José Suárez y su prominente rol en el transitar de los Angelinos en 2023

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
3.7
(3)

José Suárez puede estar a las puertas de la temporada más importante de su joven carrera en las Grandes Ligas. Después de cuatro temporadas con resultados mixtos, los Angelinos esperan descubrir con qué versión del venezolano podrán contar en la venidera campaña, algo que promete ser vital para las aspiraciones de un club que ha tenido serios problemas con su pitcheo en tiempos recientes.

El nativo de Naguanagua, de 25 años de edad, viene de un par de contiendas sólidas sobre la loma. En 45 presentaciones durante ese lapso, 34 de ellas como iniciador, Suárez registró una efectividad de 3.86, con un WHIP de 1.24.

Ese buen momento con el que llegó el siniestro a los actuales entrenamientos primaverales tiene muy entusiasmados a una novena de Los Ángeles que está desesperada por brindarle un respaldo aceptable desde la lomita a una ofensiva que, una vez más, cuenta con algunas de las principales figuras del deporte, como Mike Trout y Shohei Ohtani.

El comodín del staff

La rotación de los serafines estaría conformada por Ohtani, el recién firmado Tyler Anderson, Patrick Sandoval y Reid Detmers. El quinto puesto debe estar en manos de José Suárez, quien debería fungir exclusivamente como iniciador este año por primera vez en su joven trayectoria.

En las últimas temporadas, los Angelinos han estado abiertos a utilizar una rotación de seis hombres, pero el dirigente Phil Nevin señaló hace algunas semanas que en esta oportunidad el equipo tiene planes de incrementar el trabajo de sus cinco iniciadores y utilizar al sexto candidato como una alternativa para trabajar largo desde el bullpen o como alguien que pueda realizar aperturas esporádicas cuando sea necesario.

Si bien el criollo parte como favorito para integrar la rotación, su inconsistente pasado pone en duda si estaría mejor posicionado como ese sexto hombre en el staff. El desempeño de Suárez en la primera mitad de la pasada contienda fue sumamente pobre, tal como lo refleja su efectividad de 5.60 en 11 apariciones, nueve de ellas como abridor.

Le ponen la fichita

Sin embargo, el carabobeño mostró una cara completamente diferente en la etapa complementaria, una que llenó de esperanzas a los Angelinos. José Suárez marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.81 y un WHIP de 1.01 en 11 aperturas en la segunda mitad del torneo.

El hecho de que los adinerados dueños de Los Ángeles solo optaran por firmar a Anderson y a ningún otro iniciador en la agencia libre, refleja la confianza que hay en las oficinas de que la verdadera versión del zurdo es la más reciente.

En caso de repetir su actuación de la segunda parte de 2022 o por lo menos mostrar una versión similar a ella, los Angelinos podrían tener la rotación compacta que les permita batallar contra los Astros y los Marineros por el cetro divisional del Oeste de la Liga Americana, que también podría contar con la candidatura de unos mejorados Rangers.

Gracias, en gran parte, a ese despertar de José Suárez en la segunda mitad, la rotación de los serafines registró la sexta mejor efectividad de todas las Grandes Ligas (3.67) en la contienda anterior. Mientras tanto, los relevistas del combinado marcaron un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.95, el décimo octavo entre los 30 equipos de las mayores.

Los Angelinos son prácticamente una garantía ofensiva, pero con miras a romper una cadena de siete temporadas sin alcanzar los playoffs, el conjunto de Nevin necesitará que su rotación esté a la altura. Ohtani y Anderson son las apuestas fuertes del combinado para esta venidera zafra, pero Suárez se presenta como una incógnita que podría resolver o agudizar muchos problemas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article