José Altuve, un gigante de otoño

César Sequera
César Sequera 04/11/2022
José Altuve
José Altuve es uno de los mejores productores en postemporada. Foto: @Astros

El camino al estrellato de los jugadores de las Grandes Ligas se construye desde marzo hasta septiembre, pero el de las leyendas se labra en octubre. Si usted está de acuerdo con aseveración podrá concluir que José Altuve es uno de esos beisbolistas que será recordado por mucho tiempo y que seguramente tendrá una placa en el Salón de la Fama.

Después de todo, Altuve sigue enalteciendo su mito en la historia de los playoffs. Incluso antes de iniciar esta postemporada ya era el segundo jugador más cuadrangulares en estas instancias, el latino con más incogibles en Series Mundiales, el venezolano con más juegos (26) en finales de las Grandes Ligas y ahora uno de los seis miembros del club de los 100 hits en postemporada.

Ver mi nombre al lado de Derek Jeter y Bernie Williams significa mucho para mí»

José Altuve sobre llegar a 100 hits

No es un detalle menor. Entre todos los jugadores que han participado en el mejor beisbol del mundo, solo un porcentaje pequeño es capaz de destacar en los playoffs, instancia en la que sube el nivel todavía más. De todos esos, solo Derek Jeter (200), Bernie Williams (128), Manny Ramírez (117), Jorge Posada (103) y Yadier Molina (102) tienen más incogibles que Altuve, pero seguramente varios de ellos serán superados pronto.

“Cada vez que mi nombre esté al lado de Derek Jeter y Berniw Williams será especial para mí”, declaró Altuve a Sports Max sobre sus continuas marcas. “Me motiva a salir a la caja de bateo y al terreno para jugar fuerte. Ayudar a mi equipo a conseguir victorias. Siempre que consigamos triunfos, estaré contento”.

Especialmente porque pocos pensaron que estaría en esa posición. José Altuve firmó al profesional a los 16 años de edad con un bono ínfimo si se comparan con otras promesas que se vuelven millonarios en la adolescencia. Pero es que pocos, inclusive los Astros Houston, lo vieron como una estrella, mucho menos como una leyenda que sería de los mejores en la historia de la postemporada. Antes del quinto juego de la Serie Mundial entre los Phillies y los Astros, el criollo tenía 90 juegos en playoffs, mientras que Jeter, líder vitalicio, disputó 158 cotejos.

José Altuve en postemporada

Esta semana se conversó sobre el hit 100 de José Altuve en la postemporada y el año pasado fueron sus cuadrangulares en octubre. Dentro de poco será otro tema, porque en otros departamentos el venezolano está cerca de superar a otras leyendas.

Por ejemplo, cuando Altuve consiga otra carrera remolcada llegará a 50 de por vida en playoffs y se convertirá en el séptimo jugador en la historia de las Grandes Ligas con cinco decenas de impulsadas. Acompañará a miembros del Salón de la Fama como Derek Jeter, David Ortiz y próximamente Albert Pujols.

Hay más. Altuve totaliza 18 dobles de por vida en postemporada y es en el puesto 10. Es otra categoría en la que se encuentra entre los 10 primeros lugares a pesar de no aparecer entre los primeros puestos en juegos disputados en octubre, con el frio otoño y la presión en el punto más alto del calendario en este deporte.

Foto: Getty Images
EstadísticaJosé Altuve en playoffsPosición histórica
Jonrones232do (Manny Ramírez es 1ro con 29)
Hits1026to (Derek Jeter es 1ro con 200)
Dobles1810mo (Jeter es 1ro con 32)
Anotadas773ro (Jeter es 1ro con 111)
Remolcadas498vo (Bernie Wiliams es 1ro con 80)
Bases totales1894to (Jeter es 1ro con 302)

Y pensar que esos números podrían ser mejores. Altuve inició la postemporada de 2022 sin ningún imparable en sus primeras 25 apariciones legales. “Creo que los muchachos lo hicieron más fácil porque estábamos ganando”, declaró Altuve a FOX. “No ganamos siempre, aunque sabemos lo que podemos hacer. Solo estaba optimista por mis turnos al bate y sabía que iba a empezar a batear en cualquier momento”.

Ojos en el anillo

Entre tantos números y halagos por cumplir marcas individuales sería fácil perder el foco. A José Altuve no le pasa. Su prioridad es que los Astros de Houston consigan otro campeonato y él su segundo anillo de campeón. Es lo único que realmente le quitará el sueño en la actualidad.

Es por es que no celebró su hit 100 en postemporada. Tampoco festejó en demasía por el no hitter combinado de Houston ante Filadelfia en el juego cuatro. Tiene guardado los gritos de emoción y la forma de descorchar las bebidas espumosas para cuando el equipo consiga otras victorias que los convierta en monarcas de las Grandes Ligas.

Sabía que iba a batear en cualquier momento»

Altuve su slump en playoffs

“Un no hitter es genial, pero la celebración llegará si somos campeones”, declaró Altuve Sports Illustrated. “Debemos permanecer enfocados en el objetivo principal”.

Son palabras que gustan dentro del dogout de los Astros. Desde que terminó la temporada regular vieron a un Altuve ansioso y desesperado por producir, algo que seguramente le afectó. Ahora, que nuevamente batea como acostumbra, todas las piezas encajaron.

“Fue todo mental”, dice Alex Cintrón, coach en los Astros. “Ahora está en un muy buen lugar. Puedo decirlo por la forma en que se quedó detrás de la pelota. Lo podías ver en el primer golpe. Él está de vuelta. Y con un bateador como Tuve, con un swing como ese puede conectar nueve hits seguidos”.

Porque nada es más importante para los Astros que Altuve sea efectivo. Houston tiene récord de los Astros a 35 victorias con nueve derrotas cuando el venezolano conecta un hit y anota una carrera en un juego de postemporada. Altuve ha jugado en 54 juegos de postemporada en los que ha ganado su equipo, la novena mayor cantidad en la historia, incluida la mayor cantidad entre jugadores activos. Nadie ha conectado jonrones en más juegos de postemporada ganadores que Altuve (16).

¿Recuerdan el inicio? El camino de las leyendas se construye en la presión de la postemporada y ahí José Altuve es de los mejores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article