España alcanzó la gloria en medio de la rebelión de las 15

sellodeportivo
sellodeportivo
EL DT Jorge Vilda surfeó la ola y se coronó campeón del mundo / Cortesía
0
(0)

El crecimiento meteórico de España de jugar su primer Mundial en Canadá 2015 y bordar una estrella en 2023, tiene su intrahistoria particular. Cualquiera pensaría que para alzar un título de una Copa del Mundo tienes que llevar a tu mejor plantilla o las mejores que se adapten a su idea. Sin embargo, España tuvo bajas considerables como María Pilar León o Patricia Guijarro. ¿La razón? Una protestas de las atletas contra la Real Federación Española de Fútbol y, en especial, contra el estratega Jorge Vilda.

Hace un año varias referentes de España hicieron saber su molestia con Jorge Vilda y también Rafael del Amo, que también es presidente del Comité de Fútbol Femenino. Una de las razones es que perdieron la confianza en sus planteamientos tácticos y su manera de gestionar el camerino. Al sol de hoy parece una locura las críticas a un tipo que quedó campeón del Mundo con España. Pero en ese momento tenían asidero por las malas actuaciones en el Mundial de Francia 2019 y la pasada Eurocopa.

image 51
España alcanzó la gloria en medio de la rebelión de las 15 5

¿Quiénes fueron las 15 que armaron el motín y mandaron un correo electrónico para no ser convocadas?Ainhoa Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi. Aparte de ellas, otras tres que no firmaron su carta, pero que apoyaron la moción fueron: Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Alexis Putellas. La mayoría recogieron el cable y celebraron en Sidney el primer Mundial de España. Algunas como Bonmatí ganaron el Balón de Oro.

image 50
España alcanzó la gloria en medio de la rebelión de las 15 6

Las reflexiones de Vilda

“Si era necesario lo que ha pasado durante este año para ganar el Mundial, lo damos por válido (…) Ahora estamos a la cabeza. Él me pidió eso, que estuviéramos a la vanguardia. Pedimos condiciones para las jugadoras, para el staff y no se nos ha dicho que no. Así es más fácil conseguirlo, pero es difícil de mejorarlo”, soltó Jorge Vilda, que escribió su nombre con letras de oro en la historia de España, en declaraciones recogidas por el diario El País.

image 49
España alcanzó la gloria en medio de la rebelión de las 15 7

Luego de los momentos duros, se ha desatado la euforia. “Sabíamos que no iba a ser fácil, pero esta Copa del Mundo tenía que ser nuestra, nos la merecíamos, es un sueño de todas y de todo un país. El vestuario es una locura, hemos hecho historia y esto es grandioso”, soltó Salma Paralluelo. Mientras que, la heroína de la final, Olga Carmona, comentó: “No soy muy consciente de lo que he hecho ni la que hemos liado, supongo que cuando lleguemos a España lo veremos (…) Son muchas sensaciones. Es fácil decir campeonas del mundo, pero muy difícil conseguirlo”. De un motín a la gloria.

¿Sirvió algo la protesta para España?

Lo que muchos tildaron de una malcriadez, al final trajo resultados más allá de lo deportivo. «¿Por qué la Selección viaja en un vuelo chárter? ¿Por qué se hospedan en los mejores hoteles?¿Por qué tienen un nutricionista? ¿Por qué Rubiales no se separa de ellas en ningún momento? ¿Por qué las jugadoras han sentido a sus familiares tan cerca? Es imposible explicarlo sin nombrar a ‘Las 15′», explicó la periodista Sandra Riquelme en el medio El Relevo.

En ese escrito se añade: «Incluso Jorge Vilda ha ‘cambiado’, al menos, en cuanto al fútbol se refiere. Tal y como ha reconocido públicamente alguna jugadora, los cambios que el seleccionador ha hecho durante el Mundial han dado sus frutos y han sido, en su mayoría, acertados. ‘Nunca se hubiese atrevido a ser tan valiente’, apuntan los que le conocen. Aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar, tanto en la comunicación con el grupo como en la gestión del mismo. Pero eso es otro asunto y me temo que no hay ‘Las 15’ que cambie eso». Aparte de ahondar en la figura de Rubiales de forma omnipresente en la concentración de España.

La hazaña de España tiene más valor luego de este motín. Una huelga que no fue en vano, porque trajo cambios sustanciales para el manejo del grupo. El fútbol femenino se tiñe de rojo, ya que las ibéricas dominan en sub-17, sub-20 y absoluta. Parecen no tener freno.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article