Isaías Tejeda: “Me siento en deuda con Leones”

César Sequera
César Sequera 26/10/2022
Isaías Tejeda
Isaías Tejeda está de regreso a Leones con la necesidad de un títlo. Foto: Henry Delgado

La necesidad de que los Leones del Caracas consigan un campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) es palpable. Tan solo hace falta caminar cerca del clubhouse melenudo para sentir la ansias de un título en el equipo, por lo que poco importará nacionalidad o estatus económico, cualquiera se dará cuenta. Si no lo creen se lo pueden preguntar a Isaías Tejeda, quien nació en Santo Domingo, República Dominicana, y lo confiesa sin tapujos.

Y hasta asume la responsabilidad de que no haya sucedido. Tejeda regresó a los Leones porque, entre otros factores, piensa que tiene una deuda con los aficionados del equipo. Sabe que necesita un motivo para celebrar por todo lo alto y no ha podido otorgárselo, a pesar de su notable actuación con el uniforme capitalino.

“Es un equipo de mucha trayectoria y no es justo que tengan tanto tiempo sin un campeonato. Son demasiados triunfos en su historia”, aseguró el dominicano a Sello Deportivo. “Gracias a Dios estoy de regreso, porque siento que es una familia y estoy como en casa”.

Que Leones tiene una historia rica en campeonatos es cierto. Los 20 títulos de Caracas lo colocan como la franquicia más ganadores en la historia de la LVBP, sin embargo, no se coronan desde la zafra 2009-2010. Son 22 años que, más allá de ser la sequía más larga en la historia del club, pesan como una losa en la fanaticada caraquista.

Leones es un equipo de mucha trayectoria y no es justo que tengan tanto tiempo sin un campeonato»

Isaías Tejeda

De eso, es muy poco responsable Isaías Tejeda. De las cuatro campañas que tiene en la LVBP, tres son con los Leones. Y, con la camiseta capitalina, tiene promedio vitalicio de .305/.389/.871, una línea imponente y que confirmarán la satisfacción de la gerencia cuando lo contrataron. Sin embargo, todos esos batazos no borrarán un pensamiento que tiene el jugador.

“Me siento en deuda con Leones”, aseveró. “Siento que debo tener un título aquí antes de finalizar mi carrera en cuatro o cinco años. Este equipo me ha tratado como una familia, por lo que hay la idea de que hay un compromiso pendiente la tengo clara”.

¿Cómo saldar esa deuda? Tejeda ya comenzó. Tras un año de ausencia, aceptó la primera propuesta económica que le hizo Leones y volvió a la LVBP. Luego confirmó que iba a estar desde la pretemporada y en plenas condiciones para jugar desde el primer día. Finalmente, hacer lo que más sabe: remolcar carreras.

“En años anteriores no había podido regresar por razones ajenas que yo no controlo», agregó. “Pero cuando se dio la oportunidad esta vez me puse súper contento, ya que voy a regresar prácticamente a mi casa, al equipo con el que más he jugado fuera de mi país”

El arte de ser productivo

Cuando un equipo quiere contar con los servicios de Isaías Tejeda, sabe perfectamente lo que busca. La defensa y la velocidad no estará entre sus principales aportes, pero traer compañeros al plato sí. De hecho, desde que es importado de Leones, eso lo hace bastante bien.

A pesar de tener una temporada menos que sus compañeros, Isaías Tejeda es el cuarto mejor remolcador de anotaciones desde la zafra 2018-2019 (54), según el portal Pelota Binaria. Además, con un mínimo de 300 turnos oficiales, es líder en OPS (.871), slugging (.482) y segundo en cuadrangulares (11). Tiene motivos numéricos para no sentir ninguna deuda.

De por vida en Venezuela, el oriundo de Santo Domingo acumula 430 turnos, 14 cuadrangulares, 71 carreras remolcadas, 60 anotadas, .321 de promedio ofensivo, .394 de empasado y .505 de slugging (.899 OPS). Esas cifras lo convierten en uno de los mejores bateadores extranjeros del circuito en el último lustro.  

De hecho, solo ocho importados superan los 400 turnos desde la temporada 2017-2018 y entre ellos es Tejeda el de mejor slugging (.505), levemente por encima del también dominicano Alejandro De Aza (.490). 

Mi prioridad es darle a la pelota con fuerza»

Isaías Tejeda sobre su enfoque ofensivo

“Estoy aquí para ayudar al equipo y mis compañeros. Quiero que los Leones sumen la mayor cantidad de victorias y conseguir ese título anhelados por todos”, continuó. “Soy uno más de mis compañeros y estoy preparado para todo. No siempre se conseguirá un buen resultado, por lo que debes aprender a manejar la situación”.

¿Entonces Isaías Tejeda estaría contento en tener una mala actuación individual, pero un anillo de campeón? “No lo veo de esa forma, porque nunca me preparo para lo peor”, dijo entre risas. “Tengo un nivel y unas exigencias. Aunque le pido a Dios una buena actuación para mí y especialmente para Leones”.

Isaías Tejeda no se enamoró de los jonrones

El poder siempre ha estado entre las habilidades de Isaías Tejeda, pero nunca fue la principal. El contacto y bateo oportuno sí, sin embargo, mandar pelotas a la mitad de las gradas de los estadios donde juega nunca fue lo que le caracterizó como jugador. Es por eso que su 2022 es tan atípico para el importado de los Leones del Caracas.

Tejeda conectó 29 cuadrangulares en 2022 con los Lexington Legends de la Liga del Atlántico, un circuito independiente. Nunca había dado tantos jonrones en un año. No en las ligas menores, México o cuando jugaba beisbol amateur o menor. Una explosión de fuerza que el dominicano mira con recelo.

Claro, es satisfactorio ver cómo el entramiento que practica produce resultados, pero es peligroso que en un bateador como Isaías Tejeda se enamore de los jonrones. Hacerlo podría provocar vicios en su swing y traer inconvenientes en su contacto.

“No me enamoré. Sé cuál es mi rol en el beisbol”, aseguró Tejeda a Sello Deportivo. “Mi prioridad es darle a la pelota con fuerza. Siempre que haga un buen contacto, estaré contento. Tengo claro que los cuadrangulares no se buscan, ellos salen solos”.

Isaías Tejeda se define como una persona que solo busca resultados positivos mediante el esfuerzo. Es por eso que le causó satisfacción cuando se le notificó que impuso un tope personal en bambinazos, sin embargo, eso no lo obligará a cambiar su enfoque. Su prioridad continuará en hacer contacto y tratar de producir carreras para su equipo. Esa será la mejor forma de materializar esa imagen que ronda por sus pensamientos: abrazos, compañeros, destapar alguna bebida espumosa y alzar el trofeo de campeón de la LVBP.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article