Cómo se verían los equipos venezolanos con todas sus figuras: Tigres de Aragua

sellodeportivo
sellodeportivo
Miguel Cabrera / The Associated Press
4.3
(38)

Tigres de Aragua sería uno de los equipos venezolanos que más prosperaría si pudiese repatriar sus lingotes depositados en bóvedas del primer mundo. La diferencia entre la plantilla real y la nómina potencial sería abismal, con ciertos contratiempos: la distribución de tal riqueza sería desigual. Sobrarían recursos en algunas dependencias y faltarían en otras. Es un mal generalizado al hacer este ejercicio imaginario para el cual los clubes de la LVBP pudieran hacer uso, goce y disfrute de todos sus activos.

La ofensiva bengalí afilaría los colmillos en áreas sensibles, como la receptoría, pero otras columnas quedarían endebles. Estos son los Tigres si pudieran desplegar todo su pie de fuerza.

Receptor: Willson Contreras (Cardenales de San Luis)

En el beisbol profesional venezolano, los Valles de Aragua se han vuelto un asentamiento de receptores. Los felinos del centro del país incluyen en su roster a tres catchers acreditados como grandeligas este año: Sandy León, Omar Narváez y Willson Contreras. Añadan a Rafael Marchán, con sobrevuelo previo por las mayores, y a Yorman Rodríguez, quien ha escalado hasta AAA.

Narváez iba a ser el careta regular de los Mets de Nueva York hasta que se lastimó antes de comenzar la temporada. León ha cumplido algunas misiones puntuales allá arriba este año. Contreras, así en los Cardenales de San Luis se hayan percatado este año de que no sabe quechar después de verlo durante siete campañas como rival directo, es el puesto dos principal del equipo y tercero dentro del elenco en OPS ajustado con 115, cifra que lo sitúa sexto entre los bigleaguers criollos durante 2023. Imaginen el provecho que pudiera sacarle el mánager Buddy Bailey a los 16 jonrones y .348 de porcentaje de embasado que acumula el carabobeño de 31 años de edad.  

Willson Contreras
Willson Contreras / The Associated Press

Primera base: Jesús Aguilar (AAA, Bravos de Atlanta)

Una posibilidad aquí era hacer una triquiñuela para darle cabida al grandeliga Narváez cambiándole mascota por mascotín, pero tal vez no sabría calzárselo porque casi nunca lo ha usado. Este es un ejercicio imaginario, pero lógico. Es preferible Aguilar, así esté en AAA. Después de todo tomó más de cien turnos con los Atléticos de Oakland durante 2022 y apenas el año pasado sumó 464 veces al bate bajo la Gran Carpa. Autor de 114 cuadrangulares en el gran espectáculo, el aragüeño de 33 almanaques es un connotado defensor del primer cojín.  

Jesús Aguilar. Tigres de Aragua
Jesús Aguilar / Prensa Tigres de Aragua

Segunda base: Thairo Estrada (Gigantes de San Francisco)

Los Tigres dispondrían de Thairo Estrada, el segunda base regular de los Gigantes de San Francisco y cuarto entre los venezolanos en WAR a lo largo de 2023, según el portal Fangraphs. Esta es la segunda campaña seguida con más de 400 turnos como bigleaguer para el carabobeño de 27 años de edad, quien se ha mostrado como un toletero cumplidor y un fildeador versátil. Estrada es la mejor entre otras alternativas para administrar la intermedia, como Yolmer Carlos Sánchez, quien hasta ganó el Guante de Oro en esa posición. Pero Estrada está en MLB, donde juega a diario, y Sánchez en las menores.

Thairo Estrada
Thairo Estrada / USA TODAY Sports

Tercera base: Eduardo Escobar (Angelinos de Los Ángeles)

Eduardo Escobar es un grandeliga en apuros, pero grandeliga al fin. Por más que en 2023 se haya desplomado (OPS ajustado de 78 tras 231 turnos)  consideremos que una campaña atrás registró su quinta cosecha de veinte o más bambinazos dentro del Big Show y por eso representó a Venezuela en el quinto Clásico Mundial de Beisbol. 164 vuelacercas en el Circo Máximo y una defensa fiable ofrece el aragüeño de 34 años de edad, quien en 2021 fue invitado al Juego de Estrellas. Para los Tigres sería un privilegio contar con este entusiasta pelotero quien en el invierno anterior conectó para .361 a su vuelta a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Eduardo Escobar esperará por un pronunciamiento de MLB para jugar con Tigres
Eduardo Escobar Foto: Cortesía Tigres

Campocorto: Yonny Hernández (Dodgers de Los Ángeles)

Esta parcela estaba apartada para Gabriel Arias, grandeliga de los Guardianes de Cleveland quien en marzo llegó a Aragua, vía cambio, desde los Tiburones de La Guaira. Sorpresivamente, los Tigres lo mandaron a Bravos de Margarita sin haberlo extraído de la caja. Ahora es tarea pendiente buscar un torpedero de alta graduación para los rayados.


¡Apuesta y gana con Carlos Valmore Rodríguez en Sella tu Parley! ¡Haz click aquí!


Quien cumple mejor con la descripción es Yonny Hernández, monaguense de 25 años de edad quien en 2023 subió por tercera edición seguida a Major League Baseball. Durante 2023 disputó 14 compromisos hasta la jornada del lunes 4 de septiembre. Aunque como bigleaguer ha jugado más en tercera y segunda, el shortstop le resulta familiar. Como han podido apreciar, los Tigres serían capaces de completar un infield con beisbolistas con paso por la cúspide de este deporte este mismo año.

Yonny Hernandez
Yonny Hernández / MLB

Jardinero izquierdo: Marwin González (Búfalos Orix de Osaka, Japón)

Cuando los Tigres trasponen el cuadro interior, el paisaje cambia. Dejan de verse tantos bigleaguers. La escasez de jardineros es una constante entre los elencos de la LVBP, con honrosas excepciones. Por eso los bengalíes deben mirar hacia el Sol Naciente para encontrar un leftfielder de trayectoria, en este caso Marwin González, bolivarense de 34 almanaques quien tras más de una década en MLB emigró al circuito japonés, el más cotizado después de las Grandes Ligas.

González, infielder de nacimiento, se familiarizó con los bosques a medida que su carrera le demandó polivalencia para sobrevivir en MLB. Y es capaz de perseguir y atrapar elevados con naturalidad. Su temporada con los Búfalos dista de ser satisfactoria, pero es, de lejos, la mejor opción.

Marwin González fue presentado con los Búfalos de Orix
Marwin Gonzalez / Foto: @Orix_Bufalloes

Jardinero central: Avisaíl García (Marlins de Miami)

Si esta iniciativa la hubiésemos tomado en enero, identificar al jardinero central ideal de los Tigres habría resultado un trámite. Era el grandeliga Edward Olivares por todo el cañón. Aragua lo cambió a Bravos de Margarita y debemos sustituirlo.


Lee también: Cómo se verían los equipos venezolanos con todas sus figuras: Tiburones de La Guaira


Si ustedes fuesen Buddy Bailey y tuviesen su poder de decisión, ¿a quién preferirían? ¿A Carlos Tocci, centerfielder natural y figura de la LVBP, hoy jugando en México tras un fugaz paso por las mayores?  ¿A Avisaíl García, integrante del roster de los Marlins de Miami, aunque solo haya defendido esa neurálgica posición accidentalmente? A efectos de esta iniciativa, haremos de cuenta que García está saludable

¿Tocci o García?

Tocci va a ser el centerfielder de los Tigres en el mundo real, pero si García apareciese en el José Pérez Colmenares sería difícil descartarlo, con sus 12 temporadas como bigleaguer, sus 138 jonrones, su permanencia en lo más elevado del beisbol hasta este mismo año, así lleve dos campañas improductivas. García no es jardinero central, pero ha patrullado esos predios durante más de 600 innings en MLB. Diera la impresión de que, incluso en su peor momento, el anzoatiguense de 32 años de edad pudiera marcar más diferencia que Tocci.

Avisaíl García
Avisaíl García / Getty Images

¿No sería mejor dejar a Tocci como centerfielder y trasladar a Avisaíl García al jardín derecho, donde se sentiría más a sus anchas? La traba para hacer eso es que tendríamos que sacrificar a un jugador con recorrido por MLB y una auténtica estrella de la LVBP.  

Jardinero derecho; José “Cafecito” Martínez (Leones de Yucatán, México)

Dentro de toda la estructura de los Tigres de Aragua, desde lo más alto hasta lo más bajo, no hay un mejor candidato para gestionar el prado derecho que José Alberto Martínez, un cañonero con 115 de OPS vitalicio durante cinco campañas como grandeliga, golpeador de .319 de promedio de por vida en la LVBP, con .834 de OPS, con números de Más Valioso la contienda anterior y quien está maltratando a los pitchers en el campeonato mexicano de verano. El guaireño de 35 años de vida sería el único titular de este elenco utópico de los Tigres que no está jugando ni en MLB ni en Japón, los dos grandes polos del beisbol en el planeta. Hay buenas razones para reservarle su asiento.

El duelo de Comodín llegó a sus últimas instancias
José «Cafecito» Martínez / Foto: José Ramón González (Prensa Tigres)

Bateador designado: Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

Todavía hoy, en sus últimos días como pelotero activo, Cabrera sería un designado suntuoso para el beisbol profesional venezolano. Se mantiene como grandeliga y sigue subiendo en las distintas listas de todos los tiempos. Futuro miembro del Salón de la Fama, el aragüeño de 40 años de edad causaría un impacto mayúsculo, en el terreno y fuera de él, si estuviera disponible para despedirse de la LVBP.  

 

Miguel Cabrera
Miguel Cabrera / Foto: @Tigers

La rotación cuenta hasta dos

Los pitchers grandeligas en ejercicio son una rareza en el plantel de los Tigres de Aragua. Solo hay dos y acaban de llegar, ambos a través de transacciones con los Bravos de Margarita. Primero llegó Pedro Ávila, quien se está ganando la confianza de los Padres de San Diego con su efectividad de 2.67 en 30.1 innings esta zafra, la cuarta en la cual ha escalado hasta la cumbre, Luego, Yonny Chirinos, ya con más de trescientas entradas cubiertas en Major League Baseball y efectividad ajustada global de 106, superior a la media. Este uno dos de los Tigres sería de cinco estrellas.

Yonny Chirinos
Yonny Chirinos / Tampa Bay Times

De allí en adelante, viene una alianza entre el pasado y el futuro. Ángel Padrón, quien está en México, pudiera ser el tercer abridor, el batallador exgrandeliga Guillermo Moscoso el cuarto y Christian Mejías, quien también llegó en un cambalache y está abriendo en AA, el quinto.

A Aragua le falta un cerrador reconocible en su nómina criolla. Tendrían que buscarle a Adam Hofacket un ancestro guariqueño. Lo cual quiere decir que no haya brazos prometedores: José Enrique Martínez, Juan Sánchez, Daniel Juárez, Richard Gallardo, Carlos Guzmán. También figura Jonathan Vargas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 38

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article