Ganadores y perdedores del Draft de la LVBP

sellodeportivo
sellodeportivo
Foto: Carlos Castro (Prensa Águilas)
0
(0)

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) definió a sus cinco clasificados para el Round Robin de la temporada 2023-2024 y ellos escogieron sus refuerzos en el Draft de Adiciones y Sustituciones de la LVBP. Unos mejoraron sustancialmente, otros no tanto.

Porque no todos los clubes terminaron en una excelente posición para disputar la postemporada. De hecho, hay claros ganadores y perdedores tras el Draft ya que algunos cubrieron las grandes necesidades que tenían mientras que otros no lo hicieron de la mejor forma.

Ahora es momento de analizar en la previa. ¿Cómo quedaron los cinco clasificados y por qué tomaron esas decisiones en el Draft de la LVBP?

GANADORES DEL DRAFT

Cardenales de Lara

La LVBP es una liga de bateadores y los Cardenales tienen el mejor pitcheo estadísticamente. Por eso, afrontaron el Draft de Adiciones y Sustituciones de la mejor forma posible: con la primera escogencia además de la tranquilidad de no estar obligados a buscar lanzadores donde no había mucho.

“El factor que inclinó la balanza fue la experiencia. Eran dos lanzadores (Silvino Bravo y Anthony Vizcaya) muy tentadores que, si se comparaban sus números uno a uno, eran muy similares”, explicó el gerente general Carlos Miguel Oropeza. “Pero el hecho de la trayectoria que tiene Silvino en estas instancias, con tanto recorrido en esta etapa de campeonato, fue un factor que influyó mucho. Además de que puede lanzar en múltiples innings. Eso fue lo que ligeramente inclinó la balanza, porque ambos fueron muy estudiados por nosotros”.

Con Silvino Bracho, Lara consigue a uno de los mejores cerradores del circuito para potenciar y darle mayor profundidad a un bullpen que terminó con efectividad colectiva de 3.92 con 15 triunfos y 13 salvados. Lara, de llegar con ventaja en el marcador después de sexto episodios, será prácticamente un triunfo asegurado.

Pero también sumaron a Ángel Reyes, quizás el mejor bateador de postemporada en la LVBP los últimos cuatro años. El jardinero lidera la liga en cuadrangulares (12), OPS (.936), carreras creadas (39.1) slugging (.557) y que es segundo en hits (56) y anotadas (35).

Con Reyes, los Cardenales ahora tienen la potencia suficiente para competir con las ofensivas de los Leones del Caracas o los Tiburones de La Guaira. Pero, con los movimientos que hicieron en su pitcheo recientemente, son superiores en esa área al resto de los clasificados.

Bravos de Margarita

Pareciera imposible ser uno de los equipos ganadores del Draft de Adiciones y Sustituciones cuando solo se hizo una escogencia. Sin embargo, los Bravos de Margarita potenciaron su demoledora alineación con Alí Castillo, otra figura en los Round Robin recientes.

Recuerden, en la LVBP no existe el pitcheo que frene a los maderos y Margarita añadió a un bate de lujo a la ofensiva más temida de la temporada regular. Desde la zafra 2020-2021, Castillo es líder en hits (76), promedio de bateo (.350) y porcentaje de embasado (.399) en la postemporada, por lo que juntarlo con Tomo Otosaka, Carlos Pérez y compañía solo puede traer mejores resultados.

Pero, ¿y los lanzadores? Bravos tienen la mejor rotación de los cinco clasificados y ahora recuperarán a José Suárez. No gastar su sustitución en la segunda ronda del Draft puede terminar como una maniobra positiva porque podrán buscar relevistas en el Caribe y no conformarse con serpentineros con números regulares en la LVBP.

¡Apuesta y gana en Sella tu Parley! Obtén 50% de descuento en tu primer depósito. ¡Haz click aquí!

PERDEDORES DEL DRAFT

Tiburones de La Guaira

Los Tiburones tienen una duda mayúscula que es la continuidad de Ronald Acuña Jr. Además, necesitan ayuda en su pitcheo, pero usaron su selección de primera ronda en el Draft de Adiciones y Sustituciones de la LVBP en Luis Torrens. Receptor que, por cierto, viene de su peor temporada en el circuito.

El catcher apenas ligó para .273/.342/.720 con tres jonrones y 15 carreras impulsadas en 38 juegos con los Navegantes del Magallanes. Defensivamente estuvo principalmente entre la segunda base y la inicial, aunque su posición natural es detrás del plato.

Desde Tiburones dicen que su selección fue ante la necesidad de llenar el espacio de Sebastián Rivero, quien se ausentará los primeros juegos de la postemporada para resolver trámites de visado. Entonces, cuando vuelva, ¿Torrens pasará al banco? ¿Usar una selección de primera ronda solo por pocos choques?

Quizás La Guaira podía aprovechar la recuperación reciente de Deolis Guerra o apostar por Erick Leal. De acuerdo al periodista Jesús Ponte, el dominicano Jorge Tavarez estaba disponible. Había opciones para darle profundidad al pitcheo y luego buscar al careta que perfectamente podía ser Luis Torrens.

Es cierto que Tiburones no hizo la sustitución y puede buscar refuerzos, sin embargo, con Yasiel Puig, Leonardo Reginatto, Ariel Miranda, Jojanse Torres y Miguel Romero no hay mucho margen de maniobra.

Tigres de Aragua

Los Tigres llegaron a la postemporada con dos necesidades claras: pitcheo abridor y mejorar una ofensiva que anotó la tercera mayor cantidad de carreras en la LVBP. Una vez finalizó el Draft, pareciera que atendieron una parte y descuidaron la otra.

Pirela es un bateador excelso para la postemporada. Tiene el recorrido suficiente, la calidad y los números: .333/ .370/ .476 en 11 duelos. Pero al seleccionar a Jesús Sucre no incorporaron a ese otro madero que terminaría de cambiarle el rostro al equipo de Buddy Bailey.

“Se tomó la decisión de contar con Jesús Sucre, por su experiencia en instancias finales, siendo un cátcher que nos puede aportar en la situación que estamos, por falta de jugadores en esa posición”, razonó Víctor Zambrano, presidente bengalí. “Al igual que con José Pirela, que con su trayectoria en Grandes Ligas y Asia ha demostrado su versatilidad. La liga se ha ido más por el bateo, que por el pitcheo”.

Claro, pero Aragua llegó al Round Robin con solo Guillermo Moscoso como un abridor confiable. Ahora, la gerencia tendrá que orar por el retorno de Pedro Ávila o ser excesivamente agresivos en el mercado del Caribe que, al iniciar las ligas, no tendrá tantas opciones activos como en este momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article