La paciencia de Alemania en tiempos de guillotina

sellodeportivo
sellodeportivo
Hansi Flick mantendrá su cargo, a pesar de fracasar en Qatar 2022 / Cortesía
5
(1)

Las eliminaciones en la Copa del Mundo afilaron la guillotina en muchas federaciones. Pero ese no fue el caso de la paciente Alemania. Los germanos cayeron ante Japón (2-1), empataron contra España (1-1) y doblegó (4-1) a Costa Rica. No les fue suficiente para avanzar. El resto de selecciones como Bélgica, España, Corea del Sur, Brasil, entre otras ya salieron de sus entrenadores. Pero la DFB apostó por la continuidad Hansi Flick, a pesar del fracaso.

«No había ninguna duda de ir por caminos separados con Hansi Flick en la agenda, no pensamos en eso ni por un segundo», aseguró el vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, en una rueda de prensa. Sin embargo, el ente rector del balompié germano se había movido en el mercado por si el ex DT del Bayern renunciaba. Su relación con Oliver Bierfhoff, exdirector deportivo y que fue la cabeza de turco de la eliminación, era muy buena, por eso podía haber una renuncia voluntaria al ver la salida de su aliado.

Según el periodista Raphael Honigstein, experto en la fuente del fútbol alemán para The Athletic, hubo contactos con Thomas Tuchel, pero no hubo buenas sensaciones tras sondearlo. Mientras que a Jurgen Klopp ni le tocaron la puerta, porque sabían que la respuesta iba a ser negativa. Pero si el técnico de Liverpool hubiese estado libre, tanto Watzke como Berd Neuendorf, presidente de la DFB, hubiesen puesto más empeño. La falta de opciones se maquilló con paciencia y continuidad.

Cortar la Bayern-dependencia en Alemania

Flick llegó a la selección de Alemania con los pergaminos de ganar un triplete (Bundesliga, Copa y Champions) con el Bayern Múnich. En ese proceso fue clave la presencia de Thomas Muller, que había venido a menos. Sin embargo, la lealtad con ese atacante le pasó factura porque tuvo un Mundial muy gris. Incluso su fe ciega en la mayoría de los jugadores bávaros.

Otro fue Manuel Neuer, que tuvo complicidad en los goles. Para colmo de males, el portero no podrá culminar la campaña luego de lesionarse en sus vacaciones. “Mientras intentaba despejarme la cabeza, mientras practicaba esquí de travesía, sufrí una fractura en la parte inferior de la pierna. La cirugía salió bien. ¡Muchas gracias a los médicos! Sin embargo, me duele saber que la temporada actual ha terminado para mí», escribió en sus redes sociales. Poca suerte para Alemania y todo su entorno.

Dentro de la federación alemana criticaron el ambiente relajado en el campamento base de Zulal, en Qatar, otros apuntaron al improductivo paso por Omán antes del torneo. Sin embargo, los diagnósticos fueron que los problemas de Alemania «se redujeron a detalles en lugar de deficiencias generales que justificaron una gran revisión de los métodos». Aparte de la falta de contundencia en área rival, se crítico lo permeable que fue la defensa. Pero dentro del órgano rector del balompié teutón ven que son aspectos corregibles de cara la Euro 2024, donde serán locales.

Reflexiones de Philipp Lahm

El que fuera capitán de Alemania en 2014, hoy en día es columnista en el diario El País. Ahí escribió una reflexión sobre la necesidad de volver a lo básico. En el caso de España, que debía ganar los duelos 1 vs 1. Mientras que de su nación redactó sobre la falta de un plan. A Flick lo conoce, porque fue asistente de Joachim Low en Brasil. Incluso soltó: «La consigna es: atrévete con más entrega, más físico, más intensidad. Más Sudamérica. Luchar es la apuesta del momento». Aparte de decir que la Bombonera está en Doha.

«¿Y Alemania? Aquí los problemas son diferentes. Aquí hay mucha individualidad e intensidad, pero nos falta estructura y un plan. Como el equipo de Hansi Flick carece de estabilidad, todos los rivales tienen oportunidades, incluso Costa Rica. Fue eliminada pronto por tercera vez consecutiva, al igual que España, que también fracasó temprano (2014, 2016 y 2018)», explicó. Lahm concluyó: «Parece que nuestras dos diferentes pero grandes naciones futbolísticas (Alemania y España) tienen que reinventarse, cada una a su manera. Hay algunas cosas que se han pasado por alto en los últimos años y que dan ventaja. De hecho, son esenciales en el fútbol».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article