Gonzalo Higuaín anunció su último baile en el fútbol

Luis Vilchez
Luis Vilchez 03/10/2022
El argentino suma 14 goles esta temporada / Cortesía Inter Miami

«Llegó el día de decir adiós al fútbol, una profesión que tanto me dio y me siento un privilegiado de haberla vivido con sus momentos buenos y no tan buenos», declaró Gonzalo Higuaín, en rueda prensa. Al final de la temporada del Inter Miami, equipo que a falta de dos jornadas para el cierre de la fase regular de la MLS, está en puestos de play-offs. Un delantero de raza, surgido en River Plate, que para muchos será recordado por sus fallos en las finales con al selección de Argentina.

En el actual curso es máximo anotador del equipo de David Beckahm con 14 dianas en 26 partidos. Desde su debut con 17 años en el «Millonario» labró una carrera repleta goles y grandes destinos. Estuvo en Real Madrid, Napoli, Juventus, Milán, Chelsea y, ahora, Inter Miami. Su primera gran tarde fue en un «Súperclasico», en donde le marcó un doblete a Boca Juniors y llamó la atención del Real Madrid. El ariete llegó al cuadro merengue con solo 19 años.

El Real Madrid lo compró por 12 millones de Euros

En el cuadro blanco estuvo siete temporadas, en las que anotó 107 goles. Con el equipo de la capital de España alzó: tres ligas, dos Supercopas nacionales y una Copa del Rey. Algunos recordarán su error contra Olympique de Lyon, en los octavos de final de la UEFA Champions League 2009-10. Otros lo tendrán presente por la campañas que superó los 20 goles en Liga, en especial, el curso 2011-12 donde tuvo una bonita competencia con Karim Benzema. Ambos llegaron a la veintena de tantos bajo el mando de José Mourinho, en curso récord que llegaron a los 100 puntos.

Parte de las joyas que dejó en Madrid

Techo en Italia

En 2013 llegó a Italia y alcanzó su máximo nivel. En Nápoles, una ciudad que venera a los jugadores argentinos por el legado de Diego Armando Maradona, se hizo ídolo. En un torneo caracterizado por lo férreo de sus defensas, Higuaín rompió el récord de goles en una temporada (2015-16) con 36 gritos sagrados. Una cifra igualada años después por Ciro Immobile. El idilio con Napoli se quebró al momento de fichar por un archirrival del norte: Juventus. El amor pasó despecho y luego resentimiento. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor del «Pipita» en el San Paolo.

Pasó héroe a villano por su fichaje a la Juventus

En Turín tuvo un muy buen primer año con 24 goles. Fue clave para que los bianconeri consiguieran Scudetto. La siguiente campaña anidó 16 dianas y luego empezó la debacle. Fue cedido al AC Milan y al Chelsea, pero sin volver al doble dígito goleador en el Viejo Continente. Higuaín pasó a ser motivo de críticas y de mufa por su físico, algo pasado de kilos. Aún inflaba las redes, pero era notorio el ocaso de su carrera. En un cementerio de elefantes, como la MLS, es donde decidió ponerle punto final.

Higuaín y su cruz con Argentina

Su buen desempeño en Europa lo llevó a disputar tres Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. También estuvo en la misma cantidad de Copas América: Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Son pocos los que tendrán en la memoria sus nueve tantos en el Premundial 2014 o su diana ante Bélgica en cuatros de final de ese Mundial. En el imaginario colectivo están tatuados los tres fallos en las finales: Alemania y los dos ante la Roja.

La mala fortuna en finales es un fantasma que siempre lo acompañará

«Te adaptas porque sino tenés que dejar. El jugador de fútbol recibe más críticas que elogios (…) cuando ya te adaptas no es que te volvés impermeable, porque las críticas duelen siempre, pero te duele de otra manera», explicó Higuaín hace pocos meses a Olé. Un gran delantero, que la Diosa Fortuna le dio la espalda, por lo que le tocó ver como espectador los logros de la Scaloneta.

Rueda de prensa de Higuaín

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article