La Vinotinto quiere cortar brecha histórica ante Paraguay

sellodeportivo
sellodeportivo
Salomón Rondón anotó los dos goles para la victoria de la Vinotinto ante Paraguay en 2012 | Foto Cortesía
5
(1)

La selección Vinotinto se prepara para recibir este martes 12 de septiembre a Paraguay, en su segunda presentación dentro de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Luego de ceder por la mínima ante Colombia en Barranquilla, los de Fernando “Bocha” Batista buscarán hacerse fuertes y quedarse con los tres puntos en el Estadio Monumental de Maturín.

Al frente tendrá a una escuadra guaraní, que viene de igualar sin goles contra Perú en Ciudad del Este, el pasado jueves. Esta confrontación será la número 17 entre ambas divisas por Eliminatorias Conmebol. El dominio es claro de los paraguayos, quienes tienen 12 victorias sobre las tres venezolanas, también se cuenta un empate. En cuanto a goles, la “Albirroja” ha convertido 21 y la Vinotinto solo nueve.

Los números de la Vinotinto ante Paraguay por Eliminatorias.

Primer enfrentamiento: Rumbo a México 1970

La primera vez que Venezuela enfrentó a Paraguay por un Premundial se remonta al camino hacia México 1970. El Estadio Olímpico de la UCV en Caracas acogió el duelo correspondiente a la tercera fecha del Grupo 2 y que acabó con triunfo de los guaraníes por 0-2, con tantos de Pablo Rojas y Alcides Sosa (06/08/1969). El duelo de vuelta se desarrolló en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, siendo nuevamente triunfo albirrojo por la mínima, con gol de Lorenzo Giménez (21/081969).

Pasó un buen rato para que las dos selecciones se vieran nuevamente las caras, hasta la instalación del formato del todos contra todos hacia Francia 1998. El 12 de enero de 1997, en el Estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida, Paraguay venció a Venezuela otra vez 0-2 con dianas de Miguel Ángel Benítez y Julio César Enciso. En el segundo cotejo de esas Eliminatorias, los de rojo y blanco salieron también victoriosos (1-0), gracias al tanto de Félix Torres en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción (12/10/1997).

La Vinotinto recibe este martes a Paraguay en Maturín.

La primera victoria de la Vinotinto fue en las Eliminatorias 2002

De cara a Corea del Sur – Japón 2002, los paraguayos no tuvieron problemas para vencer a los venezolanos en Asunción. Gabriel González, José Saturdino Cardozo y Carlos Paredes; concretaron un lapidario 3-0, la noche del 2 de septiembre de 2000 en el Defensores del Chaco.

Pero en el duelo de vuelta, la Vinotinto obtendría su primera victoria contra Paraguay, al ganarle 3-1 en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. Ese triunfo representó el cuarto consecutivo de los dirigidos por Richard Páez en ese Premundial y se obtuvo con los tantos de Ruberth Morán, Daniel “Cari Cari” Noriega y Héctor “Turbo” González, por los visitantes anotó Francisco Arce desde el punto penalti (08/11/2001).

YouTube player
El primer triunfo de Venezuela ante Paraguay fue en 2001 en San Cristóbal (3-1).

Hacia Alemania 2006, los paraguayos ganaron ambos encuentros por la mínima. El primero con un cabezazo de Carlos “Colorado” Gamarra en el Defensores del Chaco de Asunción (05/09/2004) y el segundo con una tanto de Nelson Haedo Valdez en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo (08/10/2005).

Rumbo a Sudáfrica 2010, la Albirroja volvió a quedarse con par de victorias. La primera en Asunción por 2-0 (09/09/2008) con dianas de Cristian Riveros y otra vez Haedo Valdez y la segunda en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, en Ciudad Guayana por 2-1. Salvador Cabañas y Óscar “Tacuara” Cardozo anotaron por los paraguayos, mientras que Alexander “Pequeño” Rondón descontó por los venezolanos (10/09/2009).

YouTube player
La Vinotinto venció 0-2 a Paraguay en 2012 en Asunción.

La segunda victoria y primera como visitante

En el camino a Brasil 2014, la Vinotinto consiguió el primer triunfo como visitante ante Paraguay, la noche del 11 de septiembre de 2012 en el Defensores del Chaco de Asunción. Salomón Rondón marcó los dos tantos para un resultado histórico de los dirigidos por César Farías.

En el encuentro de vuelta, ambas escuadras empataron 1-1 en San Cristóbal (11/10/2013). Edgar Benítez puso en ventaja a la visita y Luis Manuel Seijas emparejó las acciones para una Venezuela que llegaba con opciones mundialistas a este duelo, pero las vio desvanecer con esa paridad.

YouTube player
El empate 1-1 en San Cristóbal dejó a Venezuela sin clasificación a Brasil 2014.

El tercer triunfo y segundo en Asunción para la Vinotinto

La ruta a Rusia 2018 inició en Ciudad Guayana y los entonces dirigidos por Noel Sanvicente cayeron por la mínima en Cachamay, gracias al tanto guaraní de Derlis González sobre el final, tras un error defensivo de los venezolanos (08/10/2015). En el encuentro de vuelta, los patriotas al mando de Rafael Dudamel tomaron revancha y vencieron a Paraguay por 0-1 en Asunción, con un solitario gol de Yangel Herrera que sirvió para dejar sin Mundial a los locales.

Finalmente, de cara a Catar 2022, los dos partidos acabaron con triunfo albirrojo. Primero en el Estadio Metropolitano de Mérida (0-1) con tanto de Gastón Giménez, en unas gradas desoladas debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 (13/10/2020). Y luego por 2-1 en Asunción, con dianas de Héctor Martínez y Roberto Gamarra por los locales y Jhon Chancelllor por la visita (09/09/2021).

YouTube player
Yangel Herrera anotó el tanto del triunfo vinotinto en 2017.

El máximo goleador de la selección de Venezuela ante Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas es Salomón Rondón con dos, seguido de Ruberth Morán, Daniel Noriega, Héctor González, Alexander Rondón, Luis Manuel Seijas, Yangel Herrera y Jhon Chancellor; con un tanto cada uno.

Este martes 12 de septiembre, venezolanos y paraguayos se enfrentarán nuevamente desde las 6 de la tarde, en un Estadio Monumental de Maturín que espera colmar sus casi 52 mil asientos. La Vinotinto necesita una victoria para comenzar a soñar con Estados Unidos – México – Canadá 2026.


¡Apuéstale a La Vinotinto y gana con Luiyi Joan Vivas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article