Independiente del Valle señala el camino en Conmebol

Luis Vilchez
Luis Vilchez 10/10/2022
Independiente del Valle señala el camino en Conmebol
IDV ganó su segunda Sudamericana /Cortesía

A la armada brasileña le pusieron un parado en su conquista de Conmebol. El único hispanoparlante que detuvo a los amazónicas no fue un argentino o un uruguayo. Tampoco un colombiano o un paraguayo. Fue Independiente del Valle, de Ecuador. Los meridionales le ganaron la Copa Sudamericana a Sao Paulo, en Córdoba, Argentina. Con matices diferentes a la conquistas de 2019, ante Colón (Argentina), pero con la misma esencia: la formación.

YouTube player
Los goles de Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli le dieron el título

«Reclutan a los mejores jugadores de todas la categorías. Conozco casos de niños que captaron de otros clubes, que si tenían mucho talento convencieron a los padres para llevarlos con propuestas de dinero», explicó Jerry Robalino, narrador de la selección de Ecuador para el Canal del Fútbol, para Sello Deportivo. A los reclutados le dan oportunidades en los torneos locales formativos y los descollantes van al elenco principal. Pero el pricipal gancho no es el ecónomico, sino el humamo. «Dan educación primaria y secundaria. También atienen la parte de alimentación», aclaró Robalino

El mejor proyecto de Conmebol

Las estrategias para captar talento, le permitió convencer a los representantes de apostar por IDV antes que históricos como Barcelona o Emelec. Los resultados no tardaron en llegar. Al poco tiempo acumularon campeonato juveniles. todo nació de la mano de Michel Deller y desde que el equipo logró su ascenso en 2010, no ha bajado. Suma una final de Libertadores (2016) y el año anterior ganó el título local. Todo empezó como independiente José Terán, en Sangolquí, a la afueras de Quito. Hoy son referentes en Conmebol.

«El proyecto de IDV es una realidad. Representa en Ecuador una forma diferente de hacer dirigencia deportiva. No basada en intereses particulares, sino muy deportivos y sociales, con su modelo de formación y venta». El mayor semillero de jugadores en suelo meridional es Independiente, aparte de nutrir a la selección que participará en Catar 2022. Además de ser el que más vende, lo que le ha permitido tener la liquidez suficiente para pasar de jugar alquilado en un estadio municipal a tener su propia infraestructura. Aparte son ventas efectivas, porque la formación humana hace que sus futbolistas se adapten bien en el extranjero.

El scouting es clave en IDV

Apuesta por la experiencia

El año pasado IDV cambió un poco su modelo de gestión para apostar más por la experiencia. De una hoja de ruta fundamentada netamente en su cantera, buscaron lo mejor del patio en el profesional. «A mitad del año pasado decidieron comprar los mejores jugadores del primer semestre, al pagar sus clausulas de recisión. Como fue el caso de Jonathan Bauman, proveniente de Mushuc Runa», explicó el narrrador. Otros nombres propios son: Cristian Pellerano, Jaime Ayoví y Fernando Gaibor. Eso les permitió ganar su primer título nacional. Ahora están cerca de un triple: Copa Conmebol Sudamericana, Copa Ecuador y Liga Pro.

¿A qué jugadores ponerle el ojo de la nueva camada? «Marco Angulo, Joao Ortiz, Jhoanner Chávez y Luis Segovia, por los ecuatorianos. No han encontrado espacio en la selección, porque hay mucho talento, pero en el futuro lo tendrán», aseveró el periodista ecuatoriano. También resaltó los nombres de los argentinos Lorenzo Faravelli y Laturaron Díaz como futuras ventas, pero que en los momentos prefieren permanecer por la «estabilidad» que da IDV y al estar en la tercera mejor liga de Conmebol.

El argentino fue clave en la Sudamericana

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article