Jhonny Ferreira: «Hay un norte claro en la institución»

sellodeportivo
sellodeportivo
El estratega ha llevado a Monagas a dos finales / Cortesía Prensa Monagas
5
(2)

Mucho se habla de que las segundas etapas no son buenas, pero Jhonny Ferreira ha logrado devolver a Monagas al camino de  la competitividad en su regreso. Luego de un duro Torneo Normalización 2020 y de que en 2021 rozó la final por la estrella. Este domingo buscará su segundo título absoluto con los azulgranas y en vísperas al duelo, conversó con Sello Deportivo.

«Feliz por lo que sucede en el equipo, pero no solo por disputar la final, sino por lo que se ha convertido el club en estos últimos año (…) Cada partido es diferente. La concentración y los detalles van a marcar la diferencia», expuso Ferreira. Todos daban a Zamora como el compañero de Metropolitanos en el duelo definitivo. Pero los orientales lucharon hasta el final. Mucho tuvo que ver la profundidad que le dio su cantera y su buen scouting.

«Hay un modelo de trabajo basado en el método integrado, eso ha hecho que se tenga un crecimiento tremendo en las categorías menores», indicó Ferreira. El estratega reflexionó: «Monagas se está construyendo, un club que ganó muy rápido. Costó construir este proceso paso a paso, lo que nos llena de alegría».

Relanzamiento de Monagas con Ferreira

La burbuja de Monagas fue desilusionante. Incluso se recuerda un tuit de su presidente, Nicolás Fernández de Caleya, que hablaba de un «desastre». Esa etapa dejó experiencias y Monagas pasó a ser un equipo modelo para la Liga Futve. Por su manera de competir y su orden en las oficinas, aparte de apostar a las menores.

«Hubo una reestructuración desde Barinas. Se asumió muchas cosas desde lo económico, luego de dos años en los que costó ser competitivos, por más que se jugó una final de Copa Venezuela», reveló Ferreira. El timonel de los Guerreros del Guarapiche resaltó: «Hay un norte claro en la institución, que va con el procesor correcto. Los juveniles se ganado su lugar por procesos y no una norma».

El grande del Oriente

Con la desaparición del Deportivo Anzoátegui y los problemas económicos de Mineros de Guayana, Monagas ha tomado el sitio del grande de Oriente, cuando antes ni en su estado era la referencia en categorías menores. En Maturín mandaba era la Escuela Profesor Mejía, donde se formó Yangel Herrera, entre otros. Hoy en día gobiernan con puño de hierro su grupo en la Liga Futve Junior.

«En Oriente hay jugadores técnicamente con recursos, porque en la región  hay una buena estructura de fútbol base, lo que da una capacidad para desarrollarlos. El oriental como persona es muy honesta, leal, sacrificado y alegre, pero a veces desordenado. A veces hay que orientarlo», analizó Ferreira. Entre los chamos destacan: David Martínez, Edgar Carrión, Andrés Romero, Richard Iriarte, entre otros.

Ferreira y su dirección de campo

El estratega que ha mostrado mejor dirección de campo a lo largo del campeonato ha sido Ferreira. No solo que es sumamente complicado anticiparle una alineación, sino que en los segundos tiempos suele ganar los encuentros desde los cambios. «Tenemos una idea y un método de trabajo para lograr el jugador que queremos. El futbolista entiende sus cualidad y sus limitaciones a mejorar, luego toca enlazarlos entre todos. Este es un juego donde tienen que estar completamente conectados entre sí», explicó sobre su forma de trabajar ese aspecto.

Pero lo que más destaca es el ambiente de camaradería que hay en el vestuario. «Monagas tiene un grupo sano, porque todos saben que pueden jugar. Cuando hemos peleado y ganado es cuando el ambiente del grupo se respeta. Desde el modelo de juego y lo psicológico. Lo que significa la capacidad de hacer tres o cuatro sustituciones y cambiarle el rumbo a un partido», soltó.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article