JC Ramírez es un lanzador nicaragüense, que es abridor de los Leones del Caracas y que se subirá al montículo del Estadio Monumental Simón Bolívar con un uniforme que dice Venezuela en el pecho, sin embargo, su mente estará llena de información sobre México. Especialmente sobre los bateadores de los Cañeros de Los Mochis.
Porque los estudió a profundidad. Desde que el mánager José Alguacil le informó que iba a iniciar el duelo ante el representante mexicano, Ramírez empezó a indagar y buscar puntos débiles de los bateadores que enfrentará. Asimismo, detectar cuál es el estilo del rival y cuáles son las vías que utiliza para anotar carreras.
“He estado viendo sus juegos. El último (domingo) le presté mucha atención porque sabía que los iba a enfrentar”, inició la exposición del abridor de Leones. “Tienen una line up dinámico. Tocan la pelota, tratan de correr mucho y tienen fuerza, aunque tengo algunos detalles que estarán a mi favor”.
Esa ventaja que tendrá JC Ramírez, en su opinión, es el parque. El coso de La Rinconada pareciera estar diseñado para ayudar a los lanzadores, porque es espacioso y sus condiciones climáticas no le permite a la pelota volar largas distancias una vez abandonó el madero del bateador.
Entonces el pitcher tendrá mayor libertad para lanzar su fuerte recta en la zona alta y no temer por los jonrones. Ojo, tampoco es un propenso a permitir muchos. Durante la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) concedió solo tres en 58.1 innings lanzados, pero siempre será bien recibido jugar en un estadio que ayuda a tus virtudes.
“Las características de este estadio te llevan a pensar que es para lanzadores. No corre mucho la pelota. Así que usaremos eso a nuestro favor, lanzando la recta en las esquinas y aprovechar a nuestra defensa”, aseguró el tirador con experiencia en las Grandes Ligas. “Estoy seguro que funcionará el plan”.
JC Ramírez: “Hay nervios”
A sus 34 años de edad, JC Ramírez ha pasado la mitad de su vida sobre un montículo. Lanzó en las ligas menores, circuitos independientes, en México y en las Grandes Ligas, el máximo al que puede aspirar un beisbolista. Pero todo ese bagaje no evitará que una vez comience el duelo entre Leones y Federales no lo ataquen los nervios.
“Le he dicho a los muchachos que no han jugado en las Grandes Ligas es que éste (La Rinconada) es un estadio de las Grandes Ligas»
JC Ramírez sobre el Estadio Monumental Simón Bolívar
No hay por qué escandalizarse. Ramírez cree que es algo perfectamente normal, especialmente para alguien que debutará en una Serie del Caribe. Tampoco cree que eso lo afectará, porque es un profesional y está curtido en ese ambiente, por lo que admitió sin problema lo que está viviendo.
“Es un honor y muy orgulloso por representar a Venezuela en una Serie del Caribe. Todavía más porque lo hago con el equipo de casa, los Leones”, dijo el diestro. “Estoy muy emocionado. Incluso hay un poco de nervios. Son cosas que pueden suceder cuando estás en un torneo por primera vez y es justo lo que me está pasando”.
También hizo su parte para que los nervios no perjudiquen sus lanzamientos. JC Ramírez realizó una sesión de bullpen el pasado viernes en La Guaira ante la mirada del coach de pitcheo Wilson Álvarez y todo quedó en regla para su salida de esta noche.

“Trabajamos en la consistencia para lanzar strike. Es importante para mí mantenerme arriba en la cuenta”, aseguró. “También hablamos de la parte mental y quedar listo para la apertura de este lunes”.
También existe el componente de emoción. Pese a ser un experimentado, lanzar en una Serie del Caribe es un objetivo para todo latino, por lo que ahora lo podrá cumplir. Quizás por eso se tomó tan en serio la salida y hasta dedicó tiempo para estudiar, porque acompañar todas esas sensaciones con un triunfo sería un final perfecto para su pasantía con Leones.
“Le he dicho a los muchachos que no han jugado en las Grandes Ligas es que éste (La Rinconada) es un estadio de las Grandes Ligas. Se vive un ambiente increíble y todo es muy bonito. Me estoy vacilando mucho, por lo que me voy a gozar esta experiencia”, cerró.