IFAB aprueba nueva regla en los penales ¿se terminó el show?

Joiner Martinez
Joiner Martinez
0
(0)

La FIFA y la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) anunciaron las modificaciones aprobadas en el reglamento para la próxima temporada.

Por medio de un comunicado, y encabezados por Debbie Hewitt (Presidente FA) y Gianni Infantino (FIFA), se confirmaron cambios en siete de las reglas del fútbol, las cuales empezarán a funcionar a partir del próximo 1 de julio.

La Regla 14, quizas la más polémica, puesto que ahora no se permitirán acciones intimidatorias por parte de los porteros.

IFAB aprobó la regla ‘Anti Dibu Martínez’

Esta regla recibió el nombre del arquero argentino por la forma en que encara a los disparadores de penaltis, recordando lo que se vivió en la Copa América ante Colombia, así como en las tandas ante Países Bajos y Francia en el Mundial de Qatar 2022.

Ahora la normativa dicta que «el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería».

En concreto, el portero no podrá distraer al lanzador, faltarle el respeto ni hablarle durante el cobro. Estas conductas serán castigadas como antideportivas.

Críticas de los porteros

Las nuevas reglas no han sentado muy bien en el colectivo de los porteros. Mike Maignan, guardameta francés del Milan y titular de la seleción bleu, ironizó sobre qué papel le queda a los arqueros ante un penalti.

“Nuevas reglas IFAB para penaltis en 2026: Los porteros deben estar de espaldas al lanzador. En caso de parada, tiro libre indirecto”, escribió el francés.

Un tuit de queja a la nueva normativa de la IFAB que limita las acciones del portero. Nada de tocar los postes, ni el travesaño o distraer al lanzador antes de la ejecución de una pena máxima.

Otras reglas aprobadas por la IFAB

Regla 3: Los jugadores
Aclaración sobre las personas no autorizadas que se hallen en el terreno de juego en el momento de que se marque un gol.

Regla 6: Los otros miembros del equipo arbitral
A partir de ahora, se permite que el árbitro asistente de reserva ayude al árbitro principal de la misma forma que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego

Regla 7: La duración del partido
Las celebraciones de goles se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo por los que el árbitro puede prolongar cada periodo de juego

Regla 10: El resultado de un partido
Se aclara que las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penales

Regla 11: El fuera de juego
Se aclaran las directrices para diferenciar entre ‘juego voluntario’ y ‘desvíos’, como se estipuló en la circular n.º 26 (julio de 2022) 3 Reglas de Juego 2023/24

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta
Se aclara que, si el árbitro señala tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón; es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla); si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol: se le amonestaría (se mostraría tarjeta amarilla)

Regla 13: Faltas y conducta incorrecta
Se aclara que no se podrá sancionar al primer entrenador presente en el área técnica por una infracción cometida por un jugador que no se pueda identificar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article