Algunas extravagancias del primer mes de temporada en Grandes Ligas

Carlos Valmore
Carlos Valmore
4.3
(3)

El incremento de los robos de base y el promedio de bateo, así como el acortamiento del tiempo de juego, eran consecuencias esperadas y predecibles de las nuevas reglas implementadas por Major League Baseball para su temporada de 2023. Mas no todo lo ocurrido durante el primer mes de campaña era pronosticable. Hay fenómenos inesperados, rayados en la extravagancia.

El apabullante primer mes de campaña de los Rays

Se ha dicho en otras oportunidades, y debe remacharse ahora: nunca subestimen a los Rays, así luzcan subestimables. Con uno de los presupuestos más exiguos de la industria, Tampa clasificó a postemporada en cada uno de los cuatro certámenes anteriores y en dos de ellos conquistó el banderín del Este de la Americana.

Formaba parte de la ecuación ver a los Rays compitiendo. Pero verlos descolgados, con récord de 23-5 y un diferencial de carreras de +106 resulta asombroso. El elenco dirigido por Kevin Cash encabeza a todo el Big Show en jonrones, anotadas, hits, promedio, porcentaje de embasado, slugging y OPS y a su vez abandera el departamento de efectividad colectiva, WHIP y average del oponente. Tampa ganó sus primeros 13 juegos del campeonato y sus primeros 14 en casa, por lo cual ha obrado el milagro de multiplicar fanáticos en Tropicana Field.

El brioso comienzo de los Piratas

Los Piratas de Pittsburgh perdieron más de cien juegos en las dos campañas previas y presentaron saldo negativo en las últimas cuatro. Verlos ahora llegar a fin de mes con foja de 20-8 y a la cabeza de la llave Central de la Liga Nacional destroza cualquier pronóstico. Porque además lo han hecho con rotundidad. Pittsburgh presenta diferencial de carreras de +53 porque su OPS colectivo es el mejor de la Nacional, así como sus 154 anotadas y .456 de slugging.

La efectividad colectiva de los bucaneros (3.41) es segunda entre las más reducidas del Viejo Circuito y su defensa se ubica entre las más capaces para evitar anotaciones del contrincante ¿Es sostenible en el tiempo este desempeño? Debemos contemplar el hecho de que en el Centro de la Nacional hay planteles aparentemente más solventes, como los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago. Por lo pronto, los Piratas generan genuina simpatía dentro de la opinión pública.

El derrumbe de los Medias Blancas

Los Medias Blancas de Chicago vienen de capa caída desde la temporada anterior, pero con una plantilla de 181 millones de dólares, superior a la de otros 16 equipos, tenían la obligación de, cuando menos, ofrecer un espectáculo decoroso en el Centro de la Americana. Se muestran, en cambio, como una novena decadente, con 21 reveses en sus primeros 28 compromisos y diez derrotas en fila al comenzar la jornada del 30 de abril. Los Medias Blancas lucen desorientados, pese a contar con buenos peloteros.

Un novato que asombra

De no ser porque Gavin Lux se lesionó, muy posiblemente el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles James Outman habría comenzado la temporada en AAA. El hecho es que se le abrió un cupo dentro del roster y Outman se aferra a él. Sin ser un prospecto primado, Outman se ha transformado en el novicio más descollante en el primer mes de las Grandes Ligas. Acaudilla a los principiantes de ambos circuitos en OPS (.995), slugging (.624), jonrones (7) y remolcadas (20).  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article