La cuestión de los nacionalizados levanta ampollas en el Eurobasket

sellodeportivo 13/09/2022
Updated 2022/09/13 at 8:38 AM

Un base de la periferia de Atlanta y otro de Kentucky propulsaron a España y a Polonia a los cuartos del Eurobasket…

Un base de la periferia de Atlanta y otro de Kentucky propulsaron a España y a Polonia a los cuartos del Eurobasket… La cuestión de los jugadores nacionalizados, que a veces no tienen ninguna relación con el país que representan, levanta ampollas en el torneo continental.

Un periodista español preguntó a Mindaugas Kuzminskas qué le había faltado a Lituania para ganar su duelo contra España de cuartos (102-94): «No sé a qué se parecería este equipo español sin Lorenzo Brown, porque lo habéis fichado este verano (boreal). Pero es así», respondió el alero de ‘Lietuva’ en conferencia de prensa.

Con 28 puntos (12 de ellos en la prórroga) y 8 asistencias, el futuro base del Maccabi Tel Aviv, nacionalizado en julio, acabó con las esperanzas lituanas. 

El ‘fichaje’ de Brown por España, sin haber jugado nunca en un club del país, fue cuestionado incluso por algunos de sus compañeros de selección.

«No me parece bien», resumió el capitán Rudy Fernández en julio. «Ya se lo he dicho al presidente y como capitán tenía que dar mi opinión. Me enteré por la prensa de la nacionalización de este jugador, que no tiene ninguna vinculación con el país», añadió el alero del Real Madrid.

«Hay muchos jugadores españoles que se han ganado estar en esa plaza y al final quizás no tendrán el reconocimiento que se merecen al haber fichado a ese jugador», insistió Fernández.

El enfado le duró poco al jugador de 37 años, porque a comienzos de agosto matizó sus palabras, asegurando que estaba «encantado» de contar con un jugador «que viene a ayudar a la selección», aunque la convocatoria de Brown supusiese que quedara fuera la joven perla Juan Núñez, MVP del Europeo sub-20 disputado este verano (boreal).

– ‘Ruido exterior’ –

«Llego como un estadounidense cualquiera en medio de estos chicos que hablan español y aprendo todos los días», describió Brown al ser preguntado por su experiencia en conferencia de prensa: «La manera como me han tratado los chicos hasta ahora es extraordinaria, no presto la menor intención al ruido exterior. Todo lo que me interesa es lo que estos chicos piensan de mí».

La normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) permite que cada combinado nacional cuente con un jugador nacionalizado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.