Softbol: Karla Claudio regresó en grande tras maternidad

sellodeportivo
sellodeportivo
Karla Claudio capitana y número 12 del equipo de Puerto Rico - (Foto: Prensa Team PR)
4.9
(32)

Armonizar la maternidad con una disciplina deportiva en su alto rendimiento no es nada sencillo, pero existen casos emblemáticos y en especial en tiempos recientes, donde la mujer en general ha roto paradigmas sociales y deportivos, grandes campeonas han regresado exitosamente tras el parto; en el softbol la boricua Karla Claudio es una de ellas.

1691420738243 1
Karla Claudio leyenda viviente del Softbol Puertorriqueño en compañía de Ian – (Foto: Prensa PR)

Figuras del deporte femenino mundial como las tenistas: Serena Willians, Viktoria Azarenka, Kim Clijsters y Lindsay Davenport volvieron a las canchas con éxito luego de gestar su más preciado ser; en otras disciplinas también han vuelto por sus fueros tras dejar su deporte para ser madres, como por ejemplo el de Maialen Chourraut. 

La kayakista ganó la medalla de bronce en Londres 2012, momento en el que se fijó dos grandes metas: ser madre y ganar un oro olímpico «Y lo Logró» La guipuzcoana dio a luz en 2013 y se proclamó campeona olímpica en slalom K-1 en los Juegos de Río 

Sin embargo, el caso más emblemático e inspirador en la carrera de Karla Claudio es el de la legendaria Lisa Fernández, máxima exponente del Softbol estadounidense y mundial que tras dar a luz volvió para redondear sus espectaculares registros estadísticos como lanzadora y jugadora de posición.

Hoy Karla Claudio a través de su presencia ofensiva y liderazgo siguiendo el ejemplo con o sin conocimiento de las figuras antes citadas, comanda al igual que su hermoso hogar al equipo nacional de Puerto Rico con el mejor posicionamiento histórico del deporte en la isla, actualmente en el tercer puesto del ranking WBSC.

Caguas vio nacer a Karla Claudio, San Lorenzo la vio florecer

El 21 de agosto de 1993 en la ciudad de Caguas nació Karla Claudio, pero su crianza fue completamente en el Barrio Florida de San Lorenzo ubicado al suroeste de la isla a escasos 15 minutos de Caguas. 

Su niñez estuvo muy ligada al béisbol a pesar de no practicarlo formalmente en su niñez, su padre Carlos Claudio fue un consumado jugador de béisbol aficionado (Doble A) en la isla. Es ahí donde la infanta Claudio, aprovechó aquellas jornadas donde su padre competía en los diamantes para corretear los alrededores del parque junto con otros niños y encariñarse con la disciplina. 

Paradójicamente, el padre de Karla no vio con buenos ojos la incursión de su hija en el Beisbol menor precisamente por su condición de niña, todo lo contrario, a su madre Lydia Rivera que, a pesar de no haber practicado deporte alguno, le agradaba la idea.

Llegó el softbol para cambiarlo Todo

La disciplina llegó a Karla a través de su maestra de kínder a la edad de nueve años, así lo cuenta la hoy capitana boricua que la maestra fue a buscarla a casa con la invitación a un entrenamiento de un equipo local de Softbol. Claudio en la actualidad no sabe con exactitud dónde o cuando la pudo haber observado, si en la misma escuela o en otro lugar lo cierto es que fue tan determinante ese llamado a su puerta que hoy lo determina como amor a primera vista. 

Recuerda con mucho cariño su primera experiencia en la Liga Municipal de Softbol Femenino de San Lorenzo con el equipo Rangers de Barrio Florida, en ese circuito estuvo muchos años, en los cuales defendió a San Lorenzo en torneos de pequeñas ligas en distintas categorías. Su padre estuvo muy ligado a ese proceso de formación, fue su principal mentor dentro y fuera del parque, estuvo siempre ahí trasladando sus conocimientos en cuanto al juego y la manera de cómo analizarlo.

A medida que fue aumentando el nivel de la soñadora Karla Claudio, fueron llegando nuevas y exigentes competiciones como el nacional de pequeñas ligas en la categoría más alta 15 y 16 años, ahí San Lorenzo logra el título, la primera gran conquista para Claudio en su carrera.

En ese periplo de formación tuvo participación en cinco series latinoamericanas y tres series mundiales de pequeñas ligas, logrando alcanzar una serie mundial en calidad de refuerzo.

Softbol Superior de Puerto Rico trampolin para Karla Claudio

En el 2007 con tan solo 14 años debutó en el Softbol Superior Femenino de Puerto Rico con la franquicia de las Criollas de Caguas, su participación se extiende hasta la actualidad en el circuito donde ostenta distintos logros colectivos e individuales entre los que destaca: Los campeonatos obtenidos con las franquicias de las Cangrejeras de Roosevelt en el 2014 y con las Bravas de Cidra en el 2022. En su más reciente edición se coronó como líder bate y más valiosa de la campaña.

Su pronta puesta en la escena dentro del circuito de máximo nivel, aunado a sobresalientes actuaciones le dieron a Karla Claudio las recompensas deseadas con el pasar de los años. En 12 años de acción presenta un average vitalicio de .443 siendo la principal figura de las Bravas de Cidra.

Selección Nacional

Venezuela fue el primer destino internacional a visitar por Karla Claudio defendiendo la bandera de Puerto Rico. Con tan solo 15 años fue parte de la selección adulta que vino a nuestro pais en torneo invitacional Copa Presidente en 2008.

En el 2009 participó en su primer torneo con la selección nacional juvenil cuando viajaron a República Checa a participar de la primera Copa Mundial de Softbol Femenino Juvenil Categoría U16, logrando alzar la medalla de bronce y Claudio logró coronarse como campeón bate del torneo.

Durante ese año también participó en su primera Copa Mundial de Softbol Femenino Categoría 19U que se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Su primera oportunidad oficial con la selección nacional adulta fue en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para el 2013 ya gozaba de la distinción de capitana. En su haber Karla ha visto acción con la selección nacional adulta en cinco copas mundiales, dos Juegos Centroamericanos, donde se coronaron como campeonas centroamericanas en ambas ediciones, y de tres Juegos Panamericanos, donde se alzaron con medallas de bronce en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019. Su último logro más importante fue el haber quedado en primer lugar en la fase de grupos de su quinta Copa Mundial de Softbol, que se celebró en Valencia, España y cuya fase final se celebrará en Italia en 2024.

En esta última participación destacó como la segunda mejor bateadora del grupo B con .500 de average, además de remolcar 5 y situarse entre las líderes en ese departamento.

1691420738268 1
Karla Claudio brilla a su máximo esplendor al defender a Puerto Rico – (Foto: Prensa PR)

Programa de Becas y títulos obtenidos

En el 2011, sus buenos oficios como jugadora y sus valores humanos le hicieron merecedora de una beca deportiva para jugar y estudiar en Santa Fe College en el estado de la Florida, donde logró convertirse en All-American y se graduó con un grado asociado en Ciencias Biológicas.

Para 2013, Karla Claudio fue reclutada para jugar y estudiar para quien hoy en dia es su jefe, Ken Eriksen, quien fue dirigente del equipo nacional de Estados Unidos hasta el año 2021. Eriksen le dió la oportunidad de ser estudiante-atleta de División I por dos años en la Universidad de South Florida, donde fue escogida de manera unánime como First Team All-Conference y se graduó con un bachillerato en Ciencias de la Salud.

En el 2019, se graduó de sus estudios de maestría en Administración Deportiva de la Universidad de
Florida, donde también tuvo la oportunidad de asistir a su prestigioso programa de softbol en múltiples facetas y tuvo como mentor a uno de los mejores dirigentes y conocedores del deporte del softbol colegial e internacional actualmente: Tim Walton.

Increible lo realizado por Claudio que con tan solo 30 años y ahora con la convicción e inspiración proporcionada por su pequeño Ian, parece tener el escenario perfecto para seguir ampliando sus conquistas con la selección.

Actualidad y Vida Personal de Karla Claudio

Además de continuar masacrando al pitcheo rival en las distintas competiciones internacionales, Karla cumple su sueño de ser coach colegial de División I en su alma mater la Universidad de South Florida. Fuera del terreno de juego, es esposa del ex bigleaguer puertorriqueño Edgard Clemente y orgullosa madre de su hijo Ian Alexi.

La vida de una madre de alto rendimiento

1691420738235
Karla Claudio y su bebé Ian Alexi – (Foto: Karla Claudio)

Para su fortuna al enterarse del embarazo este transcurrió en un periodo libre de compromisos con su selección, facilitando las cosas. Eso significó para Claudio y compañía un embarazo muy feliz y tranquilo, sin olvidar el cuidado de su cuerpo para que su regresó al campo fuese el más óptimo.

Ya de vuelta a los diamantes y con Ian un bebé de año y medio en la etapa de sus primeros pasos, palabras y demás; el sacrificio más grande siempre será estar lejos de él.

Tal como ocurrió durante la estadía en Guatemala por el Panamericano y luego la fase previa del mundial en España, casi un mes para Claudio fuera de casa una experiencia sumamente difícil indicó la capitana.

La inicialista indicó: “Ni siquiera puedo verlo por videollamada porque el empieza a llorar tan pronto me ve porque me extraña. El sabe que mamá no está en casa y verlo sufrir me parte el corazón. Yo sé que algún día le podré contar todo lo que hice mientras no estuve en casa y él estará muy orgulloso de mi. Con el favor de Dios seguirá mis pasos y los de su papá”.

Nuestros mejores deseos para los Clemente-Claudio, de lo que si estamos seguros es de la historia que día a día escribe Claudio le hará más pronto que tarde especial entre los habitantes samaritanos, incluso de elevarla entre sus máximos referentes; el recordado Dr. Antonio Fernós Isern y el cantante Chayanne

Más acerca de Karla Claudio

¿Qué hace cuando no está jugando Softbol?

— Cuando no estoy jugando sirvo como entrenadora en la Universidad de South Florida. Trabajo específicamente con las lanzadoras. Y lo más importante hago el papel de esposa y madre de un hermoso niño que amo con todo mi corazón.

¿Quién fue el héroe de su niñez?
— Mis Padres.

¿Qué personas han sido las más influyentes en su vida?
— Mis Padres; Ivy y Carlos. Ambos inculcaron los valores que hacen de mi la persona que soy hoy.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
— 1) La Humildad siempre va por encima de todo, mi padre a temprana edad vio en mí grandes dotes para este deporte, por ende se encargó de mantenerme bajo el buen ejercicio de la humildad con los pies en la tierra.

2) Mi madre se encargó desde la disciplina para que venciera cualquier adversidad.

¿Por cuál jugador, del pasado o del presente, pagaría una entrada para verlo jugar?
— Roberto Clemente.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?
— El día del nacimiento de mi hijo Ian Alexi.

¿Quién es el pelotero del que más ha aprendido?
— Mi Papá y mi esposo, como mencioné mi papá fue jugador de béisbol aficionado en Puerto Rico y aunque no jugó beisbol organizado tuvo una oportunidad de contrato y no lo hizo. Mi esposo jugó profesionalmente por 23 años, incluso en grandes ligas con los Rockies de Colorado y Anaheim Angels. Los dos son artífices de mi mejora continua en el nivel de juego, mi padre se enfoca en la parte táctica, mental; mientras mi esposo es el encargado de mi ofensiva.

¿Cuál es el principal atributo que debe tener un jugador de softbol?
— Confianza.

Si pudiera cambiar algo del softbol, ¿Qué sería?
— Nada.

¿Quién es el pelotero (pitcher o bateador) más difícil al que ha enfrentado?
— Jena Caira de Canadá.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso de su carrera?
— Cuando me caí rondando la primera base en un juego frente a Australia.

¿Cuál es la clave del éxito?
— Creo que no hay una sola fórmula para la clave del éxito, pero para mi ha sido siempre, salir de la zona de confort. Se me han abierto muchas puertas gracias a eso y muchas de esas puertas me han traído hasta aquí. Siempre busco seguir aprendiendo y seguir evolucionando como jugadora y persona. Por siempre estudiante del juego y estudiante de la vida.

¿De quién está orgulloso?
— De mí misma. No ha sido fácil para nada fácil llegar hasta donde he llegado, así que estoy orgullosa de mi misma por perseverar y luchar por cada onza del éxito que gracias a Dios he tenido en mi carrera.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona?
— La Humildad.

Al dar la espalda, ¿Qué dicen de usted?
— He aprendido a no darle mucha importancia a esto.

De no ser jugadora de softbol ¿A qué se dedicaría?
— Nunca me he podido imaginar mi vida haciendo otra cosa que no sea algo relacionado al softbol. De verdad que no tengo idea que sería si no fuera jugadora de softbol. Quizás maestra de historia.

¿Cuál es su estadio favorito?
— El de la universidad donde trabajo y no lo digo por que juge y me gradué ahí. Para mi es el estadio mas hermoso que he visto y mira que he visto muchos.

¿Alguna ciudad que prefiera cuando está de gira?

— Me gustan muchas, pero Barcelona y Vancouver han sido de mis favoritas.

¿Tuviste la oportunidad de vivir en Venezuela, como la recuerdas?

— Mi recuerdo más bonito siempre será su gente. Yo creo que ya la palabra amistad se queda corta. En Venezuela yo tengo familia. Y bueno, obviamente el pabellón hecho en casa y las arepas. Imposible olvidar.

¿Tiene algún sueño por conquistar aún?
— Sí, quiero ir a las olimpiadas. Mi próxima oportunidad será en el 2028.

¿Ha pensado en su vida cuando decida retirarse?
— La verdad es que no. Estoy disfrutando cada momento del tiempo que me queda jugando. Cuando me retire igual voy a seguir haciendo algo relacionado al softbol, así que no será muy diferente a como es hoy en dia, pero si me emociona el poder tener más tiempo para estar con mi familia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 32

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article