Kamila Valieva, en el ojo del huracán por dopaje

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó este viernes su duda por la decisión de la agencia antidopaje rusa (RUSADA) de absolver a la patinadora Kamila Valieva de las acusaciones de dopaje que pesan sobre ella desde los Juegos de Invierno de Beijing.

«Basándose en los elementos del caso con los que la AMA ya está familiarizada, la agencia está preocupada con que no se haya hallado ninguna falta o negligencia por parte de Valieva”, reza el comunicado.

YouTube player

La AMA manifestó que no dudará en ejercer su derecho a recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo si lo considera apropiado. Además, explicó que el tribunal disciplinario RUSADA concluyó que Valieva violó el reglamento antidopaje, pero que no fue directamente responsable de ello.

Es por esto que se decidió no imponer ninguna sanción a la patinadora, con la excepción del resultado obtenido el día en la que se tomó la muestra en San Petersburgo.

Valieva, positiva de dopaje mientras ganaba

Durante la competición que se disputó en febrero de 2022, cuando Valieva ya había ganado el oro en el concurso por equipos, se conoció el resultado positivo de un control hecho en diciembre en el campeonato de Rusia, al detectarse en su orina trazas de un medicamento contra la angina de pecho.

Esto se debió a que RUSADA no notificó al laboratorio de Estocolmo, que analizó la muestra, que el control tenía carácter prioritario, por lo que el resultado se conoció el 8 de febrero, en plenos Juegos Olímpicos cuando la implicada había ganado el primero de los dos oros a los que tenía opción en Beijing.

En noviembre del año citado la AMA presentó un recurso ante el TAS para castigar a Valieva con cuatro años de suspensión. A su vez, exigió que se le retire el oro y de los resultados obtenidos a partir del 25 de diciembre de 2021, que es cuando la rusa dio positivo por consumo de trimetazidina.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article