Ismael Guillón destaca en el efectivo bullpen de Águilas

Ismael Guillón se ha mostrado muy dominante en sus primeras actuaciones con Águilas
Foto: Carlos Castro (Prensa Águilas)

Si el bullpen de Águilas del Zulia es el más eficaz de la liga después de 16 juegos en la temporada 2022-2023, mucha responsabilidad tiene Ismael Guillón. El zurdo valenciano irrumpió con éxito en el nido rapaz al ver acción en nueve careos durante el lapso, siendo uno de cuatro lanzadores en el circuito que comparten liderato de victorias (3).

Con el trío de lauros, el serpentinero ya igualó su mejor cosecha, alcanzada en la campaña 2017-2018, su primera en la pelota rentada local con el uniforme de Navegantes del Magallanes. El siniestro no ha admitido carrera alguna luego de 7.1 entradas de labor y se ha mostrado dominante en situaciones de apremio, al ingresar con 14 hombres en circulación heredados, pero solo haber permitido que uno de ellos anotara.

«En el bullpen estamos todos ayudándonos, diciéndonos cómo podemos mejorar y enfrentarnos a cada bateador, qué pitcheo puede hacer daño», mencionó el carabobeño al circuito radial del club zuliano luego del blanqueo a favor 2-0 contra Tiburones de La Guaira, el martes, en el Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo. En ese desafío se anotó su tercera victoria del certamen.

Águilas se ha visto involucrado en cinco lechadas consecutivas, hasta antes de la jornada del viernes 11 de noviembre, el Día de Luis Aparicio. En las dos últimas ha resultado el equipo perdedor, mientras que, en las tres primeras tuvo balance de 2-1.

Poco apoyo ofensivo

El cuerpo de lanzadores de Águilas del Zulia tiene el promedio de carreras limpias colectivo más bajo (2.53) hasta la fecha del muestreo. La estadística se reduce aún más si se toma en cuenta solo la labor del relevo (2.29), pero aún así, el récord de la divisa está balanceado en 8-8.

Nomar Rojas también ha estado intratable con registro de 3-0 en 6.1 capítulos lanzados divididos en seis relevos, sin rayas a su cuenta. Jefferson Medina ha sumado dos lauros en otros 6.1 innings y Silvino Bracho ha salvado seis compromisos en igual cantidad de oportunidades, en solo semana y media.

El hecho de que no tengan más conquistas en la tabla de clasificación, en gran medida se debe a la pobre producción ofensiva. Tienen promedios de .236/.311/.310 con OPS de .621, 117 hits (solo 26 extrabases) y 45 carreras anotadas, cada uno de esos guarismos, los peores de la liga.


Lea también: Ángel Reyes no hace montaña

La llegada de Ismael Guillón al Zulia

El apagafuegos llegó en la temporada muerta para la 2022-2023 junto a los también relevistas Alexis Tapia y Francisco Carrillo, además del infielder Deiner López, desde Tigres de Aragua en canje por el campocorto Humberto Arteaga.

«Dentro del clubhouse, desde que llegamos hay armonía con el equipo, estamos todos juntos apoyándonos. Si uno no puede hacer el trabajo, lo hace el otro. Yo considero que ese ha sido nuestro éxito en el bullpen», destacó Guillón.

Luego de las cuatro primeras semanas de campeonato, los resultados del cambio no pueden haber sido más favorables para los rapaces. Tapia solo ha permitido una carrera en ocho capítulos (PCL 1.13), Carrillo ha admitido dos rayas en 10.0 tramos (PCL 2.45) y López ha participado en todos los careos, a pesar de tener average de .206.

Desde el otro lado, Arteaga solo ha participado en nueve cotejos, con magro promedio de .154.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article