La tinta indeleble de Daniel Farías en Deportivo La Guaira

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/11/2022
La tinta indeleble de Daniel Farías en Deportivo La Guaira
El estratega le dio primera estrella al cuadro naranja / Cortesía Liga Futve

El entrenador que tome el testigo de Daniel Farías en Deportivo La Guaira tendrá la vara bien alta para superar lo hecho por él. Pero dicho sucesor se encontrará una estructura más sólida de la que encontró Farías en marzo de 2018. Al campeón de la octava estrella le tocó liderar la transición de un equipo que tenía las nóminas más ostentosas del país, a uno que le daba rienda suelta a sus canteranos.

Los juveniles llegaban tras un gran proceso de scouting, pero encontraban con el tapón de jugadores de muchos pergaminos. Farías supo hacer un equilibrio entre talento bisoño y veteranos para ganar la primera estrella de Deportivo La Guaira. «Despedirse no significa el final, no significa que se haya acabado nada. Realmente, significa es que te voy a extrañar. Te voy a extrañar hasta que nos volvamos a encontrar. Siempre naranja», soltó el estratega en un mensaje en redes sociales, donde aprovechó para agradecer a todos los estamentos del club.

Los números de Daniel Farías

El entrenador dirigió 187 partidos con los litoralenses. En total ganó 74, empató 57 y perdió 56. Mientras que en su periodo los naranjas marcaron 250 goles y encajaron 2016. En su primer año, Farías llevó al Deportivo La Guaira a la final del Torneo Clausura ante Lara, recordada por un error crucial de Carlos Olses. Esa campaña les valió regresar a la Copa Libertadores vía tabla acumulada. Pero en 2019 no tuvo tanto brillo y no entró en competiciones internacionales.

La revancha llegó en 2020 con la estrella contra Deportivo Táchira y el ingreso, por primera vez, a la fase de grupos de la Libertadores. En 2021 amarró un cupo a la Sudamericana (luego ingresaron a la fase de grupos), pero en la pasada campaña no pudo volver a ingresar a torneos continentales. Pero más allá de los títulos o los cupos internacionales, durante su ciclo Deportivo La Guaira fue un equipo competitivo. Bajo su tutela se potenciaron los: Jon Aramburu, Jovanny Bolívar, Kendrys Silva, Francisco La Mantía, Kervin Andrade, entre otros.

Nuevo reto internacional

La carrera, de más de una década, de Daniel Farías le ha permitido no vivir bajo la sombra de su hermano, César. Previo a los títulos con Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira, contaba con un doblete en el extinto Deportivo Anzoátegui. Su trayectoria de más de 500 partidos le han abierto las puertas de Uruguay, precisamente de Boston River. Club donde surgió Ronald Araujo y donde estuvo entrenando Sebastián «Loco» Abreu. Ahí se reencontrará con Edmundo Kachi y Javier Minniti, con quienes compartió en el aurinegro.

El nuevo club de Daniel Farías disputará la Copa Conmebol Libertadores, en la fase uno. Cabe destacar que esta no será su primera experiencia en el extranjero. En su extenso currículo tiene un paso por The Strongest (Bolivia), aparte de ser asistente técnico de su hermano en Cerro Porteño (Paraguay) y en la selección boliviana. Todo con solo 41 años. Sin lugar a dudas parte de la nueva camada de entrenadores que han potenciado la Liga Futve y sus clubes, que ahora se abren paso en el mercado intenacional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article