La utopía hecha realidad de Yadier Molina

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: Elio Miranda/ Prensa Magallanes
3.8
(5)

Ni siquiera Juan José Ávila lo podía creer, pensó que se trataba de un juego cuando Maximiliano Branger, presidente de la Junta Administradora de Navegantes del Magallanes, y Luis Blasini, gerente deportivo, le llamaron para decirle que Yadier Molina sería el manager del equipo para la temporada 2022-2023.

«¿Tú crees que yo soy tonto? Ese no es Yadier Molina. Tú me estás echando broma», le dijo el ingeniero Ávila, actual Presidente del Museo del Beisbol y consejero de los bucaneros, a Blasini, la noche en la que con una llamada grupal intentaban informarle sobre la contratación del puertorriqueño como nuevo timonel de la Carabela. Pero no fue una jugarreta, el de Bayamón ya está al mando.

«Estoy muy emocionado de estar en Venezuela en un equipo de tanta tradición como Magallanes. Debo dar las gracias a Luis (Blasini) por darme la oportunidad y a (Pablo) Sandoval, mi hermano, que hizo posible la comunicación», expresó en la Sala de Prensa del Estadio José Bernardo Pérez el doble campeón de Serie Mundial, ganador en nueve ocasiones del Guante de Oro como receptor y 10 veces convocado al Juego de Estrellas en Grandes Ligas.

Molina asume el compromiso de dirigir a los turcos apenas una semana después de su retiro como pelotero profesional con Cardenales de San Luis, equipo donde desarrolló toda su carrera en la Gran Carpa y es considerado una de las más grandes luminarias en su vasta historia.

La experiencia de Yadier Molina

Aunque será el primer reto de Yadier Molina como dirigente en el beisbol invernal, el boricua ya comandó a la selección sub 23 de Puerto Rico en el clasificatorio (2017) y en el Mundial de la categoría (2018).

«No he tenido mucha experiencia como manager, que esa es la gran pregunta de todos, pero he estado 19 años en Grandes Ligas conduciendo a lanzadores que, para mí, junto a la defensa son los que ganan campeonatos», se adelantó en su primer uso de palabra, luego de culminada la práctica sabatina en el recinto de La Michelena.

Yadier Molina 1
Yadier Molina completó su primera práctica al mando de Magallanes. Foto: Elio Miranda / Prensa Magallanes

Manifestó sentirse preparado para la encomienda que significa guiar la travesía del actual campeón de la LVBP, con el objetivo no solo de repetirlo, sino también de subir la apuesta con la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

«Tengo la meta de ganar la Serie del Caribe», admitió el ahora excareta. «Seguía al Magallanes y vi la Serie Final contra Caribes la temporada pasada. Dije: ¿por qué no? Venir con este equipo con tanta tradición y ganar juegos».

¿Por qué Venezuela?

Yadier Molina es un aficionado confeso del beisbol invernal. Sigue no solo las ligas de su natal Puerto Rico, sino también las de República Dominicana, México, y, como era de esperarse, la de Venezuela.

«Pienso que el beisbol de Venezuela es muy apasionado, se juega de la mejor forma y con parques llenos. Eso me encanta, que la fanaticada se meta y los peloteros jueguen de la mejor manera», confesó quien también será el mandamás de la Isla del Encanto para el Clásico Mundial de Beisbol.

También fue importante el puente tendido por Pablo Sandoval, su amigo, que al saber los deseos de Molina de comenzar a dirigir en la pelota del Caribe, se contactó de inmediato con la gerencia eléctrica para propiciar el acercamiento.

«El beisbol venezolano a mí me encanta desde siempre», mencionó, y algún aplauso fuera de tiempo pareció escaparse en el espacio dispuesto para la rueda de prensa.

Su estilo

Un hombre que fue dirigido por Tony La Russa, el segundo manager con mayor cantidad de victorias en la historia del Big Show (2.902) y es miembro del Salón de la Fama, algo debe haber aprendido del beisbol y sus vías. Aunque también reconoce a otros coaches que han influido en su carrera.

«Estar 12 años con Tony La Russa, también con José Oquendo (coach de tercera base e instructor de cuadro en San Luis) que lleva más de tres décadas en el beisbol de Grandes Ligas, compartir con Dave Duncan, pitching coach con muchos campeonatos. Pasar más de ocho meses hablando de beisbol todos los días con ellos, te llena» , esgrimió. «De Tony aprendí mucho de cómo se tiene que llevar el juego, a los lanzadores, cómo hacer la química en la ofensiva».

Eso sí, advirtió que su estilo no es único e inflexible, pues dependerá de las herramientas que tenga en el equipo para aplicar una filosofía u otra.

«Mi estilo como manager lo dictará el equipo que tenga», dijo, así que se deberá esperar unos días más para vislumbrar su marca de fábrica.

Pitcheo es la clave

«Pienso que Magallanes gana el campeonato pasado por su fuerte, que es el pitcheo», analizó Yadier Molina. «Allí la gerencia ha hecho un buen trabajo para mantener el núcleo de los peloteros y pienso que también será el fuerte para este año».

Razones no le faltan, en teoría, el cuerpo de abridores parece uno de los más sólidos para el comienzo del certamen. Erick Leal, Nivaldo Rodríguez, Yohander Méndez y Henderson Álvarez están llamados a ser las piezas claves en la loma para el inicio de los juegos. Para noviembre se espera la llegada de Félix Doubront.

Y si se habla del bullpen, los dos Rondón: Bruce y Jorge, Anthony Vizcaya, el nicaragüense Roniel Raudes, además de Robert Zárate, ofrecen un hipotético buen colchón para el inicio de la zafra.

Por lo pronto, ya su primera decisión está tomada: Leal será el abridor para el Día Inaugural. Molina parece hecho para vencer escepticismos.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article