Jackson Chourio deja que su juego hable por él

César Sequera
César Sequera 24/10/2022
Jackson Chourio
Jackson Chourio jugará un mes con las Águilas. Foto Sello Deportivo

Jackson Chourio es un hombre de pocas palabras. Aunque dentro del campo crea un bullicio como pocos en el mundo, fuera de las líneas de cal no habla mucho. Sin importar que vista el uniforme de las Águilas del Zulia, alguno de las ligas menores o en un futuro con los Cerveceros de Milwaukee, prefiere que solo se le conozca por sus batazos o por las atrapadas en cualquiera de las posiciones en los jardines.

Pero tarde o temprano tendrá que hablar. Distintos evaluadores de las Grandes Ligas ya lo consideran uno de los principales prospectos de las Grandes Ligas, por lo que su nombre generará un interés poco común en un beisbolista de 18 años de edad. Además, en Venezuela una promesa no generaba tanta expectativa desde Ronald Acuña Jr., por lo que es normal que periodistas, técnicos y evaluadores estén interesados en sus declaraciones.

“Entiendo. Sí sé (las expectativas que hay sobre su participación en Venezuela”, declaró Chourio desde el estadio Universitario. “Siento un poco de presión. Pero solo puedo enfocarme en jugar fuerte y divertirme. Eso fue lo que me pidieron en Milwaukee”.

Estoy muy contento de representar a la Águilas, una de las cosas que todo marabino sueña

Jackson Chourio

Eso y poco más. Los Cerveceros, su organización en Major League Baseball (MLB) recela mucho de su gran joya. Después de 2022 en el que ganó el Jugador del Año en las ligas menores de Milwaukee, su estatus dentro de la organización es distinto y la atención también. Por eso Jackson Chourio tiene permiso para jugar hasta el 22 de noviembre y luego detenerse de inmediato.}

“Me iré Maracaibo a descansar”, dijo entre risas. “Fue lo único que me dijeron. No me pidieron trabajar en algo específico ni algo más. Solo que me divirtiera y eso es lo que intento aquí. Menos mal que tengo muchas personas aquí en las Águilas que me están ayudando”.

En 62 compromisos con el Carolina de Clase A, el jardinero marcó una línea ofensiva de .324/.373/.600, con 23 dobles, cinco triples, 12 jonrones y 47 carreras remolcadas, al mismo tiempo en el que se estafó 10 almohadillas. Posteriormente, tras su ascenso a Wisconsin, sacudió para promedio de .252, con un OPS de .805 en 31 cotejos. En definitiva, Jackson Chourio ligó para .288/.342/.879 durante los 99 juegos que disputó en las ligas menores. Conectó 20 cuadrangulares, se robó 16 bases, remolcó 75 carreras y anotó también 75 veces en los tres niveles que disputó. 

Ronald Acuña Jr. su modelo a seguir

Así como sucedió con Miguel Cabrera o Félix Hernández, que un joven beisbolista reciba la comparación de Ronald Acuña Jr. es algo importante. Se está usando como referencia a una estrella de primer nivel que, entre muchas cosas, es una de las caras de las Grandes Ligas. Pues, uno de los últimos en recibir esa comparación es Jackson Chourio.

A Chourio le encanta que sea comparado con Acuña. Es su modelo a seguir dentro de un estadio y, aunque no ha tratado mucho con el jugador de los Bravos de Atlanta, le encantaría hacerlo. Le preguntaría qué puede hacer para mejorar y cómo acelerar su llegada a las Grandes Ligas, justo como él hizo.

“Me gusta su estilo para jugar. Todo lo que hace en el terreno me gustaría hacerlo”, declaró el joven de 18 años de edad. “Le gusta jugar fuerte y me gusta hacer eso. Es algo que siempre quiero añadir”.

Marco Davalillo, quien ha visto suficiente beisbol para ser una voz autorizada como evaluador, no solo está de acuerdo con las similitudes, sino que las bendice. Cree que la presencia de Chourio solo puede ayudar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y es una invitación a los aficionados para ir al estadio.

“Es súper talentoso y disciplinado. No he visto unas condiciones como en años recientes como las que tiene él”, dijo el mánager de las Águilas que tiene más de 30 años dentro del beisbol. “Mientras lo tengamos aquí, estaré en la alineación. Hay que aprovecharlo”.

Jackson Chourio tiene un mes

Las razones por la que Jackson Chourio está en la LVBP y no en la Liga de Arizona (circuito en el que juegan los mejores prospectos de las Grandes Ligas) o descansando no las conoce ni el propio jugador. Lo único que sabe es que Milwaukee solo le permitió jugar un mes en Venezuela, algo que aceptó porque sabe que será importante para su carrera.

Porque no puede ser casualidad que su gran 2022 en los Estados Unidos llegó después ver acción en la LVBP. Con tan solo 17 años de edad tuvo 53 apariciones en el plato que, según el jugador, le sirvieron para “crecer mucho jugador”.

Es necesario recordar que las promesas del beisbol tienen una dinámica diferente a la de un jugador consagrado. Participan en las ligas menores, circuitos totalmente destinados al desarrollo de habilidad y no para competir. Poco importar llegar último en la clasificación o primeros, la prioridad es que los beisbolistas mejoren continuamente.

La LVBP es diametralmente opuesta. En Venezuela se disputa cada lanzamiento con la exigencia de ganar, algo que ayudará a alguien como a Chourio. Con Zulia le piden que avance el corredor, que tome una base extra y que celebre una base por bolas. También que se contente si el equipo consiga una victoria, aunque haya tenido un aporte nulo.

“El año pasado esta liga me ayudó mucho a ganar confianza, especialmente como bateador”, expresó el joven jardinero y primer bate de las Águilas. “Este año vengo a mejorar en cuanto a lo que es la selección de pitcheos”.

Siento algo de presión, pero algo que debo aprender a manejar

Jackson Chourio sobre las expectativas que genera su participación en la LVBP

Desde el dogout, llevan con calma al prospecto. Incluso el mánager Marco Davalillo se rebajó a un aficionado y solo quiere disfrutar de ver a un joven que en los próximos años se debería convertir en una estrella de las Grandes Ligas. Cuando eso suceda, podrá retroceder y recordar lo que ve actualmente.

“Su presencia no es solo para que la disfrute el Zulia, sino todo el beisbol venezolano en general, por todo lo que ha logrado a tan corta edad”, esbozó Davalillo. “Hay que disfrutarlo durante este mes que nos acompañará”.

Jackson Chourio también disfrutará la LVBP. Es una bonita forma de cerrar el 2022, uno que le abrió puertas dentro de su organización y que lo presentó al universo del beisbol.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article