Keibert Ruiz se enfoca en dejar atrás una «mala» temporada defensiva

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Getty Images
0
(0)

Keibert Ruiz ha recibido elogios de parte de los lanzadores de los Nacionales de Washington en el pasado, así como también del cuerpo técnico de la organización, por su trabajo detrás del plato desde su llegada al combinado en 2021. Pero el venezolano todavía no está conforme con su desempeño como receptor en las Grandes Ligas, por lo que una de sus metas principales para el venidero torneo es finalmente poder cruzar la esquina y establecerse como uno de los mejores caretas de toda la Liga Nacional.

Ruiz, de 25 años de edad, se mostró como una seria amenaza ofensiva para los capitalinos, en especial durante la segunda mitad del torneo en 2023, cuando ligó para .300/.342/.467. De igual forma, también sacudió un total de 18 cuadrangulares en la contienda y conectó para un promedio de .365 con corredores en posición de anotar, la quinta mejor marca en toda la gran carpa. Nada de eso, sin embargo, borró de su mente el camino que falta por recorrer del otro lado de su juego.

«Pienso que no fue una mala temporada, pero defensivamente sí lo fue«, le comentó Ruiz a MASN Sports esta semana. «No estuvo en donde quería que estuviera».

Un vistazo a sus números como careta

El valenciano, uno de los mejores prospectos de todo el béisbol hasta hace algunos años, se ubicó en el puesto 37 entre 38 receptores que disputaron por lo menos 500 innings con -14 en el departamento de Carreras Salvadas a la Defensiva. Asimismo, también se posicionó en el último 6% de los caretas en cada una de las métricas avanzadas para evaluar la defensa. Los rivales se robaron 119 bases durante su guardia.

Eso llevó a que, en la última reunión del equipo tras la culminación de la campaña anterior, el mánager Davey Martínez y el instructor de receptores Henry Blanco le asignaran a Ruiz la tarea de realizar los ajustes requeridos. Solo el tiempo dirá qué tanto logró avanzar el joven receptor durante el invierno, pero nadie tiene quejas con su esfuerzo en estas primeras de cambio de los entrenamientos primaverales.

«Todos vamos a recibir un golpe de realidad en este juego, pero tienes que aprender de los errores y mejorar», indicó Martínez. «En este momento, está en el punto en el que en verdad está intentando mejorar. Estamos evaluando muchas de las cosas que está haciendo ahorita y ha mejorado un poco. Solo tenemos que llevar eso a los juegos», agregó.

Tres áreas principales para Ruiz

El énfasis del trabajo de Ruiz hasta los momentos ha recaído sobre la comunicación con los lanzadores, el mascoteo de los pitcheos y el retirar a los corredores en intento de robo.

En el aspecto comunicacional, el criollo ha sido más agresivo a la hora de iniciar conversaciones con los serpentineros, para luego escuchar sus reacciones en distintos escenarios.

«Ha sido muy expresivo y ha tomado una especie de rol de liderazgo«, contó Martínez. «Está más involucrado con los lanzadores, hablando mucho más. Eso es tremendo».

No obstante, quizás el problema que necesite una solución más rápida sea el de la circulación de los corredores rivales por las almohadillas. En Washington están al tanto de que los pitchers del equipo también tendrán que hacer un mejor trabajo a la hora de realizar sus mecánicas con mayor velocidad para que Ruiz pueda tener más tiempo de retirar a los estafadores.

Pero el carabobeño sabe que tiene cosas por mejorar por su cuenta, razón por la que estuvo trabajando en este pasado invierno en fortalecer su brazo, alterar su posicionamiento detrás del plato y perfeccionar su trabajo con los pies.

«Creo que tenemos que regresar a los fundamentos del juego con el movimiento de los pies, en lo que era muy bueno cuando estaba con los Dodgers e incluso en su primer año con nosotros», dijo el gerente general Mike Rizzo. «Pienso que todo eso lleva a que su mecánica de lanzamiento sea mejor y también sus porcentajes».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article