La metamorfosis de José Alvarado

Foto: AP

Todo cambió para José Alvarado el 27 de mayo, fecha en la que lo bajaron al Lehign Valley, sucursal Triple A de los Filis de Filadelfia. Hasta ese momento, el relampagueante lanzador zurdo tenía 17 apariciones, con un promedio de carreras limpias de 7.62 y para peor mal, con 10 boletos y un golpeado en 13 innings. Esa endemoniada sinker de 100 millas por hora no era suficiente para establecerse como un relevista élite.

El descontrol siempre fue su piedra de tranca. La interplanetaria tasa de boletos en 2017 (2.7), 2018 (4.1), 2019 (8.1), 2020 (6.0) y 2021 (7.6), había sido sobrellevada por su habilidad de ponchar no menos de 11 bateadores por cada nueve entradas en las campañas y limitar a los rivales a un promedio no superior a .254. Pero al momento de ser degradado a Ligas Menores, a comienzos de la zafra 2022, ese average se ubicaba en .417, un pecado mortal para cualquier serpentinero que permita embasar a tantos corredores.

¿Qué pasó desde entonces? Alvarado actuó en cuatro desafíos en Triple A, regresó a los cuáqueros el 12 de junio, trabajó en 42 oportunidades y solo permitió 10 carreras, una menos que las admitidas en los primeros dos meses del curso. En el lapso desde que lo subieron hasta el final de temporada regular registró efectividad de 1.66, la quinta entre apagafuegos en todo el beisbol.

La clave, de acuerdo a un extenso y detallado análisis de Leo Morgenstern para el blog de Fangraphs, estuvo en perfeccionar su recta cortada con mejor localización y frecuencia de uso. Ese envío repotenciado, al ser combinado con su centelleante sinker, le permitió ponchar al 45 % de los bateadores que enfrentó, solo caminó a 14 rivales, dentro del promedio de MLB, y no golpeó a nadie.

El repertorio de José Alvarado

De acuerdo a Baseball Savant, José Alvarado realizó 881 lanzamientos en las 51 entradas donde actuó en 2022 con Filadelfia. 480 sinkers (54.5 %) , 378 rectas cortadas (42.9%), 12 rectas de cuatro costuras (1.4%) y 11 curvas (1.2%).



En su artículo, Morgenstern abunda en el aumento de la precisión y fuerza del sinker para lanzarlo en zona de strike y en el incremento de la frecuencia del cutter como factores claves para la evolución en la loma del siniestro zuliano.

El sinker promedió 99.6 millas por hora, superior a las 99.4 mph de la zafra anterior. Mientras que, los 378 envíos al plato en recta cortada, fueron más del doble de los 170 en 2021.

Para Alvarado, estar en una postemporada, luego del complicado inicio de travesía en 2022, fue un giro de tuerca difícil de creer.

«Esto es por ti, Filadelfia, me dieron una segunda oportunidad de volver aquí. Es increíble», dijo a la televisora NBSC tras confirmar el pase a los playoffs donde superarían en la Serie del Wild Card a los Cardenales de San Luis.

Transformación completada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article