¿Juan Soto vale 500 millones de dólares?

César Sequera
César Sequera 12/10/2022
Juan Soto
Juan Soto está en posición de buscar un contrato histórico

Ronald Acuña Jr. consiguió ese contrato multianual en apenas su segundo año en las Grandes Ligas y Fernando Tatis Jr. recibió una extensión que sirvió para marcar el mercado de todos los campocortos. Julio Rodríguez, Austin Riley, Yordan Álvarez y hasta el propenso a lesionarse Byron Buxton consiguió firmar un acuerdo millonario. Pareciera que todos los días hay un acuerdo enorme, pero Juan Soto sigue sin rubricar pacto alguno.

Las razones pueden ser miles, sin embargo, hay una que es lógica: ninguna de las propuestas que ha recibido lo han convencido. No lo hicieron los Nacionales de Washington que, tras recibir más de cuatro negativas durante los últimos dos años, decidió cambiarlo. Ahora, con los Padres de San Diego, tampoco hay un convenio cercano.

Porque pareciera clara la intención de Juan Soto y su representante, Scoot Boras. Si ya se negaron a firmar una extensión por 13 años a cambio de 350 millones de dólares y otra de 440 millones de dólares por 15 campañas de acuerdo a Fox Sports, es porque busca un pacto que le devenga 500 millones de dólares. Ningún jugador en la historia de Major League Baseball (MLB) recibió 500 millones de dólares en un solo contrato.

“Sí, me hicieron la oferta hace un par de meses, antes del paro que tenemos en el béisbol”, dijo Soto a ESPN Digital. “Pero ahora mismo, yo y mis agentes pensamos que la mejor opción es irnos año a año y esperar la agencia libre. Mi agente, Scott Boras, tiene el control de esa situación”.

Con esa introducción podría quedar claras las aspiraciones, pero, ¿es viable el deseo de Juan Soto? Lo primero es que si un agente tan conocedor de las negociaciones como Boras tiene esa idea plasmada es por un motivo, no obstante, a continuación, se tratará de encontrar una respuesta producto de un análisis.

¿Cómo se proyecta a un jugador del estilo Juan Soto? 

Hay un pequeño grupo de beisbolistas que son elegibles a extensiones de contrato que superan una década. Se necesita juntar juventud, experiencia, calidad y personalidad para aspirar a tales cantidades de dinero. Ronald Acuña Jr., Fernando Tatis Jr. y Julio Rodríguez son los ejemplos perfectos. Llegaron temprano a las Grandes Ligas, rindieron como estrellas pronto y cuentan con un magnetismo que provocará que una organización desee asegurarlo lo más rápido posible.

Pero hay razones para pensar que Juan Soto tendrá una carrera productiva más longeva que el trio de estrellas antes mencionados. Sus características como jugador son las que más gustan en la actualidad y las que tardan más en desaparecer, algo sabe Scott Boras y que seguramente usará en cualquier negociación.

Juan Soto, un bateador que la sabermetría ama

EstadísticaJuan Soto desde 2018Posición entre todos los jugadores de MLB
OBP.4241ro
WPA14.287mo
Jonrones12523ro
wRC+1535to
wOBA.4014to
OPS.9505to

¿Sabía usted que entre los cazatalentos del beisbol mantienen que la primera herramienta que se le marcha a un beisbolista cuando supera los 30 años de edad es la velocidad de piernas? Si nos adelantamos en el tiempo y le retiramos esa rapidez a alguien como Ronald Acuña, Fernando Tatis o Julio Rodríguez, concluiremos que no serán los mismos jugadores. Por ejemplo, Rodríguez dejaría de ser un jardinero central que cubre gran terreno, Tatis perdería alcance para ser campocortos solvente y Acuña ya no será un robador perenne de almohadillas. Perderían valor para sus equipos. Cuando Soto ya no tenga la ligereza de la juventud, será el mismo jugador que en la actualidad. Nunca ha sido un corredor veloz y eso no le impidió convertirse en estrella. Punto para el dominicano.

Continuemos. Dentro de los conocedores del juego creen que un beisbolista de avanzada de edad ya no cuenta con mucha velocidad de mano y le costará golpear la pelota con continuidad. Le sucedió a Albert Pujols, Miguel Cabrera y a muchos otros. También le sucederá a Juan Soto, pero ha demostrado que su aporte ofensivo más allá de hacer contacto. De por vida tiene promedio de .287 y, a pesar de eso, es catalogado uno de los mejores bateadores del beisbol.

¿Saben por qué? La razón es que tiene lo que nunca perderá un buen toletero: el criterio y la disciplina en el plato. Desde que debutó en las Grandes Ligas nadie hizo menos swing a lanzamientos fuera de la zona de strike (18.3%), negoció más bases por bolas (19%) ni tiene un promedio de embasado (.424) más alto que Juan Soto. Hay razones para pensar que, incluso cuando esté cerca de los 40 años de edad, mantenga un perfil cercano a lo que es actualmente.

Es por eso que las proyecciones le darán la razón a Scott Boras y a Juan Soto. Sobran motivos para pensar que mantendrá su nivel actual durante una década, razón por la que puede aspirar a lo que nadie había siquiera soñado.

La ciencia está de su lado

¿Por qué negarse a firmar una renovación de ese calibre? La de 440 millones de dólares. Después de todo, Juan Soto pudo convertirse en el jugador con el mejor contrato en la historia de Washington y entraría en el podio de todo el beisbol. Además, iba a quedar en buena posición para buscar otro acuerdo para la parte final de su carrera. 

En monto total de dinero, esa oferta de los Nationales sería la tercera mayor extensión de la historia de MLB. Solamente iba a quedar detrás de la de $365 millones que recibió Mookie Betts (por 12 años) de los Los Angeles Dodgers en 2020 y la de $360 millones que los Los Angeles Angels otorgaron a Mike Trout (10 años) en 2019. 

Pero, todo indica que Soto puede aspirar a más. Spotrac, una página especializada en las valoraciones económicas de los deportistas, está convencido de que Juan Soto puede recibir una oferta que supere los 500 millones de dólares. 

“Por primera vez en la historia de Spotrac, nuestra herramienta de valoración de mercado calculó que un jugador ganaría más de $500 millones en su próximo contrato. Juan Soto, de 23 años Nationals, actualmente proyecta una extensión de 15 años y $503 millones”, aseguro Michael Ginnitt, cofundador del portal. 

Aunque se trate de una suma de dinero a la que no están acostumbrados en el beisbol, Jeff Passan cree que “no es descabellada”. “Tendrá 26 años. Ya hay un jugador de $43 millones al año en su ex compañero de equipo, Max Scherzer. Si se mantiene sano y productivo, es muy realista”, aseguró el periodista. 

El mercado de las Grandes Ligas cambia constantemente. Evoluciona, modifica sus patrones y constantemente transforma su percepción. Es por eso que es difícil garantizar que Juan Soto conseguirá un contrato de 500 millones de dólares cuando sea agente libre en 2023, sin embargo, nadie ha estado en mejor posición para conseguirlo que el dominicano.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article