José Peña: «Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio»

sellodeportivo
sellodeportivo
El DT Vinotinto habló del torneo en suelo paraguayo y sus metas / Cortesia
5
(1)

La historia marca Venezuela le ha tenido buenas actuaciones en los Sudamericano sub-17 de Futsal, una línea que busca seguir José Peña. El estratega conversó en exclusiva con Sello Deportivo mientras la delegación viajaba rumbo a Paraguay, donde se disputará el torneo. La Vinotinto quedó encuadrada en el grupo A, junto al local, Colombia, Bolivia y Chile.

Pero, ¿Quién es José Peña? Es un exjugador, que inició su carrera en el fútbol de salón en 1995, pero su cenit lo tuvo en el mundo del fútbol sala, donde jugó profesionalmente durante 16 años en Italia. Aparte de defender los colores de la selección nación. Su transición de los tabloncillos al banquillo también se dio en el país de la bota, en escuelitas. Fue asistente de Frederick Méndez en la categoría sub-17, aparte ganó medalla de oro con Venezuela en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022. Ahora buscará revivir buenos recuerdos en suelo guaraní.

Las metas de José Peña

«Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio«, soltó José Peña sin tapujos. En la primera edición de estos eventos (Brasil 2016), la selección nacional quedó en la tercera plaza. Mientras que en la segunda y última hasta esta (Paraguay 2018), los criollos se posicionaron en la cuarta casilla. De cara al estreno contra Chile de este sábado (2:00 pm), aseveró que el grupo absorbió «bastante bien» la información que le dieron para enfrentar duelos de esta envergadura como son los choques con rivales sudamericanos. No fue mucho tiempo ni tampoco una gran cantidad de conceptos, pero sí los precisos.

IMG 1572
José Peña: "Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio" 6

En cuanto al grupo en el que quedó encuadrado, aseveró que es «fuerte», por el crecimiento que se ha visto en Sudamérica en la disciplina del fútbol sala. Bajo esta premisa, José Peña se aferra a la popular frase del «Cholo» Simeone de ir partido a partido. Pero el estratega reflexionó que Venezuela también ha evolucionado en los tabloncillos. Esta es la modalidad del balompié más practicada en el país y que recientemente se clasificó a la cita ecuménica de Lituania 2019, donde fue la novena del planeta.

IMG 1889 1
José Peña: "Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio" 7

El aporte de la Liga FUTVE Sala

Parte de ese crecimiento, José Peña se lo adjudica a la creación de la Liga FUTVE Sala. Primero resaltó que la modalidad de Apertura y Clausura colabora con todos estos procesos. Aparte hubo norma del juvenil, que le dio ese rodaje a los jugadores. Estas iniciativas las tildó de «ayudar bastante y son importantes». Asimismo resaltó que hay un gran cantidad de talento en el país.

IMG 1580
José Peña: "Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio" 8

Sin embargo, aclaró que en esta categoría sub-17 y más arriba no se puede utilizar con ligereza la palabra profesional, porque abarca más. «Es una nueva etapa en el fútbol sala, queremos hacer las cosas diferentes y seguir contando con el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol, que va a ser importante. Pero para hablar de profesional, hasta en el mismo jugador de primer categoría, todavía hace falta más», expresó José Peña. Este desarrollo viene de un trabajo integral en el que también es importante Robinson Romero, encargado de la absoluta y la sub-20.

IMG 1539
José Peña: "Venimos a competir en el Sudamericano sub-17 y estar en el podio" 9

«La integración y el apoyo con Robinson Romero ha sido importante. Hay una buena comunicación y cohesión», reveló José Peña. Una sinergia que puede representas varios avances para el fútbol sala venezolano, que hace unos años atrás estaba en el ostracismo y ha vuelto con fuerza a la palestra, incluso se fue sede de la Libertadores. En cuanto a la idea de juego, afirmó que es «bastante variada», pero lo que no le puede faltar a los jugadores es «actitud y ganas de competir». Con un historial favorable, los pupilos de Peña buscarán regresar de Paraguay con una medalla.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article