Javier Delgado Leal conforma el equipo de venezolanos que se alista para buscar este sábado la Doble Corona con el caballo Mage en el Preakness Stakes, y luego que marcaron el triunfo histórico en el Kentucky Derby.
Nació el 14 de enero de 1963 en Aragua de Barcelona, localidad del municipio Aragua, uno de los 21 que conforman el estado Anzoátegui. La población no supera los 40.000 habitantes.
El oriental Delgado Leal se fue a formarse como jinete en el recordado Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar.
Se graduó en 1981 en la Promoción Juan Vicente Tovar. Hoy cumple 42 años sobre los ejemplares purasangres de carreras.
Pero, en su larga trayectoria en el hipismo venezolano, fue capaz de ganar más de 550 carreras.
Los Delgado, campeones en el Zulia
Javier Delgado Leal y el entrenador Gustavo Delgado Socorro, del caballo Mage, triunfaron como yunta en el Hipódromo de Santa Rita, en el Estado Zulia.
Un claro ejemplo fue en el Clásico Prensa Nacional de 1989 cuando se impusieron con la yegua Qué Calor en la distancia de 2.000 metros.
Qué Calor fue la primera triplecoronada en Santa Rita en 1989. Campeona Tresañera en 1989 y Campeona de cuatro y más años en 1990. Ejemplar del año en Santa Rita en 1989.
La yegua pasó por las manos de Javier Delgado Leal y en dupla con Gustavo Delgado. La primera Triple Corona para ambos profesionales.
“Gané dos Aprendiz del Año, uno en Ciudad Bolívar y Santa Rita. También dos estadísticas en ambos hipódromos”, expresó Javier Delgado Leal.
Pero, el hoy jinete galopador catalogó su mejor carrera en el hipismo venezolano, cuando ganó con el caballo Tío Cheo en el Hipódromo La Rinconada en 1986, y derrotando por cabeza a The Horse en carrera preparatoria para el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubes.
“Mage se adaptó muy bien en Pimlico”
“Desde 2013 tengo la licencia de jinete galopador, porque fui jockey profesional aquí en Estados Unidos”, resaltó.
“El peso me agobió bastante y una enfermedad que sufrió mi esposa. Eso me sacó de concentración en mi trabajo”, reveló.
Lee también: Mage salió de favorito para llevarse el Preakness Stakes
“Soy el jinete galopador de confianza del entrenador Gustavo Delgado, y por eso Mage llegó a mis manos”, indicó.
“A Mage lo he sentido muy bien en la pista del Hipódromo de Pimlico. Posee las mismas condiciones cuando ganó el Kentucky Derby. Se adaptó muy bien en Pimlico”, acotó.
Dedicatorias que valen oro
Javier Delgado Leal, de 60 años de edad, quiso ofrendar estos triunfos de Mage camino a la Triple Corona. Un sueño realidad.
“Se los dedico a todo mi país Venezuela. A mi esposa, familia, amigos y todas aquellas personas que siempre creyeron en mí, y también aquellas personas que nunca creyeron en mí, ni en Mage, igualmente se los dedico”, soltó.
“Muchas gracias por dirigirme a mi gran país Venezuela y espero que todo salga bien este sábado en el Preakness Stakes en nombre de Dios, para después ir por el Belmont Stakes”, cerró el jinete galopador Javier Delgado Leal.