Jhoulys Chacín: probado en el Coors Field, adaptado al Universitario

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Jhoulys Chacín / Foto: Henry Delgado (Prensa Leones)
5
(4)

¿Lanzar en el Estadio Universitario es un suplicio para los lanzadores? «Sostenme acá», parece decir Jhoulys Chacín cuando se sube a la loma del parque académico. Tras laborar 5.2 innings de tres carreras (una sucia) y anotarse el triunfo en el primer juego de la Gran Final 2022-2023, a favor de Leones del Caracas sobre Tiburones de La Guaira, el diestro afianzó su dominio en la lomita de la UCV durante la campaña.

El zuliano, ahora ha trabajado por espacio de 20 entradas y dos tercios como local contando ronda eliminatoria, Round Robin y final, con solo seis rayitas limpias admitidas, para efectividad de 2.66. Además, exhibe foja invicta de 2-0, con 18 ponches, incluidos los siete de la noche del lunes, para guiar el lauro capitalino 8-6 sobre los litoralenses.

«Increíble. Estaba buscando nada más cinco innings que me diera Jhoulys e hizo tremendo trabajo. Sigue demostrando por qué ha tenido una carrera exitosa en Grandes Ligas», expresó el mánager José Alguacil, en la rueda de prensa posterior al encuentro, sobre el serpentinero con 14 zafras de experiencia como ligamayorista. «Es un pitcher que ha lanzado Colorado y sabe cómo manejar ciertas situaciones y demostró por qué es el número uno en la rotación».

De hecho, Chacín acostumbrado a lanzar en el Coors Field, el parque de mayor altitud de la Gran Carpa (1.580 metros por encima del nivel del mar), ha sido capaz de sobrevivir a 443 episodios y dos tercios frente a ese atentado contra la moral de los serpentineros. Su efectividad vitalicia como local en Denver, es de 4.40. Nada mal, tomando en consideración que, por ejemplo, en 2022, el promedio de carreras limpias global en los 81 careos disputados en ese escenario fue de 5.34, el más elevado del Big Show, seguido por el 4.62 en Cincinnati.

Jhoulys Chacín, entre los históricos de los Rockies

Jhoulys Chacín posee en su hoja de vida, el remarcable logro de ser el pitcher de los Rockies de Colorado con el segundo mejor promedio de carreras limpias en la historia de la franquicia (4.05), entre los que han actuado 500 entradas o tenido 50 decisiones, de acuerdo a Baseball-Reference. Además, posee la cuarta mejor efectividad ajustada (113), y el sexto mayor WAR (14.0). Estadísticas loables, en una organización recordada siempre por sus «Bombarderos de la Calle Blake».

«Sé que el equipo siempre me va a respaldar así estemos abajo en el juego, como sucedió hoy», expresó el escopetero de 35 años de edad, sobre el desafío en el que empezó abajo con dos carreras admitidas en el segundo capítulo. «Ellos (la ofensiva del Caracas) hicieron las carreras y yo trate de atacarlos (a la toletería de La Guaira) para sacar los outs y para llevar el juego más rápido».

Para Chacín, fue su primera apertura de por vida en una final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Durante su último certamen en el 2016-2017, antes de regresar al actual, reforzó a Caribes de Anzoátegui. Con la Tribu lanzó el primer juego de la semifinal, precisamente contra Tiburones y los limitó a solo dos carreras en cinco innings. En esa oportunidad, no fue en el feudo de la UCV, sino en el Estadio Antonio «Chico» Carrasquel, otro parque macabro para los pitchers. Aunque, eso, a él, ni le va ni le viene.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article