Gran Final: Leones y Tiburones buscarán poner fin a sus sequías

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: Fernando Oduber (Prensa Tiburones)
4.7
(3)

Una de las dos sequías campeoniles más extensas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional terminará. Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira se enfrentarán por el título en la Gran Final de la temporada 2022-2023 en un duelo vintage, por sexta oportunidad entre ellos, primera desde la campaña 1986-1987.

El cardumen ganó el gallardete por última vez, precisamente contra Leones, en la penúltima refriega entre ellos (1985-1986), mientras que, sus vecinos capitalinos lo hicieron por ocasión más reciente en el certamen 2009-2010, ante Navegantes del Magallanes. Ambas novenas llegan con sed de gloria, con el Estadio Universitario como el epicentro de las emociones, en otro capítulo de su vasta historia.

Con un formato tradicional de 2-3-2, con dos días de descanso de ser necesario, la final en el parque académico será el abreboca de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Buena parte de los focos del beisbol estarán en la capital del país desde este lunes y se multiplicarán hasta el Clásico Caribeño, a partir del 2 de febrero.

Para los litoralenses es su primera serie definitoria por el campeonato desde la justa 2011-2012, cuando sucumbieron en seis juegos contra Tigres de Aragua. Para la manada, su regreso a estas latitudes desde la 2018-2019, resuelta en cinco careos a favor de Cardenales de Lara.

Final
El Estadio Universitario albergará todos los juegos de la Gran Final /Foto: Andriw Sánchez (Prensa Leones)

El duelo

Al culmen de la contienda llegaron dos de los tres finalistas al Mánager del Año. José Alguacil fue el líder de una manada que encabezó la tabla de posiciones en la ronda eliminatoria (36-19) y también en el Round Robin (10-6). Henry Blanco, por su parte, guió en su primera campaña al mando de la divisa escuala al tercer puesto de la temporada regular (29-26) luego de terminar en el foso en la anterior (15-34). Además, en el reñido todos contra todos, culminó a solo un juego de los capitalinos (9-7).

En el papel, la rotación de Leones luce fortalecida con la adición de Mario Sánchez, el Pitcher del Año que prosiguió su dominio en la semifinal. Llegará descansado para el segundo juego de la serie, brindando la posibilidad de usarlo en otro. La incógnita a despejar será si mantendrá el estelar desempeño como local en feudos con características como el Luis Aparicio y el Antonio Herrera Gutiérrez (PCL combinada de 1.03, 43 ponches y cuatro boletos en 60.1 innings), en un recinto como el de la UCV, favorable a los bateadores.

De igual forma, el zurdo Braulio Torres-Pérez, de sólida presentación en México (PCL de 1.49 en 54.1 capítulos) llegó para ser el tercer iniciador, en un cuerpo que completan Jhoulys Chacín como el primero, y J.C Ramírez como el cuarto.

Por el lado litoralense, apuestan al momento de Ramón García (MVP del Round Robin con récord de 3-0 y PCL de 1.38 en 26 actos) y Nelson Hernández (PCL de 4.02 en 15.2 episodios). Y suman a Erick Leal, el serpentinero más consistente de la pelota rentada local durante las últimas tres zafras, como iniciador del tercer duelo, a la espera que Ricardo Pinto repunte (PCL 5.82 en 21.2 tramos).

Ofensiva en la Gran Final

Tiburones lideró los departamentos colectivos de promedio al bate (.299), OPS (.817), bases totales (259) y jonrones (17) en el Round Robin. Los maderos de Leones no fueron tan estridentes en el todos contra todos, como lo fueron en la ronda regular, donde se catapultaron como la mejor ofensiva, pero de igual forma terminaron segundos en promedio (.295) y OPS (.772).

Por los melenudos, las recuperaciones de Jhonny Pereda y José Rondón -vio acción en los últimos juegos- serán claves para complementar un lineup ya de por sí experimentado y rendidor. Si Orlando Arcia demuestra aunque sea una porción de la explosividad al madero que exhibió en la primera mitad de la fase anterior, la dupla con su hermano Arcia será casi letal.

En Tiburones apelan al repunte que vivió Ángel Reyes en la última semana y media, con la confianza al bate, al campo y al hablar de Maikel García como cabeza del lineup. Y si Ronald Acuña Jr. llega con el mismo timing que exhibió en su brillante pasantía en ronda regular, puede marcar diferencia, porque ni acá ni en Grandes Ligas, existen lanzadores que puedan hacerle frente cuando se encuentra en su zona.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article