Escándalo de falsificación de edades en Camerún complica a Eto’o

sellodeportivo
sellodeportivo
El ex delantero del Barcelona se ve afectado por la polémica previa al UNIFFAC sub-17 / Cortesía EFE- Yuri Kochetkov
5
(2)

La intención de Samuel Eto’o de modernizar la federación de Camerún ha recibido un duro golpe por un escándalo de falsificación de edades. En África, siempre estigmatizada de forma racista y muchas veces con complicaciones para el tema de los registros, se le suele acusar de cometer estos actos. Pero lo hecho por los Leones Indomables roza lo absurdo. De 30 convocados fueron descalificados 21 jugadores para un torneo sub-17. Luego otros 11 no pasaron la prueba ¡32 futbolista por encima de la edad permitida! Insólito y para el recuerdo.

“La Federación de Fútbol de Camerún informa a la opinión pública que, como parte de los preparativos para el torneo UNIFFAC Limbe 2023, clasificatorio para el próximo Campeonato Africano de Naciones Sub-17, 21 jugadores de los 30 actualmente en entrenamiento han fallado en el resultado de las pruebas de resonancia magnética. Fueron retirados inmediatamente del grupo. Inmediatamente se tomaron medidas para su reemplazo ”, anunció un federativo, el pasado 29 de diciembre.

El torneo inició este jueves 12 de enero. En el participan: la República del Congo, Chad, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. ¿El local? Era Camerún, pero quedó descalificado al no conseguir a tiempo jugadores para poder participar. Un golpe para Eto’o, presidente del ente rector del balompié camerunés.

Los problemas de Camerún

El fútbol en Camerún, como en muchos países del mundo, son una tabla de salvación. Se habla de una nación donde casi el 40 por ciento de la población vive en la pobreza según el Banco Mundial, en la áreas rurales es más drámatico. El un balompié globalizado el jugador camerunés tiene un mercado más amplio que Europa Occidental, como el Medio Oriente. Un ejemplo claro es Vincent Aboubakar.

“No es por intenciones maliciosas, sino porque los jugadores quieren tener una carrera más larga. Quieren obtener más dinero para ellos o sus familias”, explicó Wanneh Giovanni, periodista camerunés a The Athletic. El reportero indicó que mucho talentos son descubiertos a los 17 o 18 años, tarde para dar el salto de Camerún a Europa. Muchas de las falsificaciones de edad se dan al adoptar una identidad nueva, con un ajuste en el nombre o en la fecha de nacimiento. La Fecafoot se refiere a estos casos como “manipulación de registros del estado civil”.

Cabe destacar que los jugadores sub-17 de Camerún, no pasaron fue la prueba de la resonancia magnética de la muñeca, aplicada por la FIFA desde 2009. Los que avalan este método señalan que tiene un 99 por ciento de efectividad. ¿Por qué? Porque los huesos de esa parte del cuerpo se fusionan por completo es después de los 17 años.

Un dolor de cabeza para Eto’o

El ex delantero del Barcelona e Inter de Milán dio «instrucciones estrictas para poner fin a la manipulación de los registros del estado civil», según el comunicado de la federación. Una mancha para la gestión de un tipo que fue tres veces campeón de la Champions League y cuatro veces mejor futbolista africano del año. Cabe destacar, que los Leones Indomables no saben lo que es pasar de fase de grupos en un Mundial desde 1990. Mucha tarea para el que fuera goleador en Mallorca, más con estos escándalos, ahora en su rol de directivo.

Lo más grave no es solo el fraude y quedar descalificados de la competición, sino como esto va a alimentar los estereotipos negativos en el fútbol africano. Unas etiquetas con las que ha luchado Eto’o desde su época de jugador. El pasado mes de octubre, el medio francés RFI dio como noticia que Camerún había contratado un brujo para el Mundial. El ex delantero desmintió dicha información, con bastante molestia. Aún le queda mucho trabajo para profesionalizar el balompié en ese lugar del mundo y erradicar esos prejuicios, mucho enraizados en Europa.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article