Francisco Álvarez: «Estoy 100% seguro de que estaré con los Mets en el Opening Day»

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Francisco Álvarez durante el Spring Trainning en 2022- Foto Mets de Nueva York
1
(1)

Hay pocas cosas que se le hacen más fácil a Francisco Álvarez que batear. Desde niño golpeó la pelota con una comodidad que el resto adolecía. Fue esa la herramienta que le permitió conseguir un bono millonario para convertirse en profesional con los Mets de Nueva York y que actualmente lo tiene como el mejor prospecto de todo el beisbol, según MLB Pipeline. Pero para ser un buen receptor titular en las Grandes Ligas se necesita más que enviar pelotas a las gradas.

Un buen cátcher a necesita diseñar un plan junto con el lanzador antes de cada encuentro. También establecer una comunicación directa con cada uno de los miembros del cuerpo de pitcheo del equipo y tener herramientas comunicacionales extensas para ganarse la confianza de cada serpentinero. Ya sea latino, estadounidense o asiático. Es lo que debe trabajar Álvarez.

El beisbolista de 21 años de edad tiene el mandato de los Mets de mejorar con prontitud su capacidad de relacionarse. Para eso, tenía que mejorar su inglés, porque para conversar con Max Scherzer, Justin Verlander, Adam Ottavino y otros lanzadores del equipo debía dominar el idioma de una forma que hasta mediados de 2022 no podía.

Mi defensa está lista para las Grandes Ligas. Estoy 100% seguro de que estaré en el roster el Opening Day»

Francisco Álvarez

“Fue lo que me pidieron. Es necesario porque debo comunicarme con todos los jugadores, especialmente los pitchers”, explicó Álvarez a Sello Deportivo sobre las órdenes de los Mets. “Ser receptor es mucho más allá de lo que sucede en el juego. Hay que manejar a un grupo y dialogar constantemente”.

Francisco Álvarez aseguró que se encuentra en cursos de inglés para aumentar el dominio del idioma. Una vez finalice con las clases, ya tendrá todo para ser parte del róster del Opening Day de los Mets porque, bloquear envíos salvajes, controlar a los corredores contrarios en las almohadillas y batear en el máximo nivel no debería ser un inconveniente ya.

“Mi defensa está lista para las Grandes Ligas. Creo que ya estoy listo”, afirmó el joven beisbolista. “Estoy 100% seguro de que estaré con los Mets para el día inaugural. De verdad pienso que sí”.

Álvarez cometió nueve errores en los 81 desafíos que disputó detrás del plato entre Doble-A y Triple-A. No obstante, los reportes indican que es su capacidad para convertir boles en strike lo que más necesita desarrollo. Solo eso, porque tiene la suficiente potencia en el brazo para capturar a los corredores más rápidos del beisbol, pero ya eso dejó de ser prioridad entre las organizaciones de Major League Baseball (MLB).

Francisco Álvarez es una esponja en Magallanes

Con tan solo ver el dogout de los Navegantes del Magallanes durante el encuentro ante los Leones del Caracas en el estadio Universitario, quedará claro de que Francisco Álvarez tiene muchos deseos de participar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Aplaude cuando un jugador turco conecta un hit y se lamenta cuando otro se poncha. Además, acompañará al equipo durante la postemporada a pesar de no poder participar en los encuentros.

Porque, de una forma particular, la LVBP lo está ayudando a cumplir algo de lo que ya está seguro: iniciar la temporada 2023 con los Mets. ¿Cómo es posible? Magallanes está llena de receptores exitosos en las Grandes Ligas, por lo que estar dentro del dogout solo puede acelerar el proceso a convertirlo en un mejor cátcher.

Yadier Molina, mánager de Magallanes, se estableció como uno de los mejores en la posición en la historia del juego. Sus nueve Guante de Oro, 19 temporadas y una futura placa en el Salón de la Fama de Cooperstown confirmarán ese pensamiento. No en vano es el segundo receptor con mayor cantidad de juegos disputados en la historia de la Gran Carpa, con 2.184. Asimismo, Ramón Hernández, con sus 15 campañas de experiencia en las mayores y sus 1.447 juegos detrás del plato, es otra voz autorizada de la receptoría que es parte del cuerpo técnico.

Pero no son los únicos. También por la Nave Turca se pasea José Molina, un exreceptor que pese a ser un bateador por debajo del promedio, se las ingenió para estar 15 zafras en las Grandes Ligas por sus virtudes en el uso de la mascota. Mientras que Robinson Chirinos es el titular en la posición de Magallanes y con sus 11 años en el máximo nivel también puede ser un tutor excelso para Francisco Álvarez.

No es muy difícil darse cuenta por qué es el mejor prospecto del beisbol. Los especialmente pocas veces se equivocan y este muchacho es especial”

Robert Pérez sobre Francisco Álvarez

“Es una oportunidad que aprovecho al máximo”, dijo el prospecto sobre estar entre tantos notables receptores. “Hablo mucho con Robinson y Yadier también. Con José no lo he hecho, pero es algo que haré pronto. He aprendido mucho”.

Álvarez explicó que sus conversaciones con ellos se basan principalmente en cómo manejar un cuerpo de lanzadores. Es entendible. De bateo es poco lo que pueden ayudarlo. Lo que sí pueden aconsejarlo es sobre la relación que debe tener un receptor con varios pitchers y la mejor forma para crear un plan de trabajo.

“Les hice varias preguntas que tenía desde hace tiempo guardadas. Me la respondieron de una forma impresionante tanto Robinson como Yadier”, continuó el joven. “Yadier es un (futuro) Salón de la Fama y para mí es un ejemplo e ídolo. Es un placer poder conversar con ellos en confianza”.

Un bateador especial

Robert Pérez no tiene la menor idea de la receptoría, mascota o cómo se lleva un juego desde el plato. Y, como Yadier Molina, Ramón Hernández y Robinson Chirinos, no tiene la pedagogía para enseñarle inglés. Sin embargo, de lo que sí puede opinar es sobre bateo, porque alguien que es considerado el mejor jugador ofensivo en la historia de la LVBP puede hablar con argumentos.

Y, tras lanzarle solo una práctica de bateo, Robert Pérez cree que Francisco Álvarez “es especial”. La forma en la que “golpea la pelota a todos lados del campo” es algo que abrumó al técnico. “Y eso que tenía mucho tiempo sin hacer swing por la lesión”, continuó el exjugador entre risas.

“No es muy difícil darse cuenta por qué es el mejor prospecto del beisbol. Los especialmente pocas veces se equivocan y este muchacho es especial”, siguió Pérez sobre el guatireño. “Tiene mucho poder. Pareciera que será un bateador con la capacidad de tener mucho impacto en las Grandes Ligas”.

Las estadísticas estarán de acuerdo con el coach de bateo de Magallanes. Francisco Álvarez golpeó para .277/.368/.922 con 18 jonrones durante los 67 encuentros que disputó en Doble-A. Cuando lo promovieron a Triple-A para ver cómo reaccionaba ante lanzadores más curtidos respondió con .234/.382/.835 con nueve vuelacercas en 45 choques. En ambas ligas era el jugador más joven.

“Me parece que será una estrella por su bateo. Pero siempre digo que lo más importante es el trabajo y conseguir una ética de trabajo que ayude a desarrollar las herramientas. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que es un jugador especial”, finalizó Pérez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article