Italia se quedó con el Europeo sub-19 2023

sellodeportivo
sellodeportivo
Italia venció a Portugal en la Final del Europeo Sub-19 | Foto Cortesía
0
(0)

La mala racha que atravesaba el fútbol italiano en instancias finales en este año parece haber llegado a su fin, luego de conquistar el trofeo del Europeo sub-19 2023. La selección juvenil de Italia venció este domingo 16 de julio a una difícil Portugal por la mínima diferencia y se quedó con el certamen organizado por la UEFA, que tuvo como sede a Malta.

La Azzurra que venía de superar en semifinales a España (3-2), se impuso a los portugueses en el Centenary Stadium de Ta´ Qali, en Attard; gracias al tanto de Michael Kayode en la primera parte y tomaron revancha del primer duelo entre ambas naciones por la fase de grupos, que concluyó con triunfo 5-1 para los de la península ibérica. Los lusos habían llegado a la gran final después de golear a Noruega por 5-0. El duelo decisivo no contó con grandes opciones para ambos equipos, pero se destrabó rápidamente.

El partido se desbalanceó tempranamente

Los italianos, dirigidos por Alberto Bollini, comenzaron a asomarse sobre el arco portugués con mucho criterio a la hora de conducir el balón. La recompensa llegó al 19´, luego de un centro desde la banda izquierda de Luis Hasa, que terminó siendo cabeceado por Michael Kayode. El frentazo del extremo que milita en ACF Fiorentina de la Serie A, introdujo la pelota al fondo del arco y puso a celebrar “La Nazionale”.

Al 37´, estuvieron cerca de anotar el segundo con un remate rastrero de Hasa, que encontró la buena respuesta del guardameta Gonçalo Ribeiro. Los lusos respondieron con par de tiros libres al 45+1´ y 78´ de su máxima figura y capitán Hugo Félix, jugador del SL Benfica y hermano del delantero del Atlético de Madrid, João Félix. Sin embargo, su primer cobro se fue por arriba del arco y el segundo terminó en las manos del portero Davide Mastrantonio.

Los italianos encontraron un mano a mano de Samuel Vignato, que terminó con la buena intervención del arquero al 79´. Ya sobre el final, Portugal que fue dirigida en este torneo por Joaquim Milheiro, tuvo una más para poder empatarlo, pero el potente disparo de Herculiano Nabian terminó yéndose por un costado del arco.

Con el silbato del árbitro alemán Sven Jablonski, los azules celebraron su cuarto título por Europeo sub-19, retomando su lugar de honor en el balompié internacional. Del lado luso, su mayor satisfacción fue el desempeño de Hugo Félix, quien con sus tres tantos en la competición fue de los más destacados del torneo y desde ya empieza a generar interés por parte de grandes clubes del viejo continente.

YouTube player
Italia venció a Portugal por 0-1.

El palmarés del Europeo sub-19

Los máximos ganadores del Europeo Sub-19 son Inglaterra y España con 11 títulos cada uno, seguido de Francia con ocho. Alemania y Rusia tienen seis, aunque los rusos lo hicieron en la época de la Unión Soviética. Italia acaba de igualar a Portugal con cuatro trofeos. Serbia -que los ganó como Yugoslavia- tiene tres trofeos, los mismos que Bulgaria y Hungría.

Con dos campeonatos aparece Austria, mientras que República Checa –cuando era Checoslovaquia-, Polonia, Turquía, Escocia, Bélgica, Rumania, Ucrania e Irlanda; han ganado la competición por lo menos en una ocasión. La siguiente edición del Europeo Sub-19 está pautada para realizarse en 2024 en Irlanda del Norte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article