Escándalo en Barcelona por pagos a los árbitros en España

sellodeportivo
sellodeportivo
Hasta 1,4 millones de euros le habrían dado los culés al vicepresidente de la comisión de árbitros / Cortesía
5
(1)

Cuando la marea estaba calmada en Barcelona desde lo deportivo, explotó un escándalo por pagos a los árbitros en España, que pica y se extiende. La Fiscalía de la ciudad condal investiga la empresa DASNIL 95, de José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 1998. ¿La causa? corrupción entre particulares. El tubazo lo dio el programa «Què t’hi Jugues» de la Cadena SER, en su seccional de Cataluña.

De acuerdo con la información del medio español los pagos fueron: 532.728 en 2016, luego 541.752 en 2017 y culminó con 318.200 en 2018. Cabe destacar que la última factura coincide con la salida de Enríquez Negreira, luego de la constitución de un nuevo comité técnico de árbitros. Este escándalo de árbitros le llega a Barcelona previo al duelo ante Manchester United, en Europa League, y como líder en la Liga de España. Aparte de lograr recientemente la Supercopa.

Vieja práctica con los árbitros en España

En el ojo del huracán está Bartomeu, porque fue en sus gestión donde se ha destapado este escándalo de árbitros en España que involucra a Barcelona. «El expresidente ha asegurado a la SER que estos desembolsos se remontan hasta antes de 2003, en el primer mandato de Joan Laporta, actual presidente azulgrana. Los pagos, según esta versión, se habrían mantenido hasta 2018 (…) arias fuentes indicaron que el inicio de los pagos a la empresa de Negreira se remonta a la época de Joan Gaspart en la presidencia del Barça, entre los años 2000 y 2003», registró el diario El País.

Los involucrados, como Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, declararon en la Fiscalía, junto a otros ex directivos de peso de Barcelona. Parte de los resultados es que el club recibía informes técnicos por parte de Javier Enríquez. Pero según la Agencia Tributaria, Negreira padre nunca informó al Comité de árbitros que prestaba un servicio a los azulgranas, mientras que su

¿Qué dijo la institución? «Se contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”, explicó en un comunicado Barcelona. En otra parte del documento afirman: «Se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.

Xavi dribla el escándalo de los árbitros y Barcelona

«Me intento centrar en el fútbol, pero el club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado. Ya se ha pronunciado y yo en la línea del club. Además, son años en los que no estuve. Defender a la entidad, sin más», explicó Xavi, cuando se le consultó sobre el escándalo de árbitros que mancha a Barcelona en España. El DT culé agregó: «Siempre analizamos a los árbitros, pendientes de quién nos pita, si es comunicativo o no… hace muchos años que se trabaja a nivel interno. No es ninguna novedad».

Por su parte, Laporta, presidente actual del club, comentó: «La noticia llama la atención y no es casualidad que salga ahora. Por parte del Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional y adecuada del club. Nos reservamos todas las acciones que hagan falta para defender la honorabilidad y los intereses del Barcelona».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article