José Celestino López: el retiro de un ídolo samurai

José Celestino López
José Celestino López / Foto: @beisboljapones

En la Gran Final 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Celestino López lucía con rostro desencajado en el dugout de Caribes de Anzoátegui, el equipo del estado donde nació y propició su regreso a la LVBP tras nueve años. A pesar de haberse uniformado con la Tribu desde noviembre y haber participado en 25 juegos de la ronda regular, solo vio acción en un careo de postemporada, que fue durante el Round Robin.

Desde entonces, no volvió a aparecer en el lineup del manager Mike Álvarez. Era un presagio de lo que se aproximaba. Un pelotero de su envergadura no podía estar contento con un rol sin relevancia alguna en la banca. El 1 de octubre de 2022, la divisa oriental publicó la lista de jugadores sin prioridad de contratación y allí estaba López, quien menos de un mes después anunció su retiro del beisbol a los 38 años de edad.

El periodista Carlos Valmore Rodríguez hizo público el comunicado del barcelonés y con él se selló una carrera de 21 campañas donde destacó no solo en Grandes Ligas, sino en Japón, donde alcanzó el firmamento con su travesía.

López fue el primer y hasta ahora único beisbolista extranjero en la lista total de tres en conectar mil hits en la Gran Carpa y en el circuito nipón. Las leyendas japonesas Ichiro Suzuki y Hideki Matsui son los otros toleteros que comparten con él esa privilegiada particularidad.

Excelencia defensiva

El especializado sitio web beisboljapones.com reseñó llamativos logros obtenidos por el anzoatiguense en su paso de ocho cursos en el archipiélago asiático con los Gigantes de Yomiuri y los Bay Stars de Yokohama.

En 2019 superó al también venezolano Robert Marcano como el foráneo con mayor cantidad de Guantes de Oro en la NPB, con cinco. Todos los obtuvo como inicialista, posición a la que se trasladó luego de ser un camarero natural con los Marineros de Seattle en sus primeros años como grandeliga.

Como primera base en Japón fijó una nueva marca de jugadas consecutivas sin cometer errores, con mil 632. El registro anterior era de mil 516. En 2018 culminó con porcentaje perfecto de fildeo (.1000), un hecho que ocurría por primera vez en los registros de la liga del Lejano Oriente entre defensores del primer cojín.

Su pulcritud defensiva le hizo merecedor de un premio especial otorgado por la NPB en 2019, se penúltima campaña con Yokohama.

José Celestino López al bate

José Celestino López participó en Grandes Ligas con Marineros, Rockies de Colorado, Marlins de Miami, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago entre 2004 y 2012.

Su paso más extenso fue con los nautas, divisa en la que estuvo durante siete temporadas hasta 2010. Su mejor cosecha la registró en 2019, cuando disparó 25 cuadrangulares y 42 dobles, con 96 carreras empujadas, todas ellas cifras topes en su carrera.

En total, disputó 1.036 careos en el Big Show, conectó 1.005 incogibles, entre ellos 215 biangulares y 92 estacazos, con 480 impulsadas.

En Japón fueron 1.001 hits, con 198 jonrones, 200 tubeys y 588 compañeros llevados al plato en 993 cotejos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article