Gustavo Alfaro no continuará como DT de Ecuador

sellodeportivo
sellodeportivo
4.7
(3)

Un rival directo de Venezuela se ha quedado sin DT a pocos meses de iniciar el premundial. Es el caso de Ecuador con Gustavo Alfaro. El estratega argentino tomó a la selección meridional en plena pandemia y tras la salida de Jordi Cruyff. Para muchos el objetivo de la Tri era armar un grupo con miras a la Copa del Mundo de 2026, pero Alfaro los llevó a Qatar 2022.

“En un momento hablamos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y quedamos en hablar después (del Mundial). Hoy debo parar la pelota yo y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no”, expresó Alfaro luego de la derrota 2-1 ante Senegal. Los meridionales se quedaron a un paso de igualar su mejor su actuación octavos de final, en Alemania 2006.

El ciclo de Alfaro al frente de Ecuador inició el 7 de septiembre de 2020. Disputó 35 encuentros, de los cuales ganó 12, empató 14 y cayó en nueve. En su primera experiencia al frente de una selección se lleva el grato recuerdo de ser el primero en vencer al local en un Mundial. Muchos deseaban su continuidad, incluso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Pero el diario El Universo informó que el DT argentino estaría disgustado por un tema de deuda de sueldos. Otros reportan incomodidad por la resolución del tema de Byron Castillo.

YouTube player

Motivos de desacuerdo

El presidente de la FEF, Francisco Egas, se expresó sobre la situación en Radio La Red. “Es lamentable las cosas que se dicen sobre la salida del profesor Alfaro. Si me molesta todo lo que se empieza a tejer por una parte de la prensa, rechazo tajantemente lo que se ha dicho. Es mentira que el profesor pidió un aumento salarial, tampoco pidió ir a vivir a Guayaquil (…) Es verdad que hay un tema económico que cubrir con él. Estamos esperando el dinero de la FIFA para cancelarle unos premios pendientes y se lo hemos dicho. No es nada del otro mundo”, confesó el mandamás del ente rector del balompié meridional.

El directivo ahondó en la situación y dijo: «Cuando terminó el Mundial, él pidió un tiempo para analizar su continuidad. Se lo dimos y al final no se llegó a un acuerdo. Cuando una de las partes no quiere, ya no se puede forzar. No tuvo nada que ver el profe Gustavo Alfaro sobre la salida de Gabriel Wainer, él terminó su contrato y no se le renovó. Hay parte de la prensa que habla cualquier cosa sin saber». Egas acotó: «El profe Alfaro jamás pidió que se le ponga o no un funcionario cercano a él, es una total mentira. Nosotros fuimos muy respetuosos con el trabajo que realizó, tampoco le dijimos a quien convoque y a quien no”.

Asimismo soltó un bombazo de las eliminatorias. “Mi sensación es que la Eliminatoria no empezará en marzo. Todavía no tenemos un calendario y falta poco. Se tiene pensado en que sean fechas cuádruples. Por eso tenemos que todavía analizar esos detalles. Pensaría que en junio puede empezar la Eliminatoria. Tenemos un calendario apretado, con una Copa América de por medio», reveló el presidente de la FEF.

Posibles sustitutos de Alfaro

Una de los principales candidatos para sustituir a Gustavo Alfaro en la selección de Ecuador es un paisano, Ricardo Gareca. El «Tigre» ya dejó una huella en Perú, tras clasificarlos al Mundial de Rusia 2018, ya que los incas no asistían una cita ecuménica desde 1982. En el camino a Catar llegó al repechaje. Sería la opción soñada para muchos, pero la traba radicaría en su salario. En caso de reducirlo su llegada suelo meridional sería un hecho.

La otra opción fuerte también es rioplatense: Guillermo Almada. El uruguayo viene de ser campeón de la Liga MX con Pachuca. También tuvo un pasado positivo con Barcelona de Guayaquil, con quien tocó metal en el torneo domestico y los llevó a las semifinales de la Copa Libertadores (2017). Tiene una cláusula que le permitiría abandonar México si lo llama el Tri. El tercero en la lista sería Miguel Ángel Ramírez, libre en la actualidad. El español llevó a la gloria de la Copa Sudamericana (2019) a Independiente del Valle, pero ha fracasado en sus siguientes destinos: Inter de Porto Alegre y Charlotte FC. Esos últimos precedentes le restarían puntos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article