Arango Jr. y Lucciano Reinoso. Desde el primer momento, Venezuela mostró ganas y ambiciones por buscar el partido.
Martínez puso mano a mano a Romero al 16´, pero la buena intervención del portero Fabián Pereira, con su pierna derecha evitó la apertura del marcador. Situación que se repitió a 33´, esta vez por intermedio de Arango que filtró para Reinoso y donde el portero boliviano, otra vez se puso el traje de héroe de su equipo. Los del altiplano también avisaron con un fuerte remate desde el borde del área, por parte de Leonardo Viviani, que Lara despejó.
La contundencia le dio la victoria a la Vinotinto en el complemento
El capitán Martínez fue haciéndose del manejo de la esférica, incluso tuvo una al 48´ que otra vez encontró a un muy atento guardameta Pereira. Pero la insistencia trajo frutos y una mala salida del portero, fue aprovechada por Reinoso, quien se la dio al “10” venezolano, que la mandó al fondo de las redes al 53´. Tercer gol para David Martínez en el certamen.
Los bolivianos se quedaron con uno menos tras la expulsión de César Flores. Reinoso pudo ampliar minutos después pero su tiro dio en el vertical. Sin embargo, al 61´ el mismo atacante tomó un rebote, luego que un remate suyo diera en el rostro del arquero y se la puso a Arango, quien solo tuvo que empujarla para ponerle cifras definitivas. Andrew Pereira (46´), Enmanuel Meléndez (56´), Junior Colina (65´), Alejandro Cichero Jr. y Maiken González (84´); fueron las variantes de Valiño.
La Vinotinto descansa en la siguiente fecha
La selección venezolana suma cuatro puntos en tres presentaciones, con un triunfo, un empate y una derrota, cinco goles a favor y misma cantidad en contra. El calendario le indica descanso en la Jornada 4, por lo que su siguiente y último encuentro de la Fase de Grupos será el sábado 8 de abril, midiéndose a Perú, desde las 7 de la noche (hora venezolana).
En otros resultados de la tercera fecha, Chile le ganó a Uruguay (2-0) y Brasil venció a Colombia (3-1) por el Grupo A. Mientras tanto, Paraguay se impuso con goleada a Perú (4-0) en el Grupo B, zona en la que está Venezuela. Ecuador (A) y Argentina (B) estuvieron libres en esta jornada.