Kazu Miura, el delantero que se niega a jubilarse del fútbol

sellodeportivo
sellodeportivo
El japonés es el jugador más longevo en activo del fútbol mundial / Cortesía
0
(0)

¿Qué fanático del fútbol no ha visto el comic Supercampeones? Esta serie se inspiró en la figura de Kazu Miura, el delantero japonés de 56 años de Olivairense. Sí, en presente. El nipón es el futbolista más longevo en activo y hace vida en la segunda división de Portugal. El pasado fin de semana ingresó en la victoria 4-1 de su elenco contra Académico de Viseu, por la fecha 29 de la categoría de plata lusitana. En un contexto favorable, tras la expulsión de dos elementos del rival, es que entró por Jonata Bastos. Una historia de nunca acabar, para la figura que fue Oliver Atom en la vida real.

«Incluso si es un nuevo lugar, quiero trabajar duro para mostrar a todo el mundo el tipo de juego por el que soy conocido”, señaló en una entrevista para el departamento de prensa de Yokohama FC, que era dueño de su ficha. Los dueños de Yokohama adquirieron el pasado mes de noviembre la mayor cantidad de acciones de Oliveirense. Una movida en los despachos que hace entender mejor el arribo de «King Kazu«, como también se le conoce Kazu Miura.

No se pone límites

“Él jugará hasta que muera. Nos dice que quiere morir en un campo de fútbol”, recogió The Athletic, en declaraciones de sus compañeros de Yokohama. En otros momentos ha llegado a afirmar que piensa jugar hasta los 60 o incluso más. Kazu Miura no le pone fecha de caducidad que tuvo su prólogo en Brasil, cuando se marchó en 1982 e incluso llegó a fichar por Santos, el equipo de Pelé y donde actualmente milita el venezolano Yeferson Soteldo.

Su recorrido por el globo terráqueo ha hecho que Portugal sea su sexto destino, luego de: Brasil, Japón, Italia, Croacia y Australia. Es uno de los futbolistas más famosos de Asia y su presencia fue clave en el estreno de la J-League, por allá en 1993. Sin embargo, no se debe dejar de precisar que Kazu Miura no es el futbolista más longevo en jugar un partido profesional. Los registros oficiales le otorgan ese mérito a Salvador «Chava» Reyes, que en 2008 ingresó unos minutos en un partido con las Chivas de Guadalajara.

YouTube player

Kazu Miura no pudo ser un samurái mundialista

A nivel de clubes suma 221 goles y varios logros, pero a su historia soñada siempre le quedará un capítulo inconcluso: la selección nacional de Japón. Aunque ganó la Copa Asia en 1992 y marcó 55 goles en 89 partidos, una cifra muy positiva, nunca jugó una Copa del Mundo de fútbol campo. La primera participación de los «Samuráis Azules» fue en Francia 1998 y no estuvo en la lista. Pero sí tuvo una suerte de revancha al participar en la cita ecuménica de futbol sala en 2012.

El tiempo dirá cuando se terminará la tradición de que cada 11 de enero a las 11 horas y 11 minutos, Kazu Miura anunciará que seguirá en activo una campaña más en los terrenos de juego. En el diario El País de España destacaron, previo a la pandemia de la COVID-19, que Japón tenía 71.000 personas centenarias, una nación que aprecia a su veteranos. Pero en el caso del delantero ya roza a lo absurdo. El balompié no tritura carreras luego de los 33, como en antaño. La ciencia del deporte ha estirado carreras, pero superar la barrera de los 50 años es un mérito en sí mismo.

“Son lo que se conoce en Japón como senpai, que están por encima del kohai, que es una persona inexperta dentro de un grupo, ya sea en una empresa, un aula o un club deportivo. El senpai ha llegado a ese sitio antes que el kohai, que le respeta en la manera de hablarle y al que pide consejo (…) El senpai está protegido. Algún comentarista que sugirió que Kazu Miura debía pensar en retirarse dejó de aparecer en los medios”, confesó Pablo Rubí, español en la embajada hispana en Tokio, sobre la cultura japonesa.

Por eso el legado de Kazu Miura irá más allá de los goles o su rol fundamental en la creación de «Supercampeones». Es un ejemplo de constancia y superación. Salir de la zona confort para cumplir con sueños y metas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article