La selección de Chile se quedó sin director deportivo

sellodeportivo
sellodeportivo
El español Francis Cagigao no seguirá en el cargo, tras dos años en el mismo / Cortesía
5
(2)

En la segunda década del siglo XXI, Conmebol tuvo una selección emergente con buen juego y títulos continentales: Chile. La Roja se apalancó en una generación dorada liderada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo. Pero la falta de recambio le pasó factura y no le supieron dar la vuelta desde la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Uno de los recursos fue traer a Francis Cagigao como director deportivo. Solo duró dos años el español.

«El profesional español fue Director Deportivo Nacional durante dos años. En ese período generó una política integral para el desarrollo de las selecciones, estructurando y definiendo las labores de los distintos Cuerpos Técnicos.Durante este ciclo además se estableció un Área de Identificación, Scouting y Análisis, que ya se encuentra desarrollando su labor», rezaba el comunicado de la federación de Chile, en su despedida. Parte de su legado fue la llegada de Ben Brereton. Pero se le señala por el fracaso de no clasificar a Qatar 2022.

El adiós de Cagigao

«Agradezco a la Federación Chilena, al Directorio, a todo el staff, técnicos de todas las Selecciones y auxiliares con los que me une una gran empatía. También entrego los mejores deseos para un futuro lleno de éxitos deportivos a la selección en todas sus series y estoy convencido que de la mano de Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico, Chile se clasificará al próximo Mundial. Gracias», expresó Cagigao, en el comunicado de prensa del ente rector del balompié austral.

Los medios de Chile señalan que Cagigao extrañaba mucho a su familia y ese aspecto personal incidió en la renovación de contrato. Sin embargo, el aspecto laboral que más lo inclinó a tomar esta decisión es que la directiva, liderada por Pablo Milad, le hizo una oferta que reducía su salario hasta un 30 por cientos. El directivo español trajo Martín Lasarte por Reinaldo Rueda, y tras la salida del DT uruguayo concretó el regreso de Eduardo Berizzo. En su currículo tiene más de 20 años de trayectoria como ojeador del Arsenal, donde captó talento como Cesc Fabregas o Gabriel Martinelli.

El horizonte de Chile

La alegría que significó ganar dos Copas América (2015 y 2016), aparte de hilar dos clasificaciones a la Copa del Mundo (2010 y 2014), se ha diluido en los últimos años. No asistir a las citas en Rusia 2018 y Qatar 2022 han sido un plomo en ala. En categorías menores no ha habido una generación que ilusione como la sub-20 de Canadá 2007. Uno de los últimos actos de Cagigao fue apostar a la nostalgia con Berizzo, que fue asistente técnico de Marcelo Bielsa.

La última labor del directivo español fue acompañar a la selección femenina por una gira en Europa. En el caso de las mujeres ha sido más positivo, porque lograron clasificar a su primera Copa del Mundo Femenina en Francia 2019. Mientras que en febrero disputará al repechaje por la cita en Australia y Nueva Zelanda contra Senegal o Haití. Cagigao seguirá su carrera en Europa o la MLS. Por su parte, la Roja parece que aún le toca seguir su travesía en el desierto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article