El danés Holger Rune se ha incrustado en la élite del tenis con todos los honores, al derrotar a Novak Djokovic, invicto en los trece encuentros anteriores, por 3-6, 6-3 y 7-5 en un espectacular duelo de 2 horas y 32 minutos.
Rune dio una verdadera muestra de caracter al tumbar al seis veces campeón del Masters 1000 ATP de París-Bercy, a una leyenda de este deporte.
Además se apuntó el tercer título de su joven carrera tras Múnich y Estocolmo, 1.000 puntos de ranking para subir de la 18ª a la décima plaza, lo que significa plaza de primer reserva en las ATP Finals, y un talón de 836.355 euros.
Rune campeón con todas las letras
No había un campeón tan joven en París-Bercy desde el alemán Boris Becker, el mejor a los 18 en 1986.
Nadie, desde el nacimiento de la ATP en 1973, había eliminado la misma semana a cinco top-10.
La empezó levantando tres pelotas de partido a Stan Wawrinka («deja de comportarte como un bebe», le dijo en la red el suizo) e inició la racha de tops: Hubert Hurkacz (10), Andrey Rublev (9), Carlos Alcaraz (1), Felix Auger-Aliassime (8) y Novak Djokovic (7).
Remontada ante Nole
Rune ha ganado 19 de sus últimos 21 partidos. Los nervios le traicionaron en un cómodo primer set para Djokovic, que tenía todo controlado hasta que no aprovechó un 0-40 para empezar el segundo con ‘break’ arriba.
Insufló vida al rival y entró en una mini crisis que le costó ir al tercer parcial. De nuevo el balcánico se repuso para 3-1. Pero el danés ya no sufría, se estaba divirtiendo, y siguió mordiendo hasta cobrarse una de las presas más cotizadas del tenis.
Djokovic, que había triunfado en Wimbledon, Tel Aviv y Astana, sufre un revés a las puertas de las ATP Finals de Turín, en las que por ahora Rune sólo tiene plaza de observador directo. Si hubiera una segunda baja, tras la de Alcaraz, entraría.
‘Nole’ no aprovechó muchas de sus ocasiones, sólo concretó 2 de 12 bolas de break, cuando perdió las tres que tuvo en contra. Fue atendido en el muslo de la pierna izquierda tras el quinto juego del tercer set.
Elogios de parte y parte
Holger Rune compartió sus primeras sensaciones, con una sonrisa que no le cabía en el rostro: «Felicidades a Novak, también. Eres uno de mis jugadores favoritos. Llevo viéndote desde que era un niño pequeño. Es un placer compartir ahora pista contigo. Os deseo a ti y a tu equipo lo mejor para el resto de la temporada. Este es mi torneo favorito ahora y espero volver el año que viene. Me gustaría agradecer a mi equipo, mi madre, mi entrenador, Patrick y a todos los que me han apoyado esta semana».
Por su parte Novak dijo «Quiero felicitar a Holger y a su equipo por la semana increíble que has tenido. No estoy feliz de que me hayas ganado, pero estoy contento por ti, me gusta tu personalidad y tu gran trabajo está dando sus frutos. Mala suerte hoy, pero he perdido ante un mejor rival en los momentos decisivos. Siempre hay un reto por el que pelear y estoy feliz de mi actuación en París-Bercy».