Eugenio Suárez es uno de esos peloteros que absolutamente cualquier dirigente desea tener en su equipo. El venezolano no solo es reconocido por ser uno de los sluggers más temibles de toda la Liga Americana y un sólido defensor de la tercera almohadilla, sino que también ha asumido la responsabilidad de mantener los ánimos arriba dentro del clubhouse. Desde hace un buen tiempo, el antesalista de los Marineros de Seattle ha utilizado el slogan de «Solo Buenas Vibras, algo que de acuerdo a sus compañeros y coaches, en realidad identifica al temido bateador.
Los Marineros se encuentran en plena carrera por un cupo a la postemporada en la competitiva división Oeste del joven circuito, que cuenta con unos siempre favoritos Astros de Houston y unos repotenciados Rangers de Texas en 2023. La tarea no es sencilla y Seattle estará en un verdadero maratón en esta recta final del calendario, pero pase lo que pase, los jugadores de la organización pueden estar seguros de que la motivación y energía los acompañarán hasta donde lleguen.
«Eso es exactamente lo que hago siempre», le comentó Suárez a Seattle Sports sobre intentar mantener una cultura relajada en la cueva. «Incluso si perdemos, trato de mantener el ‘Solo Buenas Vibras’ en nuestras mentes. Hago el intento de decirle a todos que tenemos que ir juego a juego y cada vez que hemos perdido, les digo que vengan preparados mañana. Trato de recordarles que no se preocupen, que tenemos una oportunidad de ganar al día siguiente. Sigan adelante, intentándolo y manteniendo las buenas vibras en el nivel más alto«, agregó.
Bromista, si es necesario
Parte de mantener una buena cultura dentro de un equipo, en especial en un deporte donde el fracaso es tan frecuente como en el béisbol, también implica jugarse bromas y hacer reír a sus compañeros. A pesar de que Suárez es visto como una amenaza seria y real por parte de los lanzadores contrarios, una vez que el juego llega a su final, el criollo no tiene problema en hacer la transición al bromista del grupo.
Eugenio Suárez lleva 🔟 partidos consecutivos impulsando carreras. pic.twitter.com/cF6INlJdDe
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) August 5, 2023
«Intento hacer cosas así para que mis compañeros se olviden (de las derrotas) rápido y hagan el cambio de página de inmediato«, explicó el oriundo de Puerto Ordaz. «Así es como lo hago, como trabajo. Algunas veces es frustrante porque estamos tratando de ganar todos los encuentros, pero al mismo tiempo esto es un juego y les digo que tenemos chance de ganar mañana. Tenemos que ir a casa, disfrutar la noche o el día y regresar en la jornada siguiente con la misma energía y ganar el duelo«.
Los Marineros llegaron a la faena de este viernes con un balance de 81-65 y se ubicaban en la tercera posición de la división, a solo juego y medio de los líderes Astros. Pero el cetro del Oeste no es la única forma en la que Seattle puede alcanzar los playoffs y tenían la posesión absoluta del tercer y último cupo comodín en la liga.
Enfoque interno, sin olvidar el panorama
Los bucaneros dependen de sí mismos en la actualidad para conseguir un boleto a la «Fiesta de Octubre», pero los jugadores saben que el camino puede ser mucho más sencillo si los resultados externos juegan a su favor. Por eso, aunque mantienen el foco en su día a día, también voltean la mirada de vez en cuando para evaluar el rendimiento de sus rivales directos en la carrera.
«Es gracioso, porque he estado viendo eso mucho. He estado mirando los juegos también», admitió Suárez. «Tenemos que ganar nuestras series, no importa lo que ellos hagan, pero aun así ponemos la mirada en ellos y vemos los encuentros«.