José Altuve pelea por lo que pocos consiguen: el .300 y .900 combinado

César Sequera
César Sequera 30/09/2022
José Altuve

Durante los últimos años, José Altuve dejó de ser ese pelotero que su prioridad era hacer contacto. Aquel que aparecía en los noticieros por una impresionante habilidad para chocar cualquier envío y rodarla por donde no había defensa. Prefirió escuchar a las nuevas corrientes del beisbol y tratar de golpear la pelota por el aire, en la búsqueda de cuadrangulares.

Quizás por eso su promedio de bateo descendió y el slugging aumentó. El segunda base de los Astros pasó de ligar para .346 en 2017 y .316 para 2018, a .298, .219 y .278 los tres siguientes años. Sin embargo, si se juntan esas tres campañas terminará con un slugging de .491, una media superior al .461 que promedia en su carrera.

Es una diferencia notoria para la sabermetría. Actualmente los análisis priorizarán los extrabases y, aunque eso provoque una disminución del average de bateo, invitarán al toletero a buscar jonrones. Es la forma más sencilla de tener un OPS (sumatoria del promedio de embasado con el slugging) entre .800 y .900, justo el lugar en el que desea estar José Altuve.

YouTube player

“Si ves 2014 y 2015, tenía promedio sobre .300, pero el OPS no estaba ni cerca de los .900”, decía Altuve al Houston Chronicle en marzo, cuando se reportaba al Spring Training. “Si ves 2019 y creo que bateé 30 o 40 puntos menos, tuve .900 (de OPS). Eso es lo que describo como una buena temporada para mí. Obviamente quieres terminar con ambos–.300 de average y .900 de OPS”.

¿Qué tan complicada es esta línea?

Es justamente lo que está a punto de alcanzar. José Altuve irá a la semana final de la temporada regular con promedio de bateo de .297 y OPS de .917. El segundo de sus objetivos ya está asegurado y con una pequeña racha positiva conseguirá el otro.  

Y vaya que no es algo sencillo de conseguir. Actualmente solamente Aaron Judge, Yordan Álvarez, Paul Goldschmidt y Freddie Freeman tienen un promedio superior a los .300 con un OPS sobre .900. Todos ellos son toleteros corpulentos y poderosos, mientras que el venezolano es lo diametralmente opuesto.

“Estoy buscando más consistencia y trato de ser productivo. Recibir más boletos, llegar más a las bases. No solo dar jonrones me ayudará”, afirmó el pelotero. “La situación del juego dictará lo que debo hacer. A veces llegar a base, otras traer el corredor al plato. Si solo pienso en eso, probablemente me irá mejor y seré más productivo para el equipo”.

José Altuve, ¿rumbo a su cuarto Luis Aparicio?

Octubre es un mes tan beisbol para los venezolanos que el Premio Luis Aparicio no aparece entre los principales tópicos. Pero no por ser carente de importancia, sino que entre la postemporada de las Grandes y el inicio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) no se cuela entre las prioridades.

Sin embargo, es momento de empezar a conversar sobre ese tema, porque José Altuve luce como el principal candidato a quedarse con el galardón. Después de todo el Premio Luis Aparicio es un reconocimiento que se lo quedará el venezolano con mejor actuación en las Grandes Ligas y sobran razones para pensar que ese es el segunda base de los Astros.

José Altuve entre los venezolanos

EstadísticasAVGAnotadasRemolcadasOPSBases robadasWAROPS+ 
José Altuve en 2022.29710057.917184.9159
Altuve entre venezolano3ro1ro10mo1ro4to2do1ro
Números hasta el 30 de septiembre

Hay suficiente peso numérico para considerar a Altuve como el favorito en este momento. Andrés Giménez parte como el principal nombre que amenazará al aragüeño, sin embargo, el remate de José Altuve en la campaña parecerá terminar el debate.

“Altuve ha estado haciendo cosas como esas no solo día a día, no solo este año, sino a lo largo de su carrera”, señaló el novato dijo Jeremy Peña. “Además, sale con hambre todos los días y, ya sabes, de un veterano como él, no puedes esperar menos. Simplemente gravitas a su alrededor. Asimismo, hace que sea más fácil jugar y mejorar”.

Desde el 1° de agosto, Altuve exhibe el cuarto mejor promedio de Grandes Ligas (.342), mientras que es segundo en OBP (.432), quinto en slugging (.576), segundo en OPS (1.008), tercero en hits (63), cuarto en dobles (16) y primero en anotadas (43).

De conseguir José Altuve el Premio Luis Aparicio, se unirá a Miguel Cabrera como los únicos que lo consiguieron cuatro veces o más. El maracayero tiene cinco estatuillas en sus estantes, mientras que Altuve se ha alzado con tres. Sorprendería que no termine con otra a final de 2022.

 Y pensar que, ese jugador que pareciera tener un año mágico, había generado dudas de si podría continuar en la élite del beisbol. Así de exigente son las Grandes Ligas que, un ganador de tres campeonatos de bateo, poseedor de cinco Bates de Plata y arquitecto de una carrera del Salón de la Fama, no actúe bajo la tranquilidad de una figura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article