Ezequiel Tovar comienza a dejar su huella multifacética en Grandes Ligas

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: USA TODAY Sports
5
(1)

Ezequiel Tovar inició junio como terminó mayo. El venezolano conectó un jonrón en la derrota de los Rockies de Colorado 5-4 sobre los Cascabeles de Arizona en el Chase Field, para proseguir su repunte ofensivo en las recientes dos semanas de temporada.

Tovar exhibió toda su habilidad con el madero, al golpear una slider baja y en la esquina interna de Kyle Nelson con una velocidad de salida de 103.6 millas por hora, que recorrió 418 pies hacia el jardín central, el segundo estacazo más largo en la naciente carrera del oriundo de Maracay, Fue tan sólo su quinto vuelacerca como ligamayorista -cuarto de la campaña-, pero ya empieza a desarrollar una dosis de poder que no tenía, cuando inició el ruedo como el titular más joven en la historia de la franquicia rocosa para un Día Inaugural en las paradas cortas.

«Es parte del proceso”, dijo con sobriedad el novato de 21 años de edad a The Dnvr.com tras un infructuoso mes de abril en el que a duras penas mostró promedios de .214/ .263/ .303, sin cuadrangulares y ocho carreras empujadas. «Desde el principio, el trabajo estaba ahí y yo seguía haciendo lo mismo. Obviamente, no funcionó desde el comienzo. Pero mantengo esa confianza con el equipo, conmigo mismo y continúo confiando en que el proceso, con suerte, funcionará como está”.

Y el proceso funcionó para el criollo. En mayo mejoró su línea ofensiva a .266/ .310/ .457, con tres cuadrangulares, nueve dobles y 14 impulsadas. Los guarismos se realzan aún más durante los recientes 14 días, hasta antes de la jornada del viernes, lapso en el que el aragüeño compila .313/ .365/, .500 con 15 imparables.

Ezequiel Tovar cumple las expectativas con su defensiva

Si había un aspecto del juego en el que Ezequiel Tovar generó especial atención en su frenético paso por las Ligas Menores, era por su habilidad al campo como campocorto. Cuando fue considerado el mejor prospecto defensivo de Colorado, el coro casi unánime de analistas resaltaban sus buenas manos, brazo fuerte y jugadas atractivas, Una combinación que ya ha mostrado en su inicio de travesía en el Big Show.

Tovar lidera el WAR defensivo (de Baseball Reference) entre los novatos en las Grandes Ligas con 1.0, junto a su coterráneo Gabriel Moreno (receptor). El criollo sólo está detrás de Wander Franco (1.3) y Dansby Swanson (1.1) entre los torpederos de Las Mayores.

«Cuando era pequeño, estaba incrustado en mi cabeza que tanto la ofensiva como la defensiva estaban separadas», relató Tovar. «Ofensivamente, podrías tener un gran juego. Defensivamente, probablemente no podrías. Así que sé que incluso si tengo problemas en el plato, creo que defensivamente puedo hacer algunas jugadas realmente buenas y ayudar al equipo a ganar de esa manera. Y viceversa».

Esa eficacia en ambas facetas de la pelota tienen otro sustento en su capacidad para evitar carreras a la defensiva, un departamento en el que también es tercero entre shortstops, con seis, sólo superado por Franco (9) y Swanson (7), de acuerdo con Fangraph.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article