G4 de la Liga FUTVE: 2 cupos, 4 equipos, ¿quiénes entrarán?

Mariangel Ferrebu
Mariangel Ferrebu
Cortesía Prensa CFC
0
(0)

Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello ya aseguraron su presencia definitiva en el G4 de la Liga FUTVE, término asociado a aquellos cuatro equipos que disputarán la fase final, y que busca aún dos candidatos más al título.

El formato de la competición afirma que estos clubes chocarán entre sí para definir los dos mejores que se verán las caras en la final. La buena noticia es que todos aseguran su participación en la Conmebol Copa Libertadores del año próximo, cuestión que lo hace apetecible.

G4 de la Liga FUTVE
Carabobo es uno de los principales candidatos a estar en el G4 de la Liga FUTVE | Cortesía Deportivo Táchira

Caracas FC, Carabobo, Portuguesa y Metropolitanos son los principales aspirantes a hacerse con los cupos restantes, solo a falta de tres jornadas para que finalice la etapa regular, seguramente tanto emocionantes como frenéticas.

Caracas lo buscará fuera de casa

En caso de que los Rojos del Ávila definan su puesto en el G4 de la Liga FUTVE lo harían con una particularidad: enfrentando sus últimos partidos en condición de visitante.

Viajará a Barinas para medirse contra Hermanos Colmenárez, luego a Maracaibo ante Rayo Zuliano y cerrará con su rival más cercano: Carabobo FC, en Valencia; los tres peleándose algo.

Si de por sí es un escenario intrincado, más aún cuando se tiene en cuenta que la localía fue el punto fuerte de los dirigidos por Leo González, donde se mantuvo invicto. En 15 partidos disputados obtuvo 5 victorias y 9 empates, una racha que no lograba entre septiembre de 2013 y mayo de 2014.

A sus rivales pendientes solo pudo rasguñarles empates en la ida, algo que en esta instancia decisiva no sería suficiente: 2-2 con los barineses, 3-3 con los marabinos y 0-0 con los granates.

En este sentido, los llaneros harán oposición por la cercanía al descenso, el equipo que hace vida en el ‘Pachencho’ Romero puede meterse en posiciones de Sudamericana, mientras que Carabobo lo quiere acompañar en el G4 de la Liga FUTVE.

A su favor está que es el segundo equipo más goleador del país (43), solo detrás de los porteños, ya clasificados. Asimismo, cuentan con Ade Oguns, que con 11 goles y 7 asistencias es uno de los jugadores más letales de la temporada. Lo acompaña Saúl Guarirapa, de 9 tantos y 5 asistencias.

No obstante, hay otro aspecto que debe cuidar el cuadro de la cota 905. El temperamento desbocado que lo ha complicado con varias expulsiones y amonestados. Hoy por hoy tiene apercibidos a varios referentes, que correrían el riesgo de perderse estos juegos si ven cartulina amarilla: Alaín Baroja, Rubert Quijada, Alexander González y el propio Oguns.

La baja más sensible es la de Leonardo Flores, que con una lesión de grado 1 en el aductor de la pierna izquierda, representa una pérdida importante en la recuperación y progresión del juego propio.

Carabobo quiere repetir en el G4 de la Liga FUTVE

Los granates están heridos después de perder la impresionante racha de 17 partidos consecutivos sin derrota en su último compromiso frente a Táchira, algo que, si bien pareciera asegurar el G4 de la Liga FUTVE, en este caso la alta cantidad de empates ha sido obstáculo.

Es el segundo equipo del torneo que suma más igualdades (11), solo detrás de Caracas, con uno más.

Pese a esto, comanda estadísticas interesantes que hablan de su estilo de juego, como ser la oncena que da más pases y tiene más posesión. Carabobo FC solo estuvo 198 minutos por debajo en el marcador en lo que va de Liga FUTVE 2023, la cifra más baja entre los 15 participantes.

Pero, a la vez, aparece en otros registros como líder de goles recibidos en pelota quieta o remates en contra. Su conversión y precisión de remates al atacar es de mitad de tabla, conforme con las estadísticas compartidas por Opta, lo que explicaría su gran volumen de juego, al que solo le falta más gol.

Juan Domingo Tolisano analizó la caída de Carabobo ante Táchira | Cortesía Gennaro Pascale
Juan Domingo Tolisano es el responsable del buen juego de Carabobo | Cortesía Gennaro Pascale

Por otro lado, no es un detalle menor tener a Carlos Sosa, el jugador más efectivo en regates entre los que intentaron más de 50 dribles en la campaña, aunado a sus 4 goles y 6 asistencias en el año.

Intentarán dar el golpe sobre la mesa visitando a Zamora en la jornada 29 y recibiendo a los caraqueños en la 30. En la 28 descansarán para preparar el choque ante los blanquinegros.

Portuguesa no se conforma

Con Jesús Ortiz al mando, el cuadro rojinegro volverá a una competencia internacional por primera vez en 40 años. ¿Será Libertadores o será Sudamericana? Eso es lo que les falta definir recibiendo como locales a Mineros y visitando a Angostura.

Aunque el escenario de los próximos rivales parezca más accesible que el de Caracas, por ejemplo, Mineros dio muestras de temple al vencer a Rayo la fecha pasada, dispuesto a pelear hasta lo último para no descender. Angostura, por otro lado, matemáticamente tiene el aliciente de la posibilidad de jugar Sudamericana.

Ir a la carretera a rescatar puntos no será algo difícil para ellos. Se ha caracterizado por ser el segundo mejor visitante de la campaña, con 6 victorias, 5 empates y 2 derrotas, solo detrás de los aurinegros.

En paralelo, acumula una racha de 12 partidos consecutivos anotando, igualando registros que no consolidaba desde la década de los 70, donde brilló con más fuerza.

Lo perjudicial, en su caso, es que descansan en la última jornada. Les tocará ver los toros desde la barrera, mientras los otros pueden disputar el último baile y generar sacudidas en la tabla general y en el G4 de la Liga FUTVE.

Seguramente se apoyarán en Richard Blanco, que lleva 11 goles en lo que va de campaña, acompañado de un potente ataque con Antonio Romero, Rubén Rojas y Johan Moreno. Sin embargo, les ha faltado ser determinantes en momentos claves para ratificar su lugar.

Los apercibidos que necesita cuidar en sus últimos choques son Moreno, Darvis Rodríguez, Bernaldo Manzano, Sergio Sulbarán y Yefferson Colmenárez.

Metropolitanos también quiere entrar

Por último, el vigente campeón dio una remontada estelar con el pasar de las jornadas, pues de no conseguir rumbo en las primeras fechas, ahora no lo podemos dejar de lado en la pelea.

Para poder lograr el sueño, además de ligar los tropiezos de sus contrincantes, necesita sacudirse rápido el golpe de caer contra el decimosegundo de la tabla, Zamora; aunque antes de eso venció a Academia Puerto Cabello y le sacó productivos empates a Caracas y Carabobo.

Ahora le toca vencer a sus rivales del patio, Deportivo La Guaira y UCV, algo favorable pues no tendrá que salir de la capital. En medio de ellos también tendrá mayor tiempo de preparación antes del cierre de la fase de regular, por su descanso en la jornada 29.

En un panorama similar a Caracas o Portuguesa, debe cuidarse de no perder por amarillas acumuladas a Giancarlo Schiavone y Jefre Vargas. Walter Araujo y el defensor José Moreno pagarán sanción en la jornada 28.

Como atributo a considerar, Metro es la oncena con más precisión de remates (50.7%) en la campaña y el segundo que más centros lanza, recordando que son un peligro latente con su profundidad por bandas.

Se ha vuelto sólido en el juego aéreo ofensivo pues el 23% de sus remates fueron de cabeza, la mayor proporción entre todos los equipos que componen la Primera División en el actual torneo y a su vez es el tercer conjunto que mejor provecho le saca a las acciones a balón parado con 11 tantos por esta vía.

Con estas cualidades, ninguno de ellos puede darse por muerto y solo falta esperar que la redonda se eche a andar para saber qué les depara.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article