La Vinotinto enfrentará a Colombia y Paraguay por Eliminatorias: ¿Cómo llegan los rivales?

Mariangel Ferrebu
Mariangel Ferrebu
Estos son los rivales de La Vinotinto | Cortesía prensa AFP y FCF
0
(0)

El punto de partida ya está definido: los primeros rivales de la Vinotinto para conseguir la clasificación al Mundial 2026 son Colombia y Paraguay, en el debut de las Eliminatorias sudamericanas el próximo 7 y 12 de septiembre, respectivamente.

Así como los dirigidos por Fernando Batista, sus competidores tienen meses preparándose, aprovechando los amistosos de la fecha FIFA y encabezando una renovación generacional con nuevos proyectos deportivos que prometen dar la pelea.

Así llega Colombia para el enfrentamiento con la Vinotinto

Después que el ciclo anterior lo asumiera Reinaldo Rueda, ahora es el turno de Néstor Lorenzo, que conoce a la selección colombiana a la perfección por su paso como asistente de su compatriota José Pékerman en los Mundiales 2014 y 2018.

En el país vecino buscan hacer borrón y cuenta nueva después que en el pasado premundial encadenaran hasta siete partidos consecutivos sin marcar gol, quedando fuera del Mundial de Qatar 2022. En la más reciente Eliminatoria, Colombia fue sexto y terminó con 23 puntos de 54 posibles.

El argentino optó por darle continuidad en la convocatoria a la base con la que ha venido trabajando desde que asumió el cargo el año pasado. No perdió ninguno de los amistosos que disputó contra Alemania, Corea del Sur, Japón e Irak.

Entre las figuras de los cafeteros resaltan Luis Díaz (Liverpool), James Rodríguez (Sao Paulo), Juan Guillermo Cuadrado (Inter) y Davinson Sánchez (Galatasaray).

Resiente la baja de su guardameta titular, David Ospina, por lesión. Tampoco se encuentra Radamel Falcao, que ha tenido poca regularidad en Rayo Vallecano y por eso quedó marginado del grupo.

Además cuenta con otros nombres de jerarquía como Yerry Mina, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Matheus Uribe, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré. Contrastan los talentos emergentes de Jorge Carrascal, Jhon Jader Durán, Devis Vásquez, Richard Ríos y Mateo Cassierra que han ido llevando poco a poco.

Tras el debut contra la Vinotinto en Barranquilla, viajará para enfrentarse a Chile el martes 12 de septiembre. Con esta mezcla de experiencia con juventud, Colombia es favorita para quedar entre las seis primeras selecciones en la clasificación.

Paraguay también quiere ir al Mundial

El escenario de los paraguayos es distinto, pues arriban al inicio de las Eliminatorias con menos favoritismo y es, junto a Bolivia y Perú, uno de los rivales directos para hacerse con el cupo de repechaje ante Venezuela, en caso de que los seis primeros lugares se hagan esquivos.

Debutan contra Perú el jueves 7 de septiembre comandados por Guillermo Barros Schelotto, técnico desde finales de 2021 en sustitución de Eduardo Berizzo, y sobre quien se ha especulado en varias ocasiones que su cargo está bajo amenaza por malos resultados.

Paraguay
La selección paraguaya se encuentra preparándose para su debut ante Perú | Cortesía Prensa Asociación Paraguaya de Fútbol.

No logró la clasificación, situación que puso la opinión pública en su contra, a pesar del ingreso de nuevos jóvenes a la selección. En la convocatoria actual, 21 juegan en el extranjero y 6 son del torneo local, pero le siguen reprochando la falta de mejoría en el juego.

Barros Schelotto dirigió a la selección de Paraguay en 15 partidos y ha sufrido ocho derrotas, cuatro victorias y tres empates, según Transfermarkt, por lo que su margen de error es cada vez más corto.

Lo acompaña como gran referente el atacante Miguel Almirón de Newcastle United, que sumó 41 partidos jugados, once goles y cuatro asistencias en la temporada 2022/23, mientras que para el inicio de la actual campaña lleva cuatro encuentros.

Los albirrojos llegan con su equipo prácticamente completo para medirse a la Vinotinto
Los albirrojos llegan con su equipo prácticamente completo para medirse a la Vinotinto | Cortesía Prensa Asociación Paraguaya de Fútbol.

Asimismo, cuenta con otros nombres de peso como Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete, Jesús Medina e Ivan Píris. Su baja más importante es de Julio Enciso, del Brighton, luego de confirmarse la lesión que sufrió en los entrenamientos del elenco europeo.

Todo está servido para un buen arranque con las ilusiones renovadas en ambos lados, garantizando encuentros de alto nivel.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article